fbpx
Top

Billeteras digitales, ¿puerta para las criptos en la banca?

Billeteras digitales

Billeteras digitales, ¿puerta para las criptos en la banca?

Al debate ya clásico de si las billeteras digitales son aliadas o enemigas de los bancos se suman, ahora, las criptomonedas y sus posibilidades.

 

Para suerte de la banca de América Latina, la pandemia dejó en claro que tener sólo efectivo podía no ser suficiente para sobrevivir 

Pero, gracias a las llamadas empresas fintechs, buena parte de la actual digitalización de los pagos se realiza fuera de la banca tradicional. 

Pero no tiene por qué ser así ni suponer enemistad. Además, aunque la legislación de la región todavía no deja espacio para las combinación cripto/banca, las wallets o Billeteras digitales podrían ser una opción de integración. 

Debido a su facilidad, adaptación, practicidad e inmediatez, estas herramientas digitales se convierten cada vez más en la nueva entidad de atención al público, ya que permiten realizar muchas  operaciones desde un solo lugar. 

Es por ello que que hoy, más bancos están interesados en sumar mayores transacciones digitales para prestar un servicio completo.

“Las billeteras digitales se han convertido en intermediarios entre los bancos y la gente. De alguna manera estas herramientas digitales son las que están atendiendo al público porque son capaces de llegar más rápido a la gente y los bancos, por su parte, contribuyen a estos movimientos”, señaló Diego del Castillo, Gerente de Proyectos para Banca y Seguros de Snoop Consulting.

Cambiar la oferta

Red Link destaca un estudio en Argentina que parece ilustrar, en promedio, el comportamiento de buen parte de nuestros países. 

En el mismo se encuentra que:

  • 72% de los usuarios que acceden a su cuenta bancaria a través de un dispositivo móvil
  • De esta manera realiza transacciones, ya sea por una aplicación o homebanking
  • Estos usuarios también tienen descargada una billetera virtual
  • Esta cifra  representa un incremento del 200% respecto al año anterior

En cuanto a la dominancia, conviven en los mercados las billeteras digitales de la banca privada con los de las instituciones públicas. 

El estudio señala que la adopción de estos instrumentos se debe a la percepción de la que prometen transscciones:

  • Ágiles
  • Eficientes 
  • Y seguras 

Además de que han logrado:

  • Transformar 
  • Modernizar
  • Y asociar distintos sectores económicos
  • Porque permiten manejar las finanzas de forma eficaz

El estudio señala que, aunque estas herramientas podrían percibirse como una posible competencia o amenaza para las distintas entidades financieras, la tendencia apunta a que, por el contrario, son un complemento.

Billeteras digitales con banco y/o de banco

Y este trabajo en conjunto, precisamente, lo que ha abierto la discusión de si pueden integrarse con las empresas que criptomonedas. 

Aunque los ensayos de PayPal, Visa o Mastercard, las billeteras digitales parecen la vía más expresa para que los usuarios lleven las criptomonedas a la banca

Con todas estas posibilidades en mente, cada vez son más los bancos que requieren del uso de API (aplication programming interface). 

Es decir, quee recurren a una interfaz de programación de aplicaciones que, a nivel bancario, hace referencia a exponer en el Internet o también internamente todas las transacciones necesarias para la operatoria bancaria de forma segura y bajo estándares internacionales.

De esta manera, los bancos esperan estar a la altura de la nueva era de digitalización. 

Para el consumidor esta alianza toma cada vez más valor, ya que desde la billetera digital puede realizar toda aquella operatoria para la que tradicionalmente solía acudir a los bancos. 

“Miramos un futuro con una banca, que funcionará de forma totalmente digital,  de hecho ya hay bancos que funcionan al 100% en digital, sobre todo en Brasil y en China”, asegura el vocero de Snoop Consulting.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP