La empresa uruguaya Antel y 5G Américas han hecho público la incorporación del nuevo miembro en la Junta Directiva del consorcio.
En realidad, había demorado. Con los espectaculares avances de despliegue de tecnología 4 y 5G en Uruguay, la incorporación de su principal proveedor de servicios a la Junta Directiva de 5G Americas era, por decir lo menos, intrigante.
Así que, hasta para despejar las dudas, es bueno el acuerdo que permite que Antel, proveedor estatal de telecomunicaciones de servicio completo de Uruguay con sede en Montevideo, ahora esté entre los rostros del consorcio.
Después de todo, la empresa es considerada líder en innovación tecnológica en América Latina y fue el primer operador en lanzar servicios comerciales LTE en la región a fines de 2011.
Y, por si fuera poco, también fue Antel el primer operador de la región en lanzar una red comercial 5G en abril de 2019.
“5G Americas se complace en dar la bienvenida a Antel a la Junta Directiva. Nos sentimos honrados de que otro líder tecnológico de América Latina contribuya con su experiencia y conocimiento a nuestra asociación”, declaró Chris Pearson, presidente de 5G Americas.
Al frente y con prisa
Cabe destacar que Antel provee conectividad de fibra hasta el hogar (FTTH) a más del 80% de los hogares uruguayos: uno de los mejores indicadores de penetración del mundo y el mejor de la región.
Frente a esta incorporación, la directiva de la empresa ha expresado su satisfacción así como ha dejado constancia de su convicción sobre el papel fundamental de las comunicaciones inalámbricas como catalizador de la transformación digital y el crecimiento económico.
“Esperamos colaborar con otras empresas líderes en tecnología inalámbrica de América en cuestiones técnicas y regulatorias para ayudar a impulsar la adopción de 5G y promover medidas que lo ayudarán a alcanzar su máximo potencial”, afirmó Humberto Roca, subgerente general de Desarrollo Tecnológico de Antel.