fbpx
Top

IA y cómo aprovecharla en el Marketing empresarial

IA

IA y cómo aprovecharla en el Marketing empresarial

La IA es un recurso fundamental para aprovechar al máximo las actuales estrategias de omnicanalidad, indispensables en el Marketing de hoy.

 

Decir que la Inteligencia Artificial (IA) es la cara oculta de la transformación digital actúal puede parecer exagerado. 

No obstante, son tantos los proveedores de nube que utilizan IA como parte de sus esfuerzos por mejorar la experiencia de cliente que bien podría resultar que, en realidad, nos estamos quedando cortos. 

Pero no solo la nube forma parte de la transformación digital. La omnicanalidad que se disparó a partir de la pandemia se ha vuelto clave en el Marketing Empresarial, con mucho espacio para el aprendizaje automático y el uso de todo tipo de recursos para medir la experiencia del consumidor. De nuevo, la IA se vuelve esebcial para capitalizar estos datos.

Para Carla García, Directora de Desarrollo de Negocios de Zoho para América Latina, la Inteligencia Artificial en el marketing es un método que deben aprovechar las empresas para recolectar información y datos sobre su público.

Por medio del análisis de Big Data, los responsables de las áreas de ventas y mercadeo pueden comprender de manera profunda los comportamientos de sus clientes, así como lograr diseñar estrategias que aumenten las ventas y proyecten el crecimiento del negocio”, aseguró García.

Mercadeo smart

Y es que, con o sin las metodologías agile de fondo, el cliente se ha convertido en el centro de toda la operación. 

Del mismo modo, la IA se ha transformado en un recurso típico para la primera interacción con el cliente así que se encuentra en el centro mismo del negocio. 

En ese sentido, Carla García señaló cuatro beneficios de invertir en IA para mejorar y transformar las áreas de marketing en el mundo empresarial:

1.- Generación de contenidos

La Inteligencia Artificial llegó para ayudar a las áreas de marketing a definir una estrategia de contenidos de forma más sencilla, brindando solidez para que el mensaje llegue al público adecuado por medio de plataformas eficientes.

Hoy, las herramientas que maximizan el trabajo en equipo también aportan en la automatización de procesos operativos como la creación de informes, programación de mensajes personalizados, organización y publicación del contenido en redes sociales, blogs, entre otras actividades. 

2.- Interacción constante con el cliente

La presencia de la IA es indispensable en miles de páginas web, pues permite mejorar la experiencia del cliente mediante acciones como responder rápidamente sus dudas o preguntas, disminuyendo así su tiempo de espera. 

Sin duda, las empresas seguirán implementando esta herramienta, la cual aporta muchas ventajas al negocio, entre estas, respuestas en tiempo real a los problemas de los usuarios, personalización de las experiencias, entre otras. Por esta razón, se espera que con el tiempo evolucione aún más en beneficio de los negocios. 

3.- Análisis del consumidor

En la actualidad, existen muchas herramientas que apoyan el análisis de Big Data para conseguir datos e información de los consumidores para que las empresas desarrollen estrategias y mensajes que permitan una comunicación e interacción más cercana con el cliente.

Estas herramientas ayudan no solo al equipo de marketing de una empresa a definir qué producto o servicio promocionar, por cuáles canales y a qué tipo de público, sino también al área de ventas para conocer lo que quieren sus clientes, y así administrar inventarios, proyectar la demanda para no tener desabastecimiento y cumplir el número de ventas. 

4.- Productividad y reducción de costos

La Inteligencia Artificial además de tener la función de agilizar algunos procesos con un rango de error mucho menor, permite ofrecer servicios las 24 horas del día sin que esto genere un aumento en los gastos de la empresa. Al automatizar muchas de las funciones, el empleado podrá enfocarse en tareas realmente significativas y que generen un valor agregado a la compañía.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP