fbpx
Top

Las billeteras digitales: ¿un boom pasajero?

BILLETERAS DIGITALES

Las billeteras digitales: ¿un boom pasajero?

Para Javier Buitrago, CEO de Zinli, el pasado 2021 dejó un gran sabor de triunfo al sector de las Fintechs en Latinoamérica.

Que el año pasado cerrara con la exitosa entrada de Nubank al mercado de capitales global, convirtiéndose además en el banco más importante de la región con apenas diez años de existencia, es una evidencia del poderío de una nueva generación de actores financieros que distan de las prácticas tradicionales de la banca y se apalancan en tecnología. Estamos ante la era de las fintechs en América Latina. Y las billeteras digitales se han puesto a la vanguardia entre los medios de pago emergentes.

Al cierre de 2020, impulsado por los cambios de hábitos que ha supuesto la pandemia, el mercado de las billeteras digitales ya apuntaba maneras con un crecimiento de 180 por ciento en el uso de estos medios de pago en Latinoamérica, tal y como lo reportó la Federación Latinoamericana de Bancos, Felaban. Hoy los analistas hacen sus apuestas: las billeteras digitales podrían convertirse en el principal medio de pago en Latinoamérica para 2024.

Para conocer cuáles son las principales tendencias y oportunidades que brida la región para el desarrollo de estas soluciones financieras de alto valor tecnológico, hicimos un Zoom Talk con Javier Buitrago, Gerente General de Zinli, y experto en pagos digitales.

Para el experto en medios de pago digitales, la trascendencia que la innovación financiera está teniendo en los mercados latinoamericano se deja claro en el hecho de que dos de las cinco tecnolatinas más poderosas en la región tocan soluciones en este nicho: Nubank y Mercado Libre. Así las cosas, te dejamos el vídeo editado con lo mejor de la conversación con el CEO de Zinli.

 

 

Javier Buitrago es experto en pagos digitales, con más de 20 años en la industria. Anteriormente, ocupó el cargo de VP & Head of Latam de Thunes.com, y antes de eso lideró el desarrollo del negocio en PayU.com, Despegar.com, la billetera Pim, la tarjeta CMR Falabella, etc., con roles de Country Manager, Gerente Comercial, o Gerente General. Con él también conversamos sobre el alcance y propuesta de valor del proyecto que lidera desde la ciudad de Panamá: Zinli.

Zinli nace como una opción innovadora en el segmentos de las billeteras digitales, diseñada para enviar y recibir dólares al instante, desde y hacia cualquier parte del mundo, de forma fácil, confiable y segura.

Desarrollada por la empresa panameña MFTech S.A., esta solución promueve la inclusión financiera a través del uso de la tecnología. Permitiendo a las personas contar con un instrumento de pago, sin necesidad de tener una cuenta bancaria. Sólo es necesario contar con un celular, un correo electrónico y un documento de identidad.

Zinli es una fintech que da la opción a aquellos que no tienen una cuenta bancaria de contar con una herramienta de pago que le permitirá hacer compras de productos o servicios online y en cualquier punto de venta. Y cuenta con una serie de beneficios:

  • La opción recargar en efectivo o con una tarjeta de cualquier banco, pagando solo el 1% de comisión sobre cualquier monto que desees recargar.
  • Realizar compras en cualquier comercio que forme parte de la red de comercios de Visa Internacional.
  • Además de la tarjeta gratuita que te brinda la aplicación, ahora puedes comprar tu tarjeta física sin anualidad. En Panamá tiene un valor de 10$ y en Venezuela de 25$.

Gracias a la propuesta de inclusión financiera, la tarjeta física cuenta con tres tecnologías: chip, contacto y banda magnética, adaptándose así a la tecnología de cualquier comercio por más actualizado o rezagado que esté.

– ¿Cómo funciona la billetera digital Zinli?

El proceso de uso es tan sencillo como descargar la app en el market place de cualquier sistema operativo, ya sea iOS o Android, realizar el onboarding digital con tu documento de identidad, ingresar tu nombre de usuario y en un dos por tres estás conectado al mundo de las Fintech e integrado al ecosistema de pagos digitales.

Con el onboarding la aplicación te brinda un código QR y una tarjeta virtual que te permite realizar pagos en línea y ahora con el lanzamiento de la tarjeta física, en Panamá y Venezuela puedes adquirir la tarjeta física Zinli Visa Internacional Prepagada.

– ¿Qué problemas viene a resolver Zinli como canal de pagos y transferencias?

Zinli viene a facilitar los pagos tradicionales con una tarjeta virtual y física, que está disponible para a toda la población mayor de 18 años, que no tiene una cuenta bancaria.La billetera digital les permite guardar y mover su dinero con un límite de 1,000$ al mes.

Resolviendo así los problemas de traslado para hacer pagos y el no poder hacer pagos en línea por no tener una cuenta bancaria ya que en ocasiones las personas se ven obligados a cumplir una serie de requisitos que gran parte de las veces no están a su alcance, lo que limita la posibilidad de contar con un instrumento de pago. Permitiendo también realizar transferencias internacionales y convirtiendo estos procesos que representan un problema para muchos en algo rápido, económico, seguro y confiable.

Algunos ejemplos de transferencias con la app son las siguientes:

  • Remesas nacionales e internacionales. En este momento un cliente de Zinli puede recargar en efectivo la billetera Zinli en uno de los puntos de pago autorizados, y enviar el dinero a algún familiar que se encuentre en otro país o ciudad sin demoras.
  • Compras internacionales. A esa población no bancarizada, que no cuentan con tarjetas internacionales que les permitan hacer compras. Por eso vemos muchos clientes empezando a usar Zinli para recargar en efectivo y de inmediato empezar a comprar en Amazon y distintos sitios online de compras online del mundo.

La empresa panameña MFTech, desarrolló una herramienta financiera que permite a todos tener un usuario de Zinli y obtener tu Tarjeta Visa Prepagada, sólo es necesario ser mayor de 18 años, contar con un celular, un correo electrónico y un documento de identidad.

El único respaldo necesario es contar con un pasaporte o un documento de identificación que certifique la identidad del usuario.

 

 

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.