El ascenso tecnológico de América Latina se evidencia en la especialización de nichos, incluyendo el desarrollo de la validación o testing de software como servicio.
Medellín y la empresa Endava de Colombia fueron el hub de la especialidad, al acoger a la tercera gran conferencia anual del sector.
Aunque, en general, el desarrollo tecnológico no figura entre las categorías que definen y caracterizan a América Latina, esto está cambiando.
Varios países de la región muestran, tanto iniciativas como empresas exitosas en distintos ámbitos de la tecnología. Además, ya Latam cuenta con algunos florecientes unicornios.
Por otro a lado, la industria del software sigue desarrollándose, aunque en forma modesta, de norte a sur y de este a oeste.
Una muestra de los avances del crecimiento del sector software es que se ha creado, tanto una nueva área de outsourcing como una oportunidad de crecimiento.
Nos referimos al testing o pruebas de validación. Así lo demostró la tercera edición del evento Quality Sense Conf, dedicado Precisamente a esta crucial actividad. La conferencia es organizada por Abstracta y, en esta edición, contó con el patrocinio de Endava junto a otras firmas del sector.
Además, Endaba fue la sede del encuentro, lo cual convirtió a su filial de Medellín en hub de la especialidad.
“La Quality Sense Conf busca enfrentar los desafíos de la industria regional, promoviendo la capacitación continua y el desarrollo de una comunidad sólida que inspire a los profesionales a contribuir al crecimiento del sector desde sus países”, afirmó la co-CEO Regional de Abstracta, Mercedes Quintero.
Las cuestas del testing
La ejecutiva destacó que el encuentro dejó un balance altamente positivo. Ello ha permitido que se consolide como un referente de calidad en testing para América Latina.
La conferencia destacó por la diversidad de sus temas: contó con más de 35 speakers de diferentes países, tanto de la región como de Estados Unidos, Europa y Asia.
La agenda incluyó keynotes, paneles, workshops y un formato innovador de podcasts en vivo.
Todo lo cual permitió una interacción dinámica con la audiencia, enriqueciendo su experiencia
Quintero sellñalo que los principales retos para la industria de testing en Latinoamérica incluyen:
- La adopción de tecnologías emergentes
- La concientización sobre la importancia de la calidad de software
- Y la retención de talento ante una fuerte competencia global
Además, hizo a referencia a que, según un informe elaborado por LinkedIn y Microsoft, para el año 2025 serán 149 millones de nuevos empleos digitales en campos como:
- Desarrollo de software
- Análisis de datos
- Ciberseguridad
- E inteligencia artificial
Sin dudas, en un sector como el de IT el cual presenta una alta escasez de talento, es fundamental promover espacios donde la gente pueda formarse y actualizarse con las necesidades que demanda el mercado.
“A nivel técnico el mayor foco estuvo en repensar el rol de testing en relación con la inteligencia artificial. Se puso énfasis en cómo nos podemos beneficiar del uso de GenAI para nuestras tareas como testers”, puntualizó el Regional Head of Testing de Endava Latam, Gustavo Viruega.
Igualmente señaló que, hoy en día, el tester tiene que estar actualizado con todos estos cambios.
Estima imperioso que sepa implementar estas herramientas, por lo que los skills en programación se han vuelto fundamentales.