fbpx
Top

Profesionales TI: CompTIA confirma a la formación como prioridad

Profesionales TI

Profesionales TI: CompTIA confirma a la formación como prioridad

Especialmente los grandes empleadores se están centrando en la formación de los profesionales de TI para capear la escasez.

Luego de un lustro de estar reportando la escasez creciente de habilidades y profesionales TI, el más reciente informe de la asociación comercial CompTIA apunta a que las empresas se cansaron de esperar una solución “orgánica” al problema.

La situación de la demanda, según el informe, no ha cambiado: las grandes empresas – con diferencia – buscan contratar sólidas habilidades TI para sus equipos .

El matiz diferencial es que este año, además, las están desarrollando. Quizás haya que decir que, en realidad, ya era hora. Y van tarde.

Los equipos de TI están lidiando con rápidos cambios tecnológicos que precisan tanto del reciclaje como del desarrollo de habilidades, destaca el informe.

  • Siete de cada 10 profesionales de recursos humanos encuestados que trabajan con personal de TI dijeron que planean un esfuerzo sustancialmente mayor para ayudar a los trabajadores a volver a capacitarse…
  • …  y las empresas más grandes informaron que harán un énfasis particularmente fuerte en esa área.
  • Casi el 80% de los profesionales de RR.HH. de TI empleados en estas empresas calificaron la  actualización como “lo más importante” para este período,
  • En contraste con el 68% en las empresas medianas y el 52% en las empresas más pequeñas.

Formación para el hacer

Estos números marcan un cambio en la relación entre los empleadores y las TI, según la directora de educación y tecnología de la CompTIA, Stephanie Morgan.

En su opinión, la pandemia ayudó a las empresas a repensar la forma en que tratan a sus trabajadores.

“Las empresas se han dado cuenta de que tienen que hablar de las personas como si fueran personas, no como si fueran activos”, dijo.

También era más probable que las firmas más grandes informen una fuerte intención de contratar pronto nuevo personal de TI:

  • El 74% dijo que planeaban más contrataciones de tecnología para el próximo año…
  • … en comparación con menos de la mitad de las empresas más pequeñas, según el informe.

Algunas de las nuevas contrataciones pueden necesitar calificaciones diferentes a las de sus predecesores, ya que las empresas se centran más en las certificaciones de la industria y menos en la educación universitaria tradicional.

El estudio encontró que el 77% de los profesionales de recursos humanos en tecnología apoyaron la tendencia de no requerir títulos de cuatro años, incluso si diferían sobre si la tendencia continuará.

Paradigmas Emergentes

Para los profesionales de Recursos Humanos este cambio de visión podría revisarse pero no es probable que eso ocurra pronto.

Quizás los más de cinco años sólo viendo crecer el número de vacantes requeridas pero NO los candidatos posibles ha influido esta nueva visión.

Los reclutados ahora, más bien, aprueban:

Dejar de exigir títulos de cuatro año, sen parte debido a una tendencia hacia la agilidad en el lugar de trabajo;

Un enfoque en las habilidades y el desempeño;

Así como la creciente evidencia de que los candidatos sin dichos títulos pueden tener mucho éxito.

Sin embargo, la resistencia institucional al cambio y la opinión de que los candidatos con títulos de cuatro años representan opciones de contratación más seguras se citaron como razones por las que el futuro de la tendencia es incierto.

El estudio también que es probable que aumenten las iniciativas de diversidad e inclusión en el transcurso de 2021:

  • ⅔ de las grandes empresas, aproximadamente, dijeron que planean emprender nuevas iniciativas de diversidad e inclusión…
  • … en comparación con el 47% de las empresas medianas
  • … y el 35% de las más pequeñas.

 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP