fbpx
Top

Robo de criptomonedas y las 4 claves para evitarlo

Robo de criptomonedas

Robo de criptomonedas y las 4 claves para evitarlo

Si usted cree que la tecnología, por si sola es segura. Piense otra vez: el robo de criptomonedas es la más reciente prueba de que el delito no conoce fronteras.

 

Quienes concibieron a las criptomonedas como la forma más sencilla de tener dinero en forma universal, sin límites ni trabas pensaban en un mundo ideal, donde esto fueran ventajas para el comercio y los ciudadanos. 

Pero, resulta, que estas mismas cualidades son invaluables y casi perfectas para los ladrones de este mismo dinero digital. 

Probablemente, en sus metes, los diseñadores pensaron que sus códigos serían indescifrables por siempre. Pero siempre es mucho tiempo… 

La inseguridad digital es Tann reciente como las is a criptomonedas que constituye un mundo relativamente nuevo que ha generado gran interés, especialmente en los últimos dos años. 

Check Point Research (CPR), laboratorio de investigación de Check Point Software Technologies ha señalado que el ransomware basado en criptomonedas estuvo involucrado en miles de incidentes de ciberseguridad a nivel mundial en los últimos meses y siguen en aumento.

Veamos los cuatro consejos claves que recomienda CPR para mantener lo más a salvo posible sus recursos y evitar el robo de criptomonedas por parte de los ciberdelincuentes:

1.- Diversificar las wallets

Tener un monedero privado es el primer paso para poder comprar y vender criptodivisas. 

Una de las claves para mantenerlas seguras es tener un mínimo de dos cyptowallets diferentes. 

El objetivo es que el usuario pueda utilizar uno de ellos para almacenar y guardar sus compras y otros para comerciar e intercambiar criptodivisas, de esta manera, mantendrá sus activos más protegidos porque sólo un monedero interactúa con sitios externos y criptomonedas de intercambio. 

Si un ciberdelincuente consigue acceder al monedero de intercambio a través de cualquier ataque al sitio externo conectado al mismo, el otro se mantendrá a salvo.

2.- No hacer caso a los anuncios

Muchas veces, los usuarios buscan plataformas de carteras de bitcoins a través de Google. 

Y es en ese momento cuando pueden llegar a cometer uno de los mayores errores: hacer clic en uno de los anuncios de Google Ads, que aparecen en los primeros lugares. 

Robo de criptomonedas

Los ciberdelincuentes suelen estar detrás de estos enlaces, creando sitios web maliciosos con el fin de robar las criptomonedas de esa cartera. 

Por lo tanto, es más seguro ir a las páginas web que aparecen más abajo en el motor de búsqueda y que no son un anuncio de Google Ads.

3.- Transaccionesde prueba

Hay veces que muchas personas pecan de confiadas y los ciberdelincuentes se aprovechan de ello. 

Para evitar caer en alguna de sus trampas, una de las medidas que se pueden poner en práctica es que antes de enviar grandes cantidades en cripto, hay que mandar primero una transacción de “prueba” con una cantidad mínima. 

De esta manera, en el caso que estemos enviándolo a una cartera falsa, será más sencillo detectar el engaño y se perderá mucho menos.

4.- Doble atención para incrementar la seguridad

Una de las mejores medidas que se deben implementar para protegerse de cualquier tipo de ciberataque es activar la autenticación de dos factores en las plataformas en las que se tenga una cuenta.

De esta forma, cuando cualquier atacante intente introducirse en alguna de ellas de forma irregular se recibirá un mensaje para comprobar su autenticidad, evitando que un ciberdelincuente consiga acceso. 

Con el doble factor de autenticación, en lugar de requerir sólo una contraseña para la autenticación, el inicio de sesión en una cuenta solicitará que el usuario presente un segundo dato, lo que lo hace más seguro.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP