fbpx
Top

Fibra óptica y el reto del despliegue 5G en América Latina

Fibra óptica

Fibra óptica y el reto del despliegue 5G en América Latina

La mayor demanda de  datos a mayor velocidad coloca la mira de América Latina en la fibra óptica así como en la necesidad de mayores inversiones.

 

Según el “World  Optical Fiber Cables Market Analysis, Forecast, Size, Trends and Insights”, a medida que los países implementen redes 5G es previsible un aumento en la demanda que impulsará significativamente el mercado de fibra óptica hasta alcanzar 1,5 millones de toneladas de cableado instalado en 2030. Implementar internet de fibra óptica pasó a ser una prioridad desde el inicio de la crisis sanitaria tras la pandemia, que aceleró el despliegue y planes de inversión en toda la la región.

Los gobiernos han entendido también que el “todos conectados” supone reforzar la infraestructura de telecomunicaciones, más allá de la BAM. Y es que la nueva generación de banda ancha móvil (BAM) requerirá la construcción de densas redes de estaciones base conectadas por cables de fibra óptica. No hay escapatoria ni alternativas con mejores rendimientos. 

Por ello se prevé que, en un futuro próximo, Estados Unidos, China, Japón y la UE deberían convertirse en los mercados más lucrativos para la venta y distribución de fibra óptica. 

Tiempos complejos

Y es que, por casi una década, el despliegue inalámbrico se ha visto favorecido lo cual hizo parecer que el sector de fibra óptica estaba en declive. Por suerte, las necesidades crecientes para el 5G le dan un regreso agresivo al mercado. Y sin demora. 

Lucas Samyn de Furukawa Electric LatAm recuerda que las implementaciones en fibra óptica representan hoy el elemento clave para la infraestructura tecnológica que consolidará la Internet de las Cosas (IoT) y las ciudades inteligentes, bajo el marco de la era de la digitalización y el Big Data

Para el experto, la salud encabeza las áreas en las que se proyecta el interés en los próximos años, y asegura que el sector a seguirá una ruta de importante crecimiento, siendo un factor importante para la industria. 

Otros sectores con gran potencial serían el alimenticio y automotriz.

Gobiernos e inversionistas

Con el incremento de la demanda por fibra óptica como tecnología se abren nuevos sectores de implementación e inversiones en energía, como: 

  • Petróleo 
  • Gas
  • Y la instalación de parques eólicos y solares. 

Por supuesto, también está el mercado de las Smart Cities, impulsado especialmente por los gobiernos. Según globaltrademag[2], uno de los mayores consumidores de fibra óptica es China con 135.000 toneladas en 2020, liderando con su tasa de implementación de 5G. 

Estados Unidos ocupa el segundo lugar en consumo con 125.000 toneladas en 2020. Mientras, la administración de Joe Biden ha anunciado que asignará US$ 100.000 millones para desarrollar la infraestructura de acceso de banda ancha dentro de su plan de ocho años. 

Esto debería acelerar la expansión de la cobertura de la red 5G del país. 

“La fibra óptica será clave en mantener a las mayores economías del mundo en buen pie y, por cierto, al resto de los países en vías de desarrollo, como nuestra región”, comenta Lucas. 

El ejecutivo de Furukawa cree que los cambios experimentados producto de la pandemia y la movilidad de los usuarios; demandará una mayor conectividad asociada a dispositivos IoT (Internet of Things), así como un incremento en Data Centers Edge. 

 

[1] https://www.indexbox.io/store/world-optical-fiber-cables-market-report-analysis-and-forecast-to-2020/ 
[2] https://www.globaltrademag.com/electronic-appliance-demand-to-influence-north-america-wire-and-cable-market-forecast

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP