fbpx
Top

Euromonitor de Google anticipa  avance del eCommerce hasta el 2025

Euromonitor de Google

Euromonitor de Google anticipa  avance del eCommerce hasta el 2025

No sólo el comercio electrónico: según el Euromonitor de Google, la omnicanalidad crecerá también, tanto en el mundo como en Latam.

 

Es un hecho: todo parece indicar que no sólo el sector minorista continuará transformándose digitalmente en el ámbito global sino que, además, el retail hará lo mismo en América Latina. 

Lo viene haciendo. La pandemia no dejó espacio para otra cosa en 2020. Pero, a medida que las vacunas avanzaron algunos pensaron que la “Nueva Normalidad” se parecería más a los tiempos pre pandemia debido a las resistencias culturales que, por lustros, permitieron un mayor avance de la digitalización en el sector. 

Pero eso es historia. Según el estudio “El futuro del retail” de Euromonitor International  desarrollado para Google:

  • Las consultas en Google del término “comprar en línea” o “compra online” aumentaron 165% en 2020 en comparación al año anterior. 
  • Entre 2021 y 2025 el comercio electrónico crecerá un 96% en América Latina. 
  • Pero, las tiendas físicas representarán parte importante de la experiencia y constituirán el 79% del crecimiento de las ventas totales hacia 2025. 

Omnicanalidad, de tendencia a estándar 

Pero, ¿qué significa en la práctica este último dato? Los analistas de “El futuro del retail” destacan que las entrevistas realizadas apuntan a que la región está dando pasos a un ecosistema de comercio mucho más complejo. 

En medio de un mercado más sofisticado, el estudio anticipa que: 

  • El comercio electrónico hacia 2025 se incremente en un 32%
  • Esto representa, en promedio, el 21% del crecimiento total de las ventas en el sector retail 
  • Lo cual significa que la omnicanalidad crecerá en un 59% hacia 2025.

Y está nueva modalidad supone, también, una estrategia híbrida en que, tal vez, no se requieran más o menos establecimientos sino más opciones de entrega.

“Durante la primera mitad del año, el interés por las búsquedas en Google relacionadas a comprar en línea y recoger en tienda” han aumentado +20% en comparación al mismo período en 2020”, explicó Maximiliano Valenzuela, Head of Industry de Google Chile. 

Destacó que la tendencia es global según los resultados del Euromonitor de Google: los clientes no solo quieren elegir lo que más se acomode a sus necesidades sino que tienen más opciones y pueden optar entre más canales.

Distintos caminos

En la práctica, uno de los nuevos comportamientos de los consumidores que destaca en el estudio “El futuro del retail” de Euromonitor International  desarrollado para Google es que las empresas deben desplegarse inteligentemente para ser encontrdor: el tradicional “place” del mercadeo alcanza niveles de multiverso en la era digital:

  • 7,3 canales es el promedio de los utilizados por los consumidores de la región para la investigación. 
  • 5,7 es el promedio para realizar la compra.

Entre los canales preferidos para la primera etapa están:

  • Los buscadores
  • Las redes sociales 
  • Y el video online 

Mientras que para la compra prefieren: 

  • Las tiendas físicas y online
  • Los sitios de retailers
  • Las aplicaciones

De acuerdo con el estudio, las tiendas online fortalecen más la lealtad a la marca que las tiendas físicas: durante la compra, un 15% de los cambia de una tienda física a online cuando no encuentra su marca preferida, mientras que al no encontrarla en internet, un 23% recurrirá a visitar una tienda física. 

Por otro lado, el 72% declara que su celular es una parte fundamental del proceso. 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP