fbpx
Top

Outsourcing TI, 6 tendencias candentes para tener en cuenta 

Outsourcing TI

Outsourcing TI, 6 tendencias candentes para tener en cuenta 

En el outsourcing TI actúal se buscan asociaciones estratégicas basadas en estrategias, estructuras e incentivos que generen valor.

Por Stephanie Overby | Original de IDGN

 

Los días de subcontratación de productos básicos de bajo costo han terminado. En los últimos dos años, las estrategias de transformación digital se han acelerado como fundamentales para la supervivencia empresarial.  

Se espera que las empresas gasten US$ 6,3 millardos (billones en nomenclatura inglesa) en inversiones directas de transformación digital entre 2022 y 2024, según las predicciones más recientes de la firma de investigación IDC.

A medida que las organizaciones de TI aceleran sus iniciativas digitales a escala, sus relaciones con los proveedores de servicios de TI se han vuelto más importantes.

El outsourcing de TI, es decir, la tercerización o subcontratación ya no es solo una palanca para servicios tecnológicos más rápidos y económicos, sino un socio clave para: 

  • Impulsar el crecimiento empresarial
  • Mejorar las experiencias de los clientes 
  • Y obtener una ventaja competitiva  

En un momento como el actual en que las empresas luchan por encontrar y mantener el talento digital, los terceros se están volviendo más esenciales para proporcionar el tipo de habilidades que necesita la TI empresarial actual.

“La narrativa de la subcontratación de TI durante la última década ha estado estrechamente ligada a la transformación digital, pero la transformación digital ahora es el horizonte uno.  Ya no es una ciencia ficción que sucederá en tres o cuatro años, sino que es simplemente esencial para la supervivencia”, dice Saurabh Gupta, presidente de servicios de investigación y asesoramiento de HFS Research.  

Para Gupta, la fase emergente de los servicios de TI deberá equilibrar:

  • A las personas
  • Los procesos
  • La tecnología
  • Los datos 
  • Y la gestión de cambios para cumplir realmente con la agenda de innovación empresarial

Este es un vistazo a las tecnologías, con las estrategias y las demandas cambiantes de los clientes que están sacudiendo la subcontratación de TI en este momento.

1.- Outsourcing con participación en las ganancias

En 2022 se seguirán concretando muchos acuerdos tradicionales de subcontratación de TI. 

Pero los clientes y proveedores a la vanguardia de la subcontratación de TI están explorando un nuevo tipo de asociación repleto de construcciones de generación de valor, dice Craig Wright, socio principal del grupo de asesoría y transformación.  en West Monroe.

En este tipo de acuerdo, el proveedor de servicios está dispuesto a invertir en la creación de soluciones únicas para las necesidades específicas del cliente y se le compensa mediante la participación en las ganancias en lugar de la fijación de precios basados ​​en unidades de recursos.

2.- Outsourcing TI popular: gestión del talento y los costos que lo acompañan

Históricamente, cuando una organización de TI subcontrataba una función, la esperanza era que también pudiera pasar todos los dolores de cabeza de recursos humanos.  

Sin embargo, dados los desafíos del entorno de talento actual, los clientes querrán asegurarse de que sus proveedores externos estén al tanto de sus juegos.

Pare el ejecutivo de West Monroe, dados los riesgos (muy reales) para la continuidad del servicio y la escalabilidad que enfrentan las víctimas en las guerras de talento, es fundamental que: 

  • Las métricas operativas 
  • Los indicadores clave de rendimiento 
  • Y las agendas de gobierno de sus subcontratistas… 

… se centren en indicadores de talento total que cubran negocios como de costumbre/estado: 

  • Constantes  recursos
  • Recursos flexibles/de proyectos 
  • Y reclutamiento/retención para mitigar proactivamente el desgaste actual y futur

Los líderes de TI también deben comprender que sus proveedores tendrán que hacer (y pagar) más para retener a los mejores talentos.

“Estamos en una coyuntura interesante en la que la creciente demanda de servicios tecnológicos de terceros para acelerar las agendas de innovación posteriores a la pandemia de COVID-19 se encuentra con crecientes restricciones de suministro en medio de la gran resignación, la inflación salarial y la incertidumbre geopolítica”, dice Gupta de  Investigación HFS.

La gran mayoría (85 %) de las empresas encuestadas por HFS Research planea aumentar sus presupuestos de TI en los próximos 12 a 18 meses, incluso cuando los niveles de deserción en los principales centros offshore están alcanzando máximos históricos.  “Esto significará aumentos de precios que los proveedores de servicios deberán pasar a los clientes que no estén dispuestos [en] una economía inflacionaria”, dice Gupta.

3.- Consecuencias de la crisis de Ucrania

Más allá de convertirse en una crisis humanitaria, la invasión rusa de Ucrania ya tiene al mundo de la subcontratación de TI al límite, y las consecuencias tanto para las empresas como para los proveedores de subcontratación seguirán siendo considerables.

“El desastre completamente innecesario y sangriento que Rusia ha creado al invadir Ucrania probablemente tendrá un efecto paralizante en el surgimiento de Ucrania como un centro tecnológico y un efecto dominó en la tecnología global y los servicios comerciales”, dice Gupta, quien sugiere que las multinacionales occidentales probablemente se conviertan en  nervioso por otros centros de entrega de Europa del Este que limitan con Rusia y Ucrania, incluidos los de Rumania, Hungría, Eslovaquia, Polonia y Bielorrusia.

“Esto podría significar una desaceleración en las iniciativas innovadoras a gran escala (percibidas como riesgosas), pero un repunte en los servicios a corto plazo probados y probados, léase: mercantilizados”, agrega Gupta.

Outsourcing TIlo

4.- Otra tendencia de Outsourcing TI caliente: La paradoja de la ciberseguridad

El riesgo cibernético ha estado en la parte superior de la agenda de nivel C durante algún tiempo, sin embargo, pocas empresas han estado dispuestas a pagar más a sus proveedores de servicios por esta tarea compleja y crítica. 

“Sin embargo, muchos de ellos, especialmente en Europa, quieren una entrega regional o local y no pagarán más de un 10 % a un 20 % de prima, independientemente del servicio prestado”, dice Joshi.  “Este dilema se está exacerbando con el aumento de casos de incluso proveedores de seguridad que han sido pirateados en el pasado reciente, estados nacionales que utilizan la guerra cibernética como un arma potencial y la creciente complejidad cibernética de las empresas”.

5.- Automatización avanzada

Dada la escasez de talento, las empresas con visión de futuro buscan implementar una automatización avanzada no solo para aumentar la eficiencia, sino también para reducir la plantilla.

“Esto tiene un impacto material en las relaciones de subcontratación que continúan estando basadas en las personas”, dice Joshi.  “Los proveedores de servicios deben ayudar a las empresas a reducir la cantidad de FTE internos y en sus relaciones con terceros mediante la automatización.  Tienen que invertir proactivamente de su bolsillo y compartir las ganancias de la automatización con los clientes”.

6.- El metaverso

En medio de la falta de claridad sobre lo que significará el metaverso en la empresa, el concepto se ha extendido tanto a las empresas como a los proveedores.  

Prashant Kelker, director de estrategia y líder de los servicios de asesoramiento digital de ISG, ha escrito que ahora es el momento de que las empresas de Fortune 500 creen nuevas experiencias de metaverso.  

“Web3 ofrece una nueva forma que combina los mejores aspectos de las eras anteriores”, escribe Kelker.  “Es muy temprano en este movimiento, pero se está moviendo rápido”.

CapGemini nombró al metaverso como una de las tres principales tecnologías de la próxima década.  También es fundamental para el marco IDEAS de Accenture.  Y empresas como TCS y Tech Mahindra ya han creado capacidades de metaverso.

“A pesar de su borrosidad, muchas empresas están trabajando con sus socios de servicio para evaluar posibles casos de uso, crear pruebas de conceptos y obtener la aceptación del negocio”, dice Joshi.  “A medida que el concepto madure, surgirán modelos de participación más nuevos centrados en el impacto comercial, la adición de clientes y otras métricas basadas en casos de uso específicos”.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP