fbpx
Top

Generación Z, ¿en qué se diferencian de los demás trabajadores? 

Generación Z

Generación Z, ¿en qué se diferencian de los demás trabajadores? 

Son diversos, educados e ingeniosos. Y aunque han crecido con pantallas por todas partes, los miembros de la Generación Z anhelan el toque humano más que sus predecesores.

Por: Paul Gillian | Original de IDGN

 

Los miembros de la Generación Z, o personas nacidas entre 1997 y 2012, constituirán el 27% de la fuerza laboral en 2025. 

Eso significa que pronto estarán trabajando en su empresa si aún no lo están.

¿Qué diferencia a esta generación de las anteriores?  Estadísticamente, vale la pena señalar algunos hechos.

Gen Z está en camino de ser la generación más diversa y mejor educada hasta ahora. 

Más del 20% de sus miembros se identifican como LGBTQ+.  Sin embargo, tienen poca o ninguna memoria del 11 de septiembre.  

Casi todos tienen un teléfono inteligente, al menos en el mundo desarrollado.

Quizás lo más importante es que un porcentaje significativo de ellos comenzó su vida profesional durante la pandemia de COVID-19.  Eso puede tener un impacto que repercuta durante años.

Les pedí a los expertos en Qwoted que obtuvieran una perspectiva del mundo real sobre las experiencias de las personas con Gen Zers en el lugar de trabajo.  

Recibí muchas respuestas, y algunos hilos fueron evidentes.

Muestra el camino

Austin Fox,  presidente de PeopleCaddie, una agencia de contratación temporal nos da un dato importante:

“Anhelan tener mentores: alguien que los tome bajo su protección, les muestre el camino Jedi, tengan conversaciones sinceras y les brinde una relación real, tangible y duradera con una persona que esté interesada en su mejoramiento”, explicó.

Señala Fox que, si bien este grupo ha crecido con una pantalla siempre al alcance de la mano, anhelan más el contacto humano que los que los precedieron. 

“En la generación del milenio todo era acerca de los mensajes de texto y los correos electrónicos; en la Generación Z se trata de video, cara a cara e interacción en vivo”, afirma.

Eso no es sorprendente, tal vez, dado que el contacto humano era muy raro durante los primeros años de sus carreras.

TalentReef, un creador de una plataforma para la contratación de alto volumen, publicó consejos en su blog a principios de este año sobre cómo atraer talento de la Generación Z.

Entre sus recomendaciones se encuentra: 

  • Promover la cultura de su empresa con videos musicales divertidos 
  • Hacer que el proceso de solicitud sea rápido y fácil
  • Contratar candidatos prometedores rápidamente 
  • Y promover las causas que apoya su empresa

Respetar las preferencias de género

La identidad de género es importante para este grupo, dicen los expertos.

Por ejemplo, según Chelsea Schein, directora de investigación de reclutamiento universitario en la firma de inteligencia y análisis de reclutamiento descubrió para Veris Insights que: 

“Las tres cuartas partes de los estudiantes LGBTQ+ dijeron que encontrarían un empleador más atractivo si los empleadores les preguntaran sobre sus pronombres durante una entrevista, mientras que al 86% de los estudiantes LGBTQ+ les parece importante sentirse cómodos en el trabajo”.

Los expertos dicen que se podría esperar que una generación que alcanzó la mayoría de edad durante las cuarentenas evite el trabajo de oficina, pero es todo lo contrario.

Un estudio realizado por el fabricante de software de recursos humanos BambooHR encontró que:

  • 48% de la Generación Z se siente más productiva en la oficina 
  • En comparación con el 30% de los Baby Boomers
  • El 32% de la Generación X 
  • Y el 45% de los Millennials

Generación Z

De hecho, el estudio encontró que los miembros de esta generación están más interesados ​​en ver a sus colegas en persona que las cuatro cohortes que les precedieron.

No es que quieran estar encadenados a un escritorio.

“Los Gen Zers son los impulsores de la Gran Renuncia”, señala Ximena Hartsock, fundadora de BuildWithin, una firma que ayuda a las empresas a administrar programas de aprendizaje.  “Han visto la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida de sus padres y quieren una vida mejor para ellos. Tuvieron sus primeros trabajos durante la pandemia y esperan que el trabajo sea tan remoto como flexible”.

Una encuesta reciente realizada por IWG, un proveedor global de espacios de trabajo híbridos descubrió que los trabajadores de la Generación Z son los que menos tienden a decir que el crecimiento de su carrera personal ha avanzado debido al trabajo híbrido.  

Los miembros de este grupo también tienen las expectativas más bajas sobre el aumento salarial que recibirían por regresar a la oficina a tiempo completo.

“Alinear valores es lo más importante para esta generación. Todas las empresas promueven la agenda Black History, LGBTQ+ y Women’s History, pero ¿qué están haciendo las 24 horas del día, los siete días de la semana?”, resalta Cooper.  

Por su parte, Fox de People Caddie señala que es posible que muchos Gen Zers hayan comenzado sus carreras durante los confinamientos, pero eso no los hace más o menos resistentes que otros.

“El COVID los ha ayudado a superar la adversidad; superar la adversidad genera confianza”, dice.  “Tienen recursos. Debido a que han sido tan expertos en encontrar cosas por sí mismos, pueden resolver pero aún quieren una hoja de ruta que muestre cómo es el éxito”.

Ese será tu trabajo.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP