fbpx
Top

Medios de pago digitales y lo que veremos en 2022

Consumidor digital

Medios de pago digitales y lo que veremos en 2022

¿El retorno de la gente a las calles en 2022 devolverá al genio de los medios de pago digitales a su botella? Al parecer, este cambio se queda.

 

Entre los muchos cambios radicales que la pandemia del COVID-19 trajo a nuestras vidas está, sin duda, la revolución que ha representado para los medios de pago digitales. 

En general es probable que ninguna de las tecnologías que se han fortalecido en los últimos dos años hayan sido diseñadas para la ocasión. Pocas son realmente nuevas. 

Pero, sin duda, la adopción simultaánea por miles de negocios y millones de personas en muy poco tiempo, sin duda, no tiene muchos precedentes. 

Y es que, para ser precisoos, los medios de pago digitales tienen lustro y hasta décadas evolucionando en todo el mundo. No obstante, la actúa transformación digital de los mismos luce irreversible.

¿Es el fin de todo lo anterior? Por supuesto que no. Pero los métodos tradicionales de compra como tarjetas de crédito o débito, han perdido popularidad ante la llegada de sistemas más innovadores.  

Daniel Castro, subgerente de Ecommerce de Adexus, explica que, entre las nuevas metodologías que ha tenido que incorporar el canal digital de ventas, la evolución de los medios de pago cumple un rol fundamental.

“Las compañías lograron entender que, para tener una venta exitosa, la flexibilidad en los medios de pago es clave para la decisión final del consumidor. Mayores opciones para realizar transacciones se traduce en una mejor posibilidad de compra”, asegura.

Entre los medios de pagos más comunes en la actualidad y el futuro se encuentran:

  • Las billeteras digitales
  • Transacciones entre celulares
  • Códigos QR
  • Y Cashbank

Medios de pago digitales

Wallets o billeteras digitales: las protagonistas 

En medio de un inesperado proceso en que e aprendizaje acelerado se hizo norma, los medios de pago digitales emergieron – en apariencia – de la nada y las wallets o billeteras digitales se hi dieron casi universales.

De hecho, algunos bancos las ofrecen como alternativa de seguridad en las operaciones de sus clientes. Más que billeteras, entonces, resultan monederos digitales para no gastar de más en las compras diarias. 

De acuerdo al estudio The Global Payments Report, a nivel global las billeteras digitales representarán:  

  • 51,7% del total de pagos de eCommerce para 2024
  • Esto estará acompañado por una leve disminución… 
  • … en el uso de tarjetas de crédito (al 20,8%) y tarjetas de débito (al 12 %). 

En el caso específico de América Latina, el informe señala que, en 2020, las billeteras digitales experimentaron el mayor crecimiento entre los pagos de comercio electrónico en la historia de la región: 

  • Crecieron un 43,5%
  • Pasando del 13,8% en 2019 
  • Al 19,8% en 2020

Castro recordó que una de las razones que ha favorecido la adopción es la contingencia sanitaria. 

“[Como las wallets] operan en un dispositivo electrónico, generalmente un smartphone, se utilizan como medios de pago digitales para transacciones sin la necesidad de contacto: solo se precisa acercar el dispositivo al terminal de punto de venta”, explicó. 

Además, se prevé que las billeteras digitales superen a las tarjetas de crédito hasta convertirse en el medio de pago predominante en 2024:

  •  Alcanzarán el 31,2% de las transacciones en el comercio electrónico.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP