¿Puede la simple decisión de comprar dispositivos robustos ser una medida estratégica en su empresa?
A simple vista, pareciera que no. Pero en una economía global qué tiene al estancamiento, cada céntimos que ganemos o ahorremos, cuenta.
Quienes desestiman la elección de comprar dispositivos robustos, pese a formar parte de las industrias de alto riesgo pueden estar ahorrando hoy lo que va a resultar un despilfarro mañana.
Después de todo, los equipos terminan en manos de personas que, por cuidadosas que sean, pueden sufrir percances que prueben la fragilidad de los equipos.
Y no es el caso de reponerlos con el tiempo, como puede pasar en las oficinas. Sin contar el retraso en operaciones que puede acarrear una avería o accidente inesperado.
Así como las amas de casa evalúan no sólo el precio sino las cantidades, nuestra decisión de compra empresarial debe valorar qué equipo, en las peores circunstancias, puede durar más.
Y no exageramos: siempre debe pensarse en las peores circunstancias.
De hecho, basta apenas un mal día para que nuestro presupuesto se haga trizas.
Un reciente estudio de Getac en colaboración con IDC reveló que la adopción de equipos de cómputo robusto en el sector industrial de América Latina está generando un significativo ahorro de costos.
Decisión contra intuitiva
Volvamos al ejemplo doméstico: las madres a lo largo de la historia han aprendido que es preferible comprar zapatos escolares robustos. Ahorrar en la compra de un primer par puede suponer tener que reponerlo antes de lo previsto. Con mucha diferencia.
Esta mala decisión de compra puede suponer tener una emergencia muy poco tiempo después de la compra original: el par de zapatos que ha debido durar todo el año escolar no supera los primeros tres meses.
La diferencia en precio, entonces, se hace irrelevante. Algo similar revela el estudio de Getac sobre los dispositivos robustos:
- Las organizaciones en Latam que han adoptado dispositivos robustos han experimentado una disminución del 20-30% en el costo total de propiedad
- Esto incluye tanto computadoras y portátiles de uso personal
- También hay una reducción del 10-20% para tablets y dispositivos móviles
- 17% de las empresas encuestadas ha destinado más del 20% de su presupuesto de TI a dispositivos robustos
Estos ahorros reflejan tanto la durabilidad de los dispositivos como la disminución de los costos de mantenimiento y reemplazo.
Esta tendencia indica una fuerte confianza en la capacidad de estos dispositivos para mejorar la productividad y reducir los tiempos de inactividad, lo que a su vez contribuye a una mayor rentabilidad.
Dispositivos robustos: una decisión asertiva
El informe de Getac e IDC muestra, claramente, que la adopción de dispositivos robustos está transformando el sector industrial en Latam.
La integración de dispositivos robustos en herramientas de análisis de datos, sistemas de gestión de la cadena de suministro y de ejecución de la fabricación está optimizando las operaciones industriales en Latam.
Además de mejorar la eficiencia operativa, estas tecnologías están ayudando a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad al reducir el consumo de energía y los residuos electrónicos.
“La elección de un proveedor confiable de dispositivos robustos no sólo garantiza la calidad y fiabilidad de los dispositivos, sino que también ofrece soporte continuo, servicios de reparación y disponibilidad de piezas de repuesto, asegurando operaciones sin interrupciones”, explicó el Vicepresidente de Ventas para Getac, Jerry Huang.
Con la reducción de costos de hasta un 30%, estas tecnologías no sólo mejoran la eficiencia operativa, sino que también refuerzan la sostenibilidad y la rentabilidad a largo plazo.