fbpx
Top

LinkedIn y Microsoft en la punta de las páginas suplantadas

Linkedin

LinkedIn y Microsoft en la punta de las páginas suplantadas

Los hackers saben que deben aprovechar el prestigio de las mejores marcas para cazar incautos. LinkedIn y Microsoft son víctimas de su fama.

 

Las campañas de phishing no dan paz ni a las empresas ni a los usuarios. Y, si bie ya nadie culpa a las marcas que suelen suplantar de los desmanes que causan, el uso de las de mayor prestigio no permiten que mejore la pandemia informática. 

Es por eso que la división de investigación de Check Point Software Technologies, Check Point Research (CPR) mantiene informada a la colectividad de por dónde van los tiros de los ciberataques. 

El más reciente informe de phishing del segundo trimestre de 2022 de CPR, destaca las marcas más imitadas por los ciberdelincuentes para robar la información personal o las credenciales de pago de los usuarios.

Las noticias, por supuesto, están lejos de ser las mejores: después de entrar en el ranking por primera vez en el Q1 con un 52%, LinkedIn continúa su reinado como la marca más imitada con un 45%. 

Esta tendencia, para los investigadores de CPR, resulta preocupante pues  incrementa los riesgos a los que se enfrentan los usuarios de esta plataforma

En general, las redes sociales siguen siendo la categoría más imitada, seguida por la tecnología, que este trimestre arrebató el segundo puesto a las empresas de mensajería física.

Explotar el esfuerzo ajeno

Lo cierto es que el phishing, según el reporte de CPR, sigue explotando el buen nombre ganado con esfuerzo. 

LinkedIn que, por sus particulares características, estuvo por mucho tiempo alejada de la atención del hampa cibernética, hoy comparte podio con su casa matriz. 

Así, el aumento más llamativo en empresas tecnológicas explotadas es el de Microsoft, organización que representa el 13% de todos los intentos de phishing de marcas. 

Es decir, más del doble que en el trimestre anterior, y superó a DHL en el tercer puesto, con un 12%. 

En este punto es oportuno destacar que las dos marcas principales, LinkedIn y Microsoft, sumadas alcanzan un 58% de todos los intentos. 

Eso demuestra, claramente, que Microsoft y sus marcas asociadas son las favoritas de la ciberdelincuencia. 

Volviendo al ranking, luego se DHL algunas de las nuevas marcas que entraron en el top 10 son: Adidas, Adobe y HSBC, aunque todas con un solo dígito.

Top phishing por marcas en el primer trimestre de 2022:

A continuación, se muestran las principales marcas clasificadas por su aparición general en los intentos de suplantación de identidad: 

  1. LinkedIn (45%)
  2. Microsoft (13%)
  3. DHL (12%)
  4. Amazon (9%)
  5. Apple (3%)
  6. Adidas (2%)
  7. Google (1%)
  8. Netflix (1%)
  9. Adobe (1%)
  10. HSBC (1%)

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP