fbpx
Top

Retail, 5 consejos de Google para el futuro del sector

Retail

Retail, 5 consejos de Google para el futuro del sector

El estudio realizado por Euromonitor International para Google presenta las preferencias de consumo que el Retail debe atender en 2022.

 

Lo primero que hay que decir es que el estudio certifica lo que ya se ha intuído y predicho: el comercio electrónico avanzó en meses lo que, se suponía, llevaría décadas.

De allí que, entre otras cosas, los retailers que habían sido pioneros con la adopción de unas primeras estrategias omnicanal están cosechando mucho antes de lo previsto.

De hecho, el informe de Euromonitor anticipa que estos jugadores crecerán un 59% en los próximos cinco años, muy por encima de quienes apenas inician esta carrera tecnológica, en la que se espera que el comercio electrónico crecerá un 96% en América Latina.

Por otro lado, el 72% declara que su celular es una parte fundamental del proceso.

Otro de los atributos valorados por el cambio de paradigma es la personalización: para el 43% de los encuestados la misma está principalmente relacionada con la oferta de descuentos y eventos especiales.

En el caso de las búsquedas en Google sobre este fenómeno cabe destacar que, durante la primera mitad de este año, hubo un crecimiento de +95% en búsquedas de términos “para mí” o “personalizados”.

Recomendaciones para el futuro

Finalmente, un aspecto relevado por el informe y  que resulta ser muy importante por los consumidores de retail es la privacidad:

  • 54% afirmó haber dejado de comprar en un negocio (tanto online como en persona) por cuestiones de privacidad

En este sentido los resultados del Euromonitor International para Google apuntan a que, sobre todo en lo que respecta a la seguridad de los datos al pagar, la privacidad es una de las principales preocupaciones de usuarios del sector minorista.

En este sentido y a partir de los resultados, Google ofrece cinco recomendaciones para preparar los negocios de hoy para el futuro del retail:

1. Respeto a la privacidad

Como ya señalamos, este es un tema trascendental en el ecosistema digital y debe ser la prioridad número uno para cualquier negocio.

La única manera de alcanzar el éxito es contando con la confianza de los consumidores.

Para ello, es necesario promover una cultura organizacional que esté comprometida con la protección de los datos del consumidor en todos los procesos, así como contar con partners tecnológicos que permitan desarrollar soluciones innovadoras que garanticen la privacidad y seguridad de los datos.

2. El cliente como centro de la propuesta de valor

Para esto es fundamental:

  • Escuchar las nuevas demandas de los consumidores
  • Desarrollar estrategias de acción y comunicación

Estas últimas permitirán poner al cliente en el centro de la propuesta de valor, mostrando que podemos ayudarlos a resolver sus necesidades y satisfacer sus expectativas.

3. Agilidad

Seguir los cambios en tiempo real y satisfacer las nuevas demandas a gran escala es un reto que exige una enorme agilidad.

Lograrla es posible de la mano de la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML).

Los consumidores utilizan cada vez más canales para tomar decisiones, y la automatización ayuda a dar la respuesta indicada en cada uno de ellos, en los momentos precisos.

4. Datos en tiempo real

Hoy, los datos actualizados y en tiempo real – obtenidos con el consentimiento de los usuarios – son imprescindibles para que cada negocio pueda seguir los cambios en las tendencias y responda exitosamente a ellas.

5. Equipos expertos en tecnologías digitales

Estos permiten obtener el máximo provecho del mundo digital:

  • La automatización
  • La inteligencia artificial
  • Y los servicios basados en la nube

Aquí es fundamental el concepto de personalización: 57% de los consumidores buscan experiencias personalizadas pero quieren poder decidir sobre dicha personalización con:

  • Opciones de filtro por atributos
  • Opiniones de otros compradores, etc.

Esto plantea un desafío y una oportunidad para que las marcas puedan ofrecer productos y servicios para segmentos cada vez más específicos.

En este sentido, los equipos expertos cumplen un rol central para aprovechar al máximo la información disponible dentro de la organización, así como también optimizar los procesos.

Cabe destacar que el estudio de Google / Euromonitor: “El futuro del retail 2021-2025” se llevó a cabo con un abordaje multi metodológico, incluyendo:

  • Entrevistas en profundidad a retailers líderes de industria y a consumidores
  • Entrevistas cuantitativas online a consumidores (1.000 casos por plaza)
  • Análisis de datos secundarios
  • Y predicciones basadas en series de tiempo sobre los datos de Euromonitor (forecast modelling).

El análisis se realizó en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú entre enero y abril de 2021.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP