fbpx
Top

Reconversión tecnológica, principal desafío en 2022

Reconversión Tecnológica

Reconversión tecnológica, principal desafío en 2022

Para Infor, la inclusión de la IA, la nube, analítica y el uso de AV en el trabajo remoto, son parte de los cambios por venir.

 

Puede que el cambio de piel que forzó la pandemia nos haya preparado y persuadido para un proceso a fondo de transformación digital. 

Sin embargo, estos últimos dos años no necesariamente nos han permitido vislumbrar hacia dónde deberíamos canalizar nuestros esfuerzos para esa transformación. 

No obstante, es claro que cualquier proceso de reconversión tecnológica  tiene una serie de desafíos y oportunidades. 

Para Infor, tal proceso  invitará a las organizaciones a sumar plataformas y capacidades para aprovechar sus beneficios y asegurar mayor productividad en un corto plazo. 

Estos son los cinco cambios que la reconversión tecnológica promoverá en el mercado de TI:

1.- Con la reconversión tecnológica surgirán nuevas Plataformas Modernas Empresariales (EAPs)

En la medida que los sistemas ERP evolucionan hacia Plataformas de Aplicaciones Modernas (EAPs), deben buscarse definiciones expansivas de plataformas que no solo sean componibles en entornos en la nube, sino también en entornos híbridos nube/on premise. 

La componibilidad se irá descomponiendo más adelante en el nivel del proceso de negocio. 

Esto significa que las empresas necesitan: 

  • Un modelo operativo y una plataforma de integración consistente
  • Flujo de trabajo
  • Análisis de datos 
  • Y extensibilidad estándar

Los usuarios desearán desarrollar sus propios procesos y experiencias acorde a sus necesidades exactas.

La consultora Gartner define una empresa componible como “una organización que ofrece resultados empresariales y se adapta al ritmo del cambio empresarial”. 

Este mecanismo de reconversión tecnológica es una nueva forma de alinear la empresa con un mundo impulsado por la nube, que permite utilizar los procesos de forma independiente e intercambiable y tomar decisiones rápidas, otorgando más agilidad a la organización.

2.- Definición de Proceso Empresarial: La IA comenzará a ser parte de las decisiones de compra

Para Infor, la reconversión tecnológica que tenemos delante genera usuarios que demandarán formas fáciles y sencillas para definir sus interacciones empresariales a través de un sistema que sea flexible. 

Por lo tanto, el debate de microservicios puede acelerarse en la medida en que las empresas desarrollan y ensamblan sus sistemas de monitoreo en software, tal como cuando se diseña el piso para una nueva casa.

Las empresas comenzarán implementando Plataformas de Aplicaciones Modernas (EAPs), por lo que los procesos empresariales no solo se ensamblarán para satisfacer las necesidades, sino que también serán:

  • Autosuficientes y correctivos
  • Basados ​​en IA e inteligencia integrada.

Reconversión tecnológica

3.- Convergencia real de analítica, inteligencia y experiencia del usuario permitirá tomar decisiones exitosas y en tiempo real

Brindar información en tiempo real, en lugar de los tableros tradicionales que se basan en información anterior, resultará critico en 2022 e impulsará buena parte de la reconversión tecnológica. 

Los datos y representaciones históricas no son suficientes para una toma de decisión exitosa, debido a que las organizaciones dependen cada vez más de estos para: 

  • Establecer sus estrategias
  • Gestionar sus operaciones 
  • Y entender el mercado 

Por ello se requiere contar con inteligencia predictiva en el proceso de toma de decisiones. 

En ese sentido: 

  • La fábrica de datos
  • El business intelligence
  • La IA
  • El machine learning 
  • Y los sistemas de experiencia del usuario… 

… deben estar unidos en una solución para que los datos sean útiles.

4.- Reconversión tecnológica proporcionará  soluciones complementarias

Las soluciones básicas y las complementarias ya están en su mayor parte conectadas, y estas últimas ya no se refieren solo a dispositivos.

Ser capaces de navegar en un verdadero negocio híbrido en nube / en instalaciones, sin afectar la productividad, será clave para las organizaciones. 

Los clientes necesitarán, por ejemplo, innovaciones en la nube en forma de aprendizaje automático y la capacidad de aplicar tales tecnologías a sus sistemas en las instalaciones, no solo a los estereotipos de dispositivos complementarios.

5.- Dispositivos que funcionan por voz y asistentes digitales serán herramientas críticas en entornos de trabajo remoto

Las funcionalidades de acceso por voz han sido muy valoradas en los ambientes empresariales, pero los controles de seguridad continuarán aumentando y los trabajadores necesitarán nuevas formas de ejecutar sus labores fuera de las pantallas tradicionales. 

En 2022, los usuarios podrían demandar una completa operacionalidad funcional por medio de los dispositivos por voz, con asistentes digitales que aumentan y automatizan las tareas para lograr mayor productividad y seguridad en las empresas. 

Finalmente, según Gartner: 

  • Para 2023 el 75% de las organizaciones que explotan los beneficios empresariales distribuidos…
  • … obtendrán un crecimiento de los ingresos 25% más rápido que los competidores. 

Esto, sumado a la integración de herramientas tecnológicas y asistentes digitales, podría incrementar aún más los beneficios y fomentar la productividad organizacional.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP