fbpx
Top

Cryptojacking y lo que debe saber de esta nueva amenaza

Cryptojacking y lo que debe saber de esta nueva amenaza

Cryptojacking y lo que debe saber de esta nueva amenaza

Sí aún no sabe qué es el cryptojacking, considérese afortunado. Pero tome todas las precauciones del caso para jamás conocerlo.

 

Es estresante. Cada vez que creemos que ya sabemos por dónde van a fastidiarnos los hackers, descubrimos que no duermen. 

O que, como la maldad, están desde temprano en la calle, viendo como malograr a quienes queremos mantener a salvo nuestras empresas. 

Según ManageEngine, el cryptojacking (secuestro de computadoras para extraer criptomonedas), se está convirtiendo en una preocupación creciente en la industria de la ciberseguridad que afecta tanto a los consumidores como a las organizaciones. 

Para comenzar, las criptomonedas, también conocidas como criptodivisas, son una forma de dinero digital, que no tiene ningún respaldo físico. 

Se llaman ‘cripto’ porque utilizan principios de cifrado matemático complejo (es dinero ‘encriptado’). No hay bancos físicos que manejen el dinero, y los usuarios gestionan sus propias cuentas de manera anónima (la información de los usuarios también está encriptada). 

El Blockchain es una tecnología que funciona como una base de datos distribuida y segura. El cifrado protege todos los datos que se guardan en blockchain (también llamada cadena de bloques). 

Un bloque es un conjunto de transacciones que se guardan sin la intervención de personas. Los mineros reciben las solicitudes para validar si las transacciones guardadas en un bloque son correctas.

Este proceso se hace sin intervención humana, pues el sistema envía una serie de cálculos matemáticos complejos a varias computadoras.

Activos intangibles

Una vez que completan esta tarea y validan las transacciones del bloque, como recompensa, las personas reciben criptomonedas. A esta tarea se le llama minería de criptomonedas. 

Para obtener más criptomonedas, se requieren más computadoras conectadas, la mayor cantidad de tiempo posible solucionando cálculos. 

La popularidad del bitcoin en algunos países de América Latina ha llevado a que lideren no sólo los rankings de la región sino que estén entre los mercados más importantes de  criptomonedas del mundo.

Esta tendencia se demuestra en la encuesta global de consumo, elaborada por Statista, que posiciona,pir ejemplo, a Argentina como el mayor consumidor de criptomonedas en América Latina: 21% de sus encuestados adoptando estas monedas. 

El aumento en el uso de Bitcoin en la region se ve reflejado, también, en la aparición de plataformas que facilitan el uso de criptodivisas y, en consecuencia, abren la puerta al Cryptojacking. 

Por ejemplo Bitrefill  lanzó varias tarjetas prepagas para poder hacer compras en diferentes comercios y la fintech Lemon presentó la primera tarjeta de débito para pagar con criptomonedas en Argentina, uno de las primeras iniciativas de este tipo en la región.

El criptojacking y los dispositivos zombies

Por supuesto, donde hay un activo electrónico, hay un hacker rondando. El informe global de riesgo de Avast, muestra que en la región hay un 27% en el riesgo de que los usuarios de PC encuentren amenazas cibernéticas.

El criptojacking podría traducirse como una forma de minería de criptomonedas ilegal que secuestra el poder de procesamiento de las computadoras. 

Esto coloca su máquina a resolver cálculos matemáticos y recibir criptomonedas para otras personas. Ella ya no trabaja para usted sino para el hackers.

El malware de criptomonedas funciona como un parásito que pone la potencia de las computadoras al servicio de la minería de criptodivisas. Esto puede generar interrupciones en los servicios, afectar el rendimiento de los dispositivos y reducir drásticamente su vida útil.

Puede incluso, dejar puertas abiertas para ataques de ransomware, pues una vez se ha vulnerado el sistema, será más fácil para otras amenazas tomar el control del dispositivo y de la información que guarda.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP