fbpx
Top

7 habilidades gerenciales que todo líder de TI necesita para tener éxito

Habilidades gerenciales

7 habilidades gerenciales que todo líder de TI necesita para tener éxito

El CIO de hoy necesita más que el dominio de la tecnología.  El éxito exige desarrollar un conjunto de habilidades gerenciales fundamentales.

Los días en que los CIO podían deslizarse hacia una carrera a largo plazo basada únicamente en sus habilidades técnicas se están desvaneciendo rápidamente.

“Ya no es suficiente que los líderes de TI sean expertos en tecnología”, advierte Bob Hersch, director de Deloitte Consulting. En la actualidad, los mejores CIO también son expertos en negocios y utilizan tanto su conocimiento como sus habilidades gerenciales para integrar las TI como una capacidad de servicio.

“Este enfoque centrado en el negocio integra la TI en una estrategia empresarial general”, añade.

La mejor manera en que un líder de TI puede aumentar su conocimiento técnico actual y fortalecer sus perspectivas de carrera a largo plazo es comprometiéndose a adquirir las siguientes siete habilidades gerenciales esenciales.

1. Una mentalidad emprendedora

Los CIO, independientemente del tamaño de su organización, tienen que actuar como emprendedores, operando con velocidad, agilidad y niveles cada vez más altos de pasión, empatía y creatividad, aconseja Ram Nagappan, CIO de la firma de inversión global BNY Mellon Pershing.

La disrupción es la nueva constante y requiere habilidades gerenciales para capitalizarla.

“La competencia proviene de todos los rincones del mercado, con fintechs y startups moviéndose a la velocidad de la luz”, dice Nagappan.

Para hacer frente a la competencia, los CIO deben pensar como emprendedores y actuar como agentes de cambio.

“Necesitan pensar constantemente en cómo su negocio podría verse interrumpido en cualquier momento y cómo pueden implementar de forma creativa la tecnología para adelantarse a los posibles disruptores y preparar el negocio para el futuro”, sugiere.

2. Fuertes habilidades gerenciales como el liderazgo

El liderazgo es una competencia fundamental que allana el camino hacia una transformación tecnológica exitosa.

“Para liderar verdaderamente, debe tener perspicacia para los negocios además de conocimiento técnico”, explica Richard Cox, CIO del conglomerado de medios Cox Enterprises.  “Nuestro trabajo consiste realmente en aprovechar la tecnología para liberar el potencial del negocio, y simplemente hay que comprender el panorama empresarial para aprovechar estas oportunidades”.

El liderazgo es una combinación de compromiso interno y externo.  Los problemas que enfrentan los CIO hoy en día son cada vez más complejos.  El futuro es ambiguo y las respuestas a menudo no son claras ni sencillas.

“La única forma de navegar en … estas aguas inexploradas es construir un entorno que permita a las personas aportar ideas, perspectivas y aportes para resolver problemas”, dice Cox.  “Construir equipos que creen empoderamiento alineado es más importante hoy que nunca”.

Los líderes de TI deficientes en habilidades gerenciales a menudo cometen el error de establecer planes de proyecto, revisiones y fechas de entrega sin educar al equipo de TI sobre quién, qué, cuándo y por qué de cómo el esfuerzo ayudará a la empresa, dice Harley Bledsoe, CIO de BBB National  Program, una organización sin fines de lucro que supervisa más de una docena de programas de autorregulación de la industria que establece estándares para la publicidad comercial y las prácticas de privacidad.

“Llevar al equipo a lo largo del viaje mientras ejecutan sus entregables es fundamental para desarrollar una solución eficaz”, explica.

3. Un enfoque orientado al consumidor

La tecnología nunca ha sido más poderosa y accesible.  La mayoría de los empleados, técnicos o no, ahora tienen fácil acceso a una variedad de sofisticados dispositivos, software y herramientas de red.  Los CIOs deben asegurarse de que las tecnologías del lugar de trabajo y de trabajo desde el hogar, al menos, sigan el ritmo de los productos y servicios para el consumidor.

Los empleados se sentirán frustrados rápidamente si la tecnología y los servicios empresariales son más difíciles de usar que sus homólogos domésticos, advierte Hersch.

“Cuando la TI se percibe como un obstáculo, todo el departamento está en riesgo”, dice.

La TI en la sombra suele surgir cuando los empleados de la empresa no están satisfechos con las herramientas proporcionadas.

“Estas capacidades de TI alternativas disminuyen el rol del CIO y de TI”, explica Hersch.  “Con el tiempo, esto puede crear la percepción de que el departamento de TI central es una infraestructura costosa y prescindible que no permite el crecimiento de la organización”.

Habilidades gerenciales

Businessman drawing diagram on glass wall in tech start-up office

4. Agudeza financiera, rara entre las habilidades gerenciales

Una vez que un CIO reconoce y comprende los diversos factores que influyen en las finanzas de su empresa, puede identificar con mayor precisión las inversiones en tecnología que prometen tener el mayor impacto.

“Es muy probable que la tecnología pueda ayudar a resolver problemas importantes o ampliar nuevas oportunidades”, dice Martin Christopher, CIO del proveedor de seguros CUNA Mutual Group.  “Puede ser al acceder a datos para análisis, acelerar la comercialización de productos, hacer crecer u optimizar canales o [proporcionar] automatización e inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente, pero inevitablemente hay formas tangibles en las que la tecnología puede ayudar”.

Christopher recomienda dedicar tiempo a trabajar con el equipo de análisis y planificación de finanzas empresariales (FP&A).  “Con demasiada frecuencia, los CIOs limitan su enfoque a sus propios presupuestos y solo pueden tener una idea general de lo que está causando cambios en el desempeño trimestral de la empresa. Sus equipos de FP&A a menudo tendrán la mejor idea de lo que está sucediendo ‘por debajo de la línea de flotación’, lo que podría generar un impacto mayor – positivo o negativo – en el desempeño de la empresa”, dice.

Christopher agrega que los líderes de las unidades de negocios generalmente estarán agradecidos de ver el interés del CIO en lo que hace que su negocio funcione y en cómo la tecnología puede ayudar a acelerar el cumplimiento de sus objetivos.

Para los CIO que trabajan para una empresa industrial regulada, como seguros o servicios financieros, Christopher sugiere pasar tiempo con el equipo de control, riesgo y aseguramiento (GRA) de la organización.

“A los CIO que no entienden el marco de los requisitos externos dentro de los que opera su empresa les resultará difícil cumplir los compromisos con sus socios comerciales”, dice.

Los CIO que no están completamente informados sobre los problemas regulatorios también pueden desalentar inadvertidamente el pensamiento creativo, temiendo subconscientemente que la innovación pueda, de alguna manera, violar un mandato regulatorio.

Bill VanCuren, vicepresidente senior y CIO de NCR, cree que, además de las distintas habilidades gerenciales, los líderes de TI deben poseer al menos alguna educación formal en contabilidad y finanzas. Aún más importante, agrega, es mantener una estrecha colaboración de trabajo con el equipo de CFO para revisar los costos y otras cuestiones financieras clave.

“También debe facilitar la evaluación comparativa formal de sus costos de TI y el seguimiento de beneficios para compararlas con las mejores prácticas tanto dentro de su industria como en general”, recomienda. Participo personalmente en revisiones de casos de negocios para estar al día sobre dónde se están posicionando las inversiones en TI en toda la empresa”.

5. Pensamiento estratégico

Los líderes de TI nunca deben dejar de perfeccionar sus habilidades de razonamiento estratégico.

“Los CIO deben visualizar el estado futuro de su sector, liderar estrategias que creen nuevos productos y modelos de negocios e influir en el cambio”, dice Thomas Phelps, CIO de Laserfiche, un proveedor de tecnología de gestión de contenido empresarial y profesor adjunto en la Universidad de  Escuela de Negocios Marshall del Sur de California.  “Para hacer esto, necesita un conocimiento profundo de su empresa, su industria y estar dispuesto a probar nuevas ideas audaces”.

Se espera cada vez más que los CIO se mantengan a la vanguardia de las tecnologías tanto existentes como emergentes y las evalúen dentro del contexto de los objetivos comerciales.

“Tienen que trabajar más estrechamente que nunca con el director ejecutivo y con cada línea de negocio dentro de la empresa”, dice Nagappan de BNY Mellon Pershing. Deben poner sobre la mesa sus conocimientos comerciales, así como la creatividad necesaria para implementar la tecnología a fin de promover los objetivos comerciales y brindar una experiencia de cliente superior e impecable y una mayor eficiencia”.

6. La mentalidad de un tecnólogo

Un técnico tiene un conocimiento básico de los principios y aplicaciones generales de la tecnología.  Un tecnólogo, por otro lado, es alguien que está completamente al tanto de las tecnologías actuales y emergentes y su impacto en las operaciones y servicios comerciales.

“Es más que comprender la tecnología, también es realmente comprender los negocios”, dice Alicia Johnson, directora de consultoría de transformación tecnológica en la firma de servicios profesionales Ernst & Young.

Un CIO exitoso debe poder establecer la dirección de TI de una empresa mientras planifica una expansión futura.  “Para hacer esto, deben ser transparentes, exhibir fuertes habilidades de comunicación, asociarse con otras unidades de negocios, desarrollar un equipo confiable y demostrar una visión para el negocio”, explica Johnson.

Un desafío importante para los CIOs es saber cómo hacer más con menos, especialmente al planificar presupuestos.

“Si un CIO puede pensar de manera lógica sobre la dirección y los planes de crecimiento de una empresa, podrá comprender los presupuestos disponibles y qué inversiones son más importantes para alcanzar los objetivos comerciales generales”, dice Johnson.  “Esta habilidad es esencial, porque ayudará a los CIO a tener éxito cuando se trata de inversiones comerciales, asociación con la empresa, comunicación, establecimiento de expectativas para las partes interesadas y desarrollo de equipos”.

Ser capaz de articular una visión de futuro claramente definida también ayudará a generar confianza dentro del equipo de TI, así como con los compañeros de la empresa.

7. Un comunicador empresarial sólido

Un líder de TI debe expresar ideas y conceptos de una manera que los colegas de negocios puedan comprender fácilmente.

“Pierda el lenguaje tecnológico”, aconseja Seth Harris, socio de la firma de búsqueda de ejecutivos ON Partners.

Una de las habilidades gerenciales menos destacadas pero de mayor importancia es la que le permite a los CIOs hablar en términos que un experto no tecnológico pueda comprender y, siempre que sea posible, utilizar métricas que signifiquen algo para la empresa.

“Por ejemplo, no hable sobre la actualización de una plataforma web: hable sobre cómo generar ingresos a través del comercio electrónico y los componentes críticos necesarios para que eso suceda”, sugiere Harris.

Ser un oyente activo va de la mano de una gran capacidad de comunicación.

“Para cumplir y superar las expectativas de los clientes, el entendimiento mutuo es fundamental y solo se puede lograr a través de una relación sólida construida a través de una comunicación abierta, activa de ida y vuelta”, dice Bledsoe de los Programas Nacionales de BBB.

 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP