fbpx
Top

Unisys: Trabajo remoto recibe validación de líderes y colaboradores

Tendencias digitales

Unisys: Trabajo remoto recibe validación de líderes y colaboradores

Según un estudio de Unisys concluye que líderes y empleados de Latam coinciden en que trabajar de forma remota es tan productivo o más que ir a la oficina.

Un año. Luego de esfuerzos inconmensurables (e infructuosos) de empresas e influenciadores de todo tipo por promover el trabajo remoto como opción productiva, un año de pandemia ha sido suficiente para el cambio de paradigma.

Así lo indica un nuevo White Paper de IDC patrocinado por Unisys Corporation (NYSE: UIS) y titulado  como: “Perspectivas para el ambiente de trabajo digital: buscando la paridad digital y de experiencia para apoyar una fuerza de trabajo híbrida”.

La investigación encuestó a:

  • 1.100 líderes empresariales y empleados en más de…
  • 15 países de toda la región…
  • … incluyendo a Colombia, México, Brasil y Chile.

Los resultados apuntan a un cambio de paradigma empujado por la pandemia que prioriza, en principio, garantizar la seguridad de los empleados pero, también, lograr una mayor productividad, con o sin pandemia.

Puesto que somos la región del mundo con la mayor tasa de mortalidad, pero una de las más bajas de vacunación, no se espera que las condiciones de bioseguridad actuales se relajen en corto plazo. Por el contrario.

Al respecto, la vicepresidenta de investigación, estrategias de contenido y el futuro del trabajo en IDC, Holly Muscolino señala que:

“La mano de obra híbrida (remota, in situ, en el campo y transitando entre ubicaciones) está aquí para quedarse, y los cambios temporales que las organizaciones pusieron en marcha a lo largo de 2020 deben convertirse en permanentes de ahora en adelante”.

 

Delicado equilibrio

Para garantizar la eficiencia del trabajo híbrido, los futuros modelos operativos deberán centrarse en lo digital y equiparar la experiencia del trabajo remoto a la de la oficina.

Y eso se percibe en el reporte de IDC promovido por Unisys en el cual se señala que:

  • 83% de los empleados está de acuerdo con…
  • 77% de los líderes de las organizaciones…
  • … en que son tan productivos o más en casa o en otra ubicación remota que en la oficina.

Por si acaso quedaba alguna duda, casi la mitad de la muestra da una opinión contundente:

39% de los empleados prefiere trabajar fuera de los límites de la empresa, en lugares como casas, cafeterías y oficinas compartidas.

Para sacar provecho de esto, el 28% de las empresas de la región planea realizar inversiones específicas para generar crecimiento y está priorizando la innovación para prosperar en una era post-COVID-19.

En este sentido, se considera que tecnologías como:

  • La IA (60%)
  • El 5G (58%)
  • La IoT (51%) y
  • Las plataformas de seguridad modernas (50%)…

… son las que más beneficios aportarán a los ambientes de trabajo (y los espacios virtuales) de las organizaciones en los próximos cinco años.

Liderazgo regional empoderado

Si bien, en general, puede hablarse de una preferencia global, la región tiene condiciones de infraestructura e, inclusive, culturales que determinan la variación en estos números.

En especial en lo que al liderazgo se refiere:

  • Para el 33% de los líderes, las dificultades para comunicarse y trabajar con otros miembros del equipo constituyen una preocupación. Solo el 26% de los empleados tiene la misma inquietud.
  • El 34% de los líderes están preocupados por la falta de supervisión y visibilidad de la gestión como resultado del trabajo en casa, en comparación con solo el 13% de los empleados.
  • Si el 31% de los ejecutivos están preocupados por las posibles dificultades de acceso a los datos, solo el 18% de los trabajadores lo consideran un obstáculo.
  • El 47% de los líderes considera que el uso de tecnologías desconocidas o nuevas para trabajar desde casa es un desafío, pero sólo el 6% de los empleados lo asume así.

“El verdadero reto para las TI es ofrecer una experiencia igualitaria a todos los empleados que trabajan en lugares diversos e híbridos. Esto supone permitir a todos los colaboradores encontrar formas individuales de trabajar que estimulen la productividad y la innovación en cualquier momento, en cualquier lugar y al emplear cualquier dispositivo”, concluyó Mauricio Cataneo, Vicepresidente y Gerente General para América Latina de Unisys.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP