fbpx
Top

Dell y VMware, cinco años más de trabajo colaborativo

Dell y VMWare

Dell y VMware, cinco años más de trabajo colaborativo

Si bien la operación financiera es conveniente, el acuerdo de trabajo conjunto firmado entre Dell y VMware hace más que tranquilizar a los mercados.

Puede que, por mucho tiempo, Dell haya tenido el control financiero de VMware por su mayoría accionaria.

Pero los esfuerzos actuales para convencer a los mercados de que la actual operación de escisión no representa el fin de la relación de producción tecnológica entre Dell y VMware es sugestiva.

Dell posee actualmente el 81% de VMware que obtuvo durante la adquisición de EMC en 2015. Gracias a eso, Michael Dell ha podido liderar ambas empresas y, por ahora, seguirá siendo presidente del directorio de ambas compañías.

Las fuerzas del mercado parecieran tener claro que VMware es fuerte donde lo pongan y Dell… gana con su fortaleza.

Quizás por ello, hasta ahora, la escisión de VMware de Dell es motivo de optimismo. En opinión de los especialistas de GlobalData, la operación financiera permite a la primera buscar nuevas oportunidades como empresa independiente.

Tecnología financiera

Pero no es la única que gana pues este plan, probablemente, generará para Dell:

  • Una ganancia neta de  alrededor de US$ 9.000 millones…
  • … que puede usar para pagar deudas…
  • … o realizar adquisiciones.

Por otra parte, GlobalData estima que, más de la obvia necesidad y conveniencia de reducir su deuda, VMware (que todavía tenía sus propias acciones) y Dell tendrán valores más altos cuando sean evaluados como organizaciones separadas.

A la ventaja de liberar y depurar las cuentas se suma el hecho de que esto no resta capacidad creativa ni innovadora.

El analista principal de GlobalData, Steve Shuchart, recordó que, como parte del acuerdo, Dell y VMware han firmado un contrato comercial de cinco años en el que seguirán trabajando en estrecha colaboración en el desarrollo de tecnología, ventas y marketing.

“Esa no es una gran noticia en términos de evitar que VMware se centre demasiado en Dell, pero la realidad es que VMware, como empresa independiente, debería tener la libertad de buscar otros acuerdos y relaciones con los proveedores de hardware rivales”, afirmó.

Eso quizás venga a futuro. Por ahora, Dell sigue con clara ventaja frente a sus rivales. Y, en este mercado, cinco años es mucho tiempo.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP