fbpx
Top

Conectividad preocupa a equipos remotos en LATAM

Ni mixto ni presencial

Conectividad preocupa a equipos remotos en LATAM

Si bien la mayoría se sienten más productivos desde casa, según el estudio de Unisys, los problemas de conectividad preocupan a teletrabajadores y líderes.

 

Es cierto: los trabajadores  de América Latina que han podido teletrabajar durante la pandemia encuentran múltiples ventajas en el trabajo remoto.

Las dificultades de movilidad en las ciudades, la pandemia y la búsqueda de equilibrio entre la vida personal y el trabajo son algunas de las razones que encontró un reciente  White Paper de IDC, patrocinado por Unisys Corporation y titulado: “Perspectivas para el ambiente de trabajo digital: buscando la paridad digital y de experiencia para apoyar una fuerza de trabajo híbrida”.

Si bien el informe destaca que líderes y colaboradores coinciden en que, en algunos casos, los trabajadores resultan más productivos desde una gestión remota o híbrida, esto no significa que la adaptación – especialmente en lo que a recursos y conectividad se refiere – sea perfecta o uniforme.

Al respecto, la vicepresidenta de investigación, estrategias de contenido y el futuro del trabajo en IDC, Holly Muscolino explicó que:

“En todo el mundo, casi el 40% de la mano de obra se vio obligada a adoptar formas de trabajo a distancia casi de la noche a la mañana, mientras que el 60% restante siguió adaptándose y encontrando formas nuevas y más seguras de hacer su trabajo”.

Nueva normalidad = Trabajo remoto

Por su parte, el Vicepresidente y Gerente General para América Latina de Unisys, Mauricio Cataneo, destacó que el verdadero reto para las TI es ofrecer una experiencia igualitaria a todos los empleados que trabajan en lugares diversos e híbridos.

“Esto supone permitir a todos los colaboradores encontrar formas individuales de trabajar que estimulen la productividad y la innovación en cualquier momento, en cualquier lugar y al emplear cualquier dispositivo”, destacó.

Para él, la IA, la automatización, la analítica y la resolución proactiva de problemas forman parte de un conjunto más amplio de tecnologías y procesos necesarios para conseguirlo.

Aquí el acuerdo no es perfecto. El informe de Unysis señala que la mayoría de los líderes empresariales considera que los requerimientos siguientes para un mejor lugar de trabajo son:

  • 50% tecnología y;
  • 43% garantizar la autonomía de los equipos e individuos para tomar decisiones.

Para el ejecutivo de Unysis, el estudio muestra que la realidad laboral de 2019 quedó atrás con la pandemia y no volverá con el levantamiento de la misma.

“Muchas empresas están pensando en el futuro creando un lugar de trabajo que no solo será más productivo sino también mejor para sus empleados”, destacó Cataneo.

Más conectividad de banda ancha

“Perspectivas para el ambiente de trabajo digital: buscando la paridad digital y de experiencia para apoyar una fuerza de trabajo híbrida” también reveló cuáles son tanto las tecnologías como las experiencias que convierten el trabajo remoto en un modelo más productivo:

  • 44% de los empleados demanda mejores soluciones de conectividad y banda ancha;
  • 34% de los líderes, sin embargo, condideran este punto coml una necesidad latente;
  • 30% de los empleados considera que computadoras actualizadas son necesarias para aumentar la eficiencia del trabajo a distancia.
  • 33% de los directivos coincide con los empleados en este punto, en un acuerdo que podría favorecer legislaciones de consenso.
  • 58% de los empleados considera La comunicación frecuente y abierta por parte de la alta dirección es el segundo elemento más relevante para lograr una mejor experiencia laboral.
  • 62 y 59% son los proporciones en que líderes y colaboradores   consideran que el reconocimiento de los logros es un ingrediente primordial para una mejor experiencia laboral.

“La mano de obra híbrida (remota, in situ, en el campo y transitando entre ubicaciones) está aquí para quedarse, y los cambios temporales que las organizaciones pusieron en marcha a lo largo de 2020 deben convertirse en permanentes de ahora en adelante”, concluyó Muscolino resaltando que la conectividad es un aspecto esencial en el trabajo de los equipos de TI para lograr este objetivo.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP