En tiempos de trabajo híbrido, Telefónica Tech ofrece un servicio de operación remota con realidad aumentada a quien pueda interesar.
Justo es decirlo: gracias a las cámaras y a la automatización de algunas líneas de producción, la gestión remota de fábricas e instalaciones de almacenaje no es nueva aunque aún es de vanguardia.
Junto con TeamViewer, Telefónica Tech amplia el abanico de opciones para las empresas, enriqueciendo las posibilidades de la operación remota.
Inicialmete, el servicio estará disponible sólo para España y permite conectar a distancia a expertos con técnicos sobre el terreno para proporcionarles asistencia en tiempo real a través de dispositivos inteligentes como:
- Cascos
- Gafas
- Teléfonos
- O Tablets
Andrés Escribano, director de nuevos negocios e industria 4.0 de Telefónica Tech, destacó que la Industria necesita implantar soluciones tecnológicas que les permitan obtener respuestas en tiempo real para reducir al máximo el tiempo de inactividad de las máquinas.
“Con este nuevo servicio, basado en realidad aumentada, el sector podrá optimizar sus procesos, potenciar la formación constante entre experto y técnico, y contribuir al desarrollo sostenible”, afirmó.
Esté donde esté
Así, a través de una video llamada, el experto a distancia puede ver lo que ve el técnico sobre el terreno y proporcionar las indicaciones necesarias para resolver el problema sobre la pantalla con realidad aumentada.
Según explicó Escribano, el servicio está diseñado para optimizar las tareas de:
- Mantenimiento
- Reparación
- Y revisión de las empresas
- Así como para digitalizar los procesos logísticos
- Y de preparación de pedidos
También está diseñado para que los técnicos puedan realizar tareas de:
- Montaje
- Mantenimiento
- Reparación
- Y revisión con realidad aumentada…
… visualizando de forma virtual
- Los flujos de trabajo paso a paso
- Los manuales
- Y guías con instrucciones detalladas
En Telefónica Tech estiman que la operación remota con realidad aumentada permitirá a las empresas:
- Agilizar los procesos de fabricación hasta en un 25%
- Reducir los errores hasta en un 50%
- Además de acortar los tiempos de inactividad de las máquinas
- Y reducir los costos de desplazamiento y la huella de carbono
¿El tiempo de la realidad aumentada?
Escribano destacó también que, con este servicio Telefónica Tech da un paso más para ayudar a las empresas a optimizar y digitalizar los procesos logísticos y de preparación de pedidos.
“A través de dispositivos inteligentes, los operarios pueden visualizar de forma gráfica las instrucciones necesarias para elaborar los pedidos (número de estantería, la ubicación, imágenes de los productos…) y ser guiados para su consecución”, explicó.
Resaltó que, en este caso, el servicio logra aumentar la eficiencia y la productividad en un 10% y un 15% respectivamente, y obtener una tasa de error casi nula en el proceso de preparación de pedidos.
Todo ello gracias a que reforza la fiabilidad y la precisión en los flujos de trabajo.
Esto sin contar que los procesos de inspección y mantenimiento son más eficientes porque el experto puede enviar la información en tiempo real, minimizando las interrupciones.
Del mismo modo, la documentación es más precisa al evitar posibles errores manuales.