fbpx
Top

Chatbots y las 5 formas en las que mejoran a los equipos de trabajo

Chatbots

Chatbots y las 5 formas en las que mejoran a los equipos de trabajo

El más reciente estudio de NDS Cognitive Labs apunta las áreas en las que los chatbots pueden y están mejorando los equipos de trabajo.

Ya es un hecho: parte importante de la Transformación Digital (TD) que ha generado la pa de IA del COVID-19 se está haciendo utilizando el catálogo de herramientas y oportunidades que hay detrás de la automatización.

Los estudios de la más diversa índole señalan como chatbots y asistentes virtuales compiten por preferencias en un mercado de  herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) que se hacen, cada vez, más conocidas en todos los ámbitos.

De acuerdo con Gartner, para el año 2022 el 70% de los trabajadores administrativos podrán interactuar con plataformas conversacionales a diario.

“Como resultado, más organizaciones están invirtiendo en el desarrollo y la implementación de chatbots. Además, los CIOs identificaron los chatbots como la principal herramienta basada en IA utilizada en sus empresas”, señala la consultora en la encuesta de CIO de Gartner del 2019.

Para NDS Cognitive Labs, las conclusiones del estudio dejan en claro que la IA permite crear herramientas cada vez más sofisticadas y con mayor alcance, entre las que destacan los llamados chatbots internos.

“Los chatbots están impulsado el desarrollo de empleados más capacitados, más familiarizado con las herramientas digitales y con el conocimiento suficiente para utilizar esta tecnología de forma habitual en su vida cotidiana así como en su trabajo”, afirma Gustavo Parés, director de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial, NDS Cognitive Labs.

Veamos las CINCO (05) formas en las que los chatbots ayudan a mejorar la eficiencia de los equipos de trabajo, según el estudio de esta firma:

1. Chatbots en las tareas del día a día

Diseñados para tareas repetitivas y mecánicas, los chatbots pueden configurarse para apoyar a los equipos de trabajo de forma recurrente.

Así, pueden ser asistentes técnicos o usarse para consultas más específicas relacionadas con temas como el inventario, consultar información sobre las políticas de la empresa, entre otras.

2. Comunicación interna

La comunicación interna es vital, sobre todo en tiempos de home office. Para las empresas que tienen este esquema de trabajo, los chatbots pueden ser una gran opción para generar una comunicación efectiva y en dos vías.

Los chatbots pueden personalizarse para que, al interactuar con los empleados, sean capaces de transmitir no sólo información valiosa sino, también, los valores de la empresa.

Chatbots

3. Chatbots para Capacitación

La naturaleza de los chatbots los hace ideales para brindar información de forma clara, sencilla y práctica.

Estos programas interactúan con los empleados y responden sus dudas de manera efectiva. Además, pueden usarse para capacitar a los empleados y nuevos talentos.

4. Ahorran tiempo y mejoran la productividad

En una de las área en las que son más utilizados como lo es Atención al Cliente, los chatbots impactan en la productividad de los equipos porque se encargan de tareas repetitivas, lo que permite a los empleados enfocarse en tareas más complejas y estratégicas, tener una menor carga laboral, estar más concentrados y ser más productivos.

5. Eficiencia en trámites

Los chatbots son un vínculo entre los equipos de trabajo y el departamento de Recursos Humanos, el cual tiene una gran carga administrativa que puede liberarse con ayuda de estos asistentes.

Los chatbots también son capaces de dar información a los empleados sobre documentos y trámites que requieran realizar.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP