fbpx
Top

Analítica, nube e IA: las tres tecnologías del 2022

Fico Score 4

Analítica, nube e IA: las tres tecnologías del 2022

Si algo nos dejó claro el 2021 es que la Analítica (mientras más Big Data, peor) es casi inútil sin la IA. Y la nube facilita cualquier despliegue.

 

Ya lo hemos visto en distintos trabajos en lo que va del año: la mayoría de los CIO tienen buena parte de su energía puesta en la ciberseguridad, so pena de que un ataque catastrófico amenace la continuidad del negocio. 

Pero esta (necesaria) precaucion no es lo único que la empresa requiere de su CIO: es fundamental que este director lidere el camino de la empresa para capitalizar la tecnología que ayudará a mejorar la gestión de negocios. 

Y es que la continuidad, si bien es imprescindible, también es insuficiente. Y no es la ciberseguridad lo que ayudará a su empresa a crecer. 

Sin importar la industria: 

  • La explosiva digitalización de los servicios
  • El cambio en los hábitos de consumo de los clientes 
  • Y la necesidad de hacer más eficientes los procesos de negocios… 

… seguirán exigiendo maximizar el uso de tecnología e innovación, tato en este año como en lo que están por venir.

Las inversiones siempre son un tema esencial en la planificación estratégica de las empresas. Y, actualmente, están marcadas por un ítem que sigue sumando millones de dólares: adopción de tecnología. 

A la medida de cada quien

En esto, las encuestas recientes son claras: motivadas por solventar aún más la resiliencia, competitividad y satisfacción de los clientes, las empresas aumentarán sus inversiones en tecnología en el 2022. 

Y está inversión será especialmente importante en esos verticales de industria cuyo destino parece vinculado en forma mellizal por loss avances tecnológicos como lo son:

  • El sector financiero
  • Las Telco 
  • Y – aunque usted no lo crea – el retail 

“Según las Guías de Gasto, un estudio elaborado por IDC, las soluciones de big data y analítica, así como los servicios basados en la nube e Inteligencia Artificial serán las tecnologías en las que más invertirán las empresas del sector financiero durante este año”, detalla Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile.

Pero eso es solo para empezar. El Internet de las Cosas (IoT y su potencial de generar y recolectar gran cantidad de datos) será uno de los principales rubros en sectores como el de petróleo y gas, así como en servicios públicos. 

Mientras que la Inteligencia Artificial (IA) resultará un factor  clave para la ara comprenderlos avances, principalmente, para la manufactura y el comercio de minoristas o retail. 

Digital, eficiente y productivo

La tecnología debe ir acompañada de estrategias claras, infraestructura y personal capacitado. 

En la actualidad, esa suma de requerimientos afianza la tendencia que va hacia la habilitación de más: 

  • Servicios
  • Productos 
  • Y soluciones…
  • … alojadas en plataformas digitales. 

“Hay industrias como la banca, retail y la minería que han tenido que agilizar la adopción muy rápidamente. Sin embargo, todas las áreas e industrias terminarán destinando recursos a la analítica, big data e inteligencia artificial en el 2022”, expresa Sukni.

Para él ejecutivo, un paso importante que se ha dado en los últimos años es llevar los servicios a la nube pero, también, el big data y la analítica. 

“Las empresas necesitan cada vez más inteligencia para tomar las mejores decisiones de negocios y, si hoy sus servicios están en la nube, requieren que esa inteligencia también se pueda obtener en tiempo real y analizando los datos directamente de la misma”, recalca Sukni.

Para él, el valor de los datos y su aprovechamiento a través de la analítica, la nube, la inteligencia artificial y demás soluciones y tecnologías relacionadas será clave en los países latinoamericanos en los próximos años.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP