Los eventos deportivos suelen ser early adopters de las tecnologías de punta. Los chatbots y la Inteligencia Artificial (IA) no son la excepción.
Muestra de ello es la forma en que Claro Sports e Infobip usan IA para ofrecer resultados en tiempo real durante eventos deportivos. El servicio RCS de Google es clave para ello.
Los negocios asociados al deporte hace tiempo dejaron de ser vistos con indulgencia. Por el contrario el entretenimiento deportivo y el Fitness han demostrado ser una de las áreas más lucrativas de la llamada e Economia Naranja.
Mantener a los fanáticos contentos, dentro y fuera de las instalaciones deportivas ha permitido que las mas variadas tecnologías de punta lleguen a estos espectáculos.
Ahora que la Inteligencia Artificial (IA) es la disrupción del momento, cabe preguntarse: ¿qué puede hacer en este sector? Este 2024 ya ha dado algunas de éstas respuestas, con los chatbots y las cámaras de videovigilancia en primera linea.
Una de ellas es la alianza constituida entre Claro Sports, Google y CMI quienes, en conjunto, desarrollaron un innovador Chatbot, usando la tecnología de Infobip.
A través de este dispositivo se ofrece información en tiempo real a los fanáticos, para satisfacer sus requerimientos más frecuentes.
¿Lo más importante? La combinación de los recursos de la plataforma de Infobip la tecnología RCS de Google (Servicios de Comunicación Enriquecidos).
“Los RCS se están consolidando en el país como un canal clave para la interacción con los clientes, al combinar la fiabilidad de los SMS con las funciones avanzadas de las aplicaciones de mensajería modernas”, afirmó la Country Manager de Infobip en México, Fabiola Jiménez.
Prueba olímpica superada
La ejecutiva recordó que la nueva tecnología se utilizó por vez primera durante los meses de julio y agosto, especialmente durante los Juegos Olímpicos Paris 2024.
La misma le permitió ofrecer a los aficionados acceder en tiempo real a los resultados de diversas competencias de todas las disciplinas.
También les permitió recibir recordatorios sobre el desempeño de sus atletas favoritos, así como proporcionar información detallada sobre eventos destacados.
La campaña digital de brading logró más de 11 millones de impactos en México. Para ello se utilizaron distintos medios digitales, todo lo cual logró que los lectores de Claro Sports interactuaran con el chatbot.
El dispositivo generó más de 34.000 mensajes para conocer la información relacionada con los atletas y los distintos eventos deportivos, todo esto en un periodo de 11 días.
“La integración con la IA y los chatbots pueden transformar las experiencias conversacionales de los clientes. Eventos importantes representan una excelente oportunidad para demostrar su potencial”, afirma Fabiola Jiménez, Country Manager de Infobip en México.
La ejecutiva destacó que, en este país, más de 80 millones de teléfonos Android ya tienen el servicio de RCS habilitado.
Según datos de Juniper Research, los ingresos por mensajería empresarial de RCS alcanzarán los 15.000 millones de pesos entre 2024 y 2028.
El chatbot está disponible en múltiples plataformas, incluyendo Apple Business Chat, SMS y Facebook Messenger, garantizando una experiencia de usuario consistente en todos los canales.