fbpx
Top

Fintech en 2022 y las tendencias de GDS Modellica

Fintech

Fintech en 2022 y las tendencias de GDS Modellica

Gracias a la importancia que han ganado las empresas basadas en FinTech durante la pandemia, conviene no perderlas de vista durante el año.

Ni siquiera durante la pandemia la tecnología fintech fue el foco de atención del mundo: la tecnología médica, la carrera por las vainas, los problemas con los mnicroprocesadores y todo lo concerniente a conectividad y logística tuvieron mucha más atención. 

No obstante, gracias al Fintech los bancos en América Latina pudieron hacer más llevadera la brecha de bancarizacion, los estados pudieron hacer llegar las ayudas monetarias a la población vulnerable y las empresas llamadas fintechs facilitaron tanto los pagos como los préstamos para quienes no podían con la banca. 

Sin escándalos ni ruidos. Hasta que alguien se dioi cuenta de que el número de transacciones y los volúmenes de las ganancias eran siderales. 

Por ello no hay que desatenderlas, aunque estén de bajo perfil. 

Entre las tendencias Fintech 2022, desde GDS Modellica señalan, las siguientes:

  1. El establecimiento de una regulación completa en materia de Open Banking, que permita compartir datos y que, además, exista una expresa e informada autorización del titular de los mismos, siempre basados en un modelo que estructure la forma de tratar la información y garantice la seguridad de los usuarios.
  2. La implementación de estrategias basadas en Inteligencia Artificial que favorezca la inclusión financiera y permita que los nuevos modelos de negocios sean seguros y efectivos.
  3. El desarrollo de una normativa prudente para la mitigación de los riesgos de las nuevas tecnologías que dé cobertura y aplique el Sandbox regulatorio. España, ya cuenta con la ley que regula el Sandbox, ley 7/2020 de 13 de noviembre, para la transformación digital del sistema financiero, que servirá para dar autorización a los proyectos Fintech, asegurándose que respetan los derechos de los consumidores.
  4. Consolidación de nuevas tecnologías (Big Data, Blockchain o Cloud Computing entre otras) y aplicaciones que han revolucionado los pagos con soluciones innovadoras y lo seguirán haciendo al garantizar la seguridad y fiabilidad de las transacciones.
  5. El auge de la digitalización en los productos y servicios financieros, que mejoran la experiencia del usuario facilitando sus operaciones y gestiones a la vez que se garantiza la facilidad de uso y seguridad.
  6. El pago por medios digitales ha dejado de ser una cuestión coyuntural por la pandemia y se muestra como una tendencia clara y consolidada que ha de hacer frente a retos, amenazas y riesgos.

 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP