La planta de Schneider Electric en Le Vaudreuil, Francia será la beneficiaria de esta alianza respaldada por las empresas Nokia y Orange.
Se ha dicho: para que el Internet de las Cosas (IoT) sea posible según nuestras expectativas se requieren redes más rápidas y una conectividad robusta.
Aún más si hablamos del ámbito fabril o empresarial. De hecho, parte del acelerado proceso de desarrollo de las redes 5G persigue, precisamente, hacer viable y efectiva esta tecnología.
Ahora, llega el momento de ver cuánto hemos avanzado: la primera red 4G / 5G privada de extremo a extremo que soporta esta tecnología en una fábrica de Schneider Electric en Francia a través de la co-innovación con Orange, respaldado por equipos diseñados por Nokia.
Además, este despliegue no sólo es el primero sino que, además, muestra distintos elementos de innovación como:
- Red 5G con arquitecturas independiente y no independiente
- «Network Slicing»
- y LTE, con capacidades de gestión, orquestación y seguridad
El network slicing es una característica clave para la gestión de la calidad de servicio del 4G / 5G de extremo a extremo, y de la seguridad de procesos industriales, operaciones y aplicaciones en la Industria 4.0.
Foco en conectividad y seguridad
Gracias a la alianza entre Nokia y Orange para este proyecto, la empresa finlandesa construirá una red privada 4G / 5G con segmentación para un ambiente industrial moderno, proporcionando soluciones de conectividad confiables, escalables y sostenibles para casos de uso industriales.
Esta solución de Nokia es compatible con dispositivos:
- LTE
- 5G SA
- 5G NSA existentes
También incluye
- software de controlador de dominio en las capas de RAN
- Core
- Transporte para conferir una conectividad completa con segmentación
La continuidad entre los segmentos LTE y 5G NR permite a Orange y Schneider Electric operar una red interior de última generación en un entorno industrial.
“La elección de la arquitectura se realiza para satisfacer mejor los requisitos de seguridad, rendimiento y resistencia de los casos de uso de los clientes comerciales tanto dentro como fuera de sus campus, así como para optimizar los costos“, refirió Arnaud Vamparys, vicepresidente senior de Radio Networks en Orange Innovation y 5G Champion”.
Aprovechar sinergias
Vamparys destacó que, como empresa global de servicios digitales nativa de la red con experiencia dual de operador e integrador de extremo a extremo, Orange Business Services (OBS) ofrece a sus clientes industriales una cartera completa:
- Redes privadas móviles (MPN) construidas sobre infraestructuras privadas.
- MPN virtuales en la Red pública.
- MPN híbridos que combinan infraestructuras públicas y privadas.
Por su parte, Tommi Uitto, presidente de redes móviles de Nokia aseguró que:
“Con la solución de segmentación de Nokia, los proveedores de servicios de comunicación y las empresas, pueden disfrutar de la ventaja de ser los primeros beneficiarios de los nuevos servicios de cortes de red, disponible para todos los usuarios finales equipados con dispositivos 4G o 5G. Como socios de innovación desde hace mucho tiempo, Nokia está complacida de haber logrado este desarrollo con Orange en un entorno de fabricación industrial” .
Así, ambos socios (Nokia y Orange) continúan implementando y probando la gestión de las diferentes prioridades, rendimiento y capacidades de seguridad adaptadas para aplicaciones innovadoras, mientras maximizan los recursos de la red.