fbpx
Top

Banca digital impulsa de infractructura tecnológica en Latam

Banca digital

Banca digital impulsa de infractructura tecnológica en Latam

Furukawa ha evaluado las tendencias de transformación tecnológica con la banca digital y el fintech como vanguardia del proceso.

 

No es costumbre en América Latina que destaquemos lo que se hace bien. Estará Tara cultural, probablemente, sea más responsable de nuestras desigualdades de lo que loss “críticos promotores” están dispuestos a reconocer. 

Debido a esto no hay muchos círculos virtuosos reconocidos y documentados, así como escasean las publicaciones que nos hagan presentes nuestros casos de éxito. Aunque hayan sido transitorios. 

Esto podría cambiar gracias al fintech. Por décadas, la transformación digital y tecnologica estuvo liderada (aún lo está) por las empresas finnacieras, salvo en aquellos países de la región en que hubo avances e innovaciones en petróleo, por ejemplo. 

El liderazgo de la banca pese a una insuficiente bacarizacion hizo posible la expasión del fintech que ha demostrado (en el mundo) que es más versátil y creativo donde más se necesita. 

Para América Latina, el desarrollo de una poderosa industria de banca digital, con un ecosistema Fintech floreciente asociado, ha representado toda una revolucion cuyos efectos se encuentran en pleno desarrollo.

¿Fintechs vs. Banca digital? 

La pandemia, en este sentido, fue un catalizador inesperado. Según un estudio realizado por Americas Market Intelligence para Backbase Latinoamérica, tan solo en 2020, los bancos de América Latina aceleraron sus planes digitales por lo menos en 24 meses. 

La tendencia apunta a que los bancos deberían orientar sus esfuerzos a seguir el ritmo de las fintechs, que han llegado a dominar las tecnologías inteligentes. Sin embargo, los datos recopilados por Backbase muestran que al 64% de los bancos les preocupa más el compromiso del cliente. Especialista de Furukawa explica la importancia de modernizar la infraestructura de red.

El informe también señala que los bancos tradicionales suelen ser percibidos como más seguros:

  • 99% de los encuestados  señala utilizar las entidades de la banca tradicional como su principal proveedor de servicios financieros

¿Significa esto que el “Momento Fintechs” podría estar llegando a su fin? No

En principio significa que las instituciones n’es financieras ha usad la banca digital no sólo para mantener la  vanguardia sino, especialmente, para la atracción de nuevos usuarios pues los consumidores bancarios de la región exigen a las entidades: 

  • Procesos de onboarding más rápidos
  • Funcionalidades tecnológicas mejoradas 
  • Y servicios complementarios no tradicionales

Infraestructura necesaria 

Sea como sea, tanto las cifras como la evaluación de los especialistas señala que el desarrollo de la infraestructura de tecnológica regional ha sido impulsado por los avances de la Banca digital. 

Andrés Begué, Key Account Manager – Data Center Southern Cone de Furukawa Electric LatAm explica que el sector financiero de América Latina ha sido uno de los primeros en adoptar las soluciones que provee la Transformación Digital, especialmente en lo que respecta a los servicios de banca digital.

“Sin embargo, debido a los niveles crecientes de seguridad que debe enfrentar, es una industria que necesita mejorar constantemente sus sistemas para incrementar la disponibilidad, confiabilidad y rendimiento”, afirmó.

Por otro lado, la misma demanda de servicio acentuada por el aumento del eCommerce ha tenido como consecuencia que, en lo que respecta a, la industria de los servicios financieros, la inactividad en la red es inaceptable.

“Literalmente, el tiempo es dinero, Esto hace necesario que la infraestructura de red debe ser segura e innovadora, para que sea más sencillo brindar a los clientes exigentes la confianza que necesitan”, destacó Begué. 

El ejecutivo destacó que, en este escenario, las soluciones de conectividad óptica de Furukawa Electric LatAm, permiten a las instituciones financieras mantener segura una gran cantidad de información y servicios siempre disponibles. 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP