fbpx
Top

BID promueve blockchain con emisiones de bonos en Colombia y España 

BID

BID promueve blockchain con emisiones de bonos en Colombia y España 

La participación del BID en esta operación histórica es un importante incentivo para los mercados de América Latina.

 

Parece un hecho todas las ventajas de seguridad, confianza y validación de la tecnología de blockchain no van a quedarse sólo como posibilidad si el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, puede evitarlo. 

La participación del ente multilateral regional en dos emisiones histórica en Colombia y España apuntan e ese sentido:

  • Junto con el BBVA y la BME el BID participó en la primera bono regulado registrado con ‘blockchain’ en España. 
  • En Colombia, la operación conjunta fue realizada con el Banco Central de Colombia y Davivienda 

Primero en España

Por supuesto, cada operación tuvo (y tiene) sus propios retos. Pero, mientras el caso colombiano es un plan piloto en gestación, la español ya es un hecho. Histórico, sin dudar. 

La bolsa de Mercados de Valores de España (BME), a través de su filial Iberclear, Banco Bilbao, Vizcaya Argentaria (BBVA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) completaron esta primera emisión en España de un bono listado en un mercado regulado y registrado en tecnología blockchain. 

BME, BBVA, BID e ioBuilders trabajaron desde el pasado febrero en este proyecto. El mismo permitió el desarrollo de una plataforma blockchain que permite: 

  • El registro
  • La negociación en secundario 
  • Y la gestión del ciclo de vida de un bono emitido en un mercado regulado

Tambien se han utilizado smart contracts para la ejecución de los procesos de distribución, compraventa, liquidación y eventos corporativos, utilizando dinero electrónico tokenizado por BBVA para la gestión del efectivo a lo largo del ciclo de vida de la emisión.

Se espera que esta plataforma, desarrollada por el socio tecnológico de esta transacción, ioBuilders, podrá servir de base para futuras emisiones tanto en España como en América Latina y el Caribe.

Colombia escala 

El caso del plan piloto colombiano tiene además, el aval de que la la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) había adoptado una blockchain para derivados OTC. 

Además, de que instancias gubernamentales han destinado millones de dólares a proyectos sobre blockchains y se ha creado el Centro de Cuarta Revolución Industrial, en la ciudad de Medellín para Acelerar todo este proceso de generación de confianza.

Ahora, Colombia tendrá un bono emitido, colocado, negociado y liquidado en una blockchain. 

La idea es incorporar esta  tecnología, impulsada por el banco Davivienda y el grupo BID, que incluye al Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest y BID Lab.

Davivienda será la encargada de emitir el bono, mientras que BID Invest suscribirá la totalidad de la emisión. Por otra parte, el bono estará respaldado por el sistema de pagos de alto valor del Banco de la República.

Entre los potenciales y principales beneficios de utilizar blockchain está: 

  • La posibilidad de reducir costos operacionales
  • Optimizar los tiempos de los procesos
  • Mejorar tanto la trazabilidad como la seguridad de las operaciones de valores
  • Y un mejor manejo de los riesgos financieros

Con información de Criptonoticias 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP