fbpx
Top

Fintechs y el reto de los cortes eléctricos 

Fintechs y el reto de los cortes eléctricos 

Cada año las empresas fintechs en Latam deben encarar 2,7 cortes eléctricos imprevistos que vulneran las relaciones con los usuarios.

 

Esta situación, incluso, podría empeorar ahora que la tendencia post-pandémica parece apuntar a unos mayores precios del petróleo y sus derivados en un región donde ya no hay grandes productores.

Los cortes eléctricos imprevistos, además de ser una molestia e impedir un mayor número de transacciones en un mundo y una región cada vez más digital constituyen, también, un problema operativo.

Para evitar la pérdida de transacciones y el registro de los datos de las mismas, las empresas Fintechs – como los bancos – se encuentran que deben blindar la infraestructura en torno a sus servicios.

De hecho, almacenar suficiente energía para garantizar el funcionamiento continuo de sus equipos críticos es, probablemente, una de las necesidades no declaradas crecientes en América Latina.

Ante ello, los centros de datos y la infraestructura de borde, que gestionan el respaldo de energía en caso de cortes eléctricos son una alternativa que viene ganando terreno.

A grandes males, remedios tecnológicos

Según el X Informe de Tendencias de Medios de Pago, presentado recientemente por Minsait Payments:

  • Más del 50% de la población adulta bancarizada internauta (AB)…
  • … perteneciente a los 11 países consultados (cuatro europeos y siete latinoamericanos)…
  • … ha reducido o abandonado por completo el pago en efectivo de bienes y servicios.

Vale la pena repetirlo más despacio: UNO de cada DOS consumidores ya casi no usa o NO USA efectivo.

Este es un logro postpandémico para la banca. Pero, en los casos de las regiones menos bancarizada, el mérito es de las fintechs.

También esprobable que, en América Latina, el porcentaje sea un poco más bajo si excluimos a Venezuela que ha sido, regularmente, líder regional en bancarización y que, actualmente, líder lis pagos digitales por problemas crónicos con el efectivo.

Sin embargo, la pandemia y el auge del comercio electrónico han acelerado esta tendencia en la región por lo que el crecimiento de estos métodos de pago también está en aumento.

 

Fintechs

Nuevas necesidades en fintechs y energía

Todo esto conlleva, indudablemente, un cambio de paradigma para el sector financiero en el que es necesario asegurar la continuidad de los servicios.

Este es un aspecto crítico de cara a:

  • La reputación de marca
  • La satisfacción de las necesidades bancarias de los clientes
  • Y el sostenimiento de la economía.

“Esto último no es una exageración. Cualquier falla en la infraestructura tecnológica que soporta la banca se vería reflejada en cajeros automáticos que dejan de funcionar, transacciones con tarjetas de crédito que no se procesarían y negocios de comercio electrónico que no generarían ventas”, explica Rodrigo James Morín, Gerente Regional de Ventas de Enterprise de Vertiv para la región norte de América Latina.

De allí que algunas Fintechs en la región estén desarrollando sistemas e, incluso, terminales y dispositivos de pago que pueden encarar tanto los cortes eléctricos imprevistos como las caídas de la conexión a Internet.

Las opciones fotovoltaicas, de hecho, están en aumento. Pero no son las únicas.

Gestión energética

Una reciente investigación del Instituto Ponemon, patrocinada por Vertiv, titulada «El tiempo de inactividad del centro de datos en el núcleo y el borde: una encuesta sobre la frecuencia, la duración y las actitudes».

Allí se evidencia que 132 centros de datos en el núcleo incluidos en el estudio experimentaron, en promedio:

  • 2,4 cortes eléctricos totales anuales en las instalaciones
  • 10 eventos aislados de inactividad adicionales en racks o servidores específicos.
  • Además, las 1.667 ubicaciones en el borde incluidas en el estudio…
  • … experimentaron un promedio de 2,7 cortes eléctricos no previstos en un año.

“Los servicios de mantenimiento pueden desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la salud del respaldo de energía y de otras infraestructuras de apoyo, con programas integrados de visitas periódicas de mantenimiento preventivo (PM), servicio de emergencia 24×7 y diversas opciones complementarias para los equipos de energía (escaneo de IR, mantenimiento de tableros eléctricos y pruebas de tableros de circuitos primarios y secundarios), así como servicios de optimización de la refrigeración para unidades de aire acondicionado de precisión”, concluyó Morín.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP