fbpx
Top

Telemedicina  beneficios y avances desde la red 5G

Telemedicina

Telemedicina  beneficios y avances desde la red 5G

El que 2021 tal vez vea los primeros despliegues de redes 5G en LatAm  que, quizás, permitirá avances en el abordaje del COVID-19 con Telemedicina.

Quizás no logren verse los beneficios inmediatamente pero, sin duda, la meta de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, Subtel, de lograr los primeros despliegues en el segundo semestre de este año marcarán un nuevo hito en la región.

El propósito inicial de este proyecto no es la salud sino la productividad o, más bien, la calidad de vida.

Sin embargo, los avances posibles en Telemedicina en plena pandemias pueden ser determinantes para propiciar iniciativas similares en la región.

Tal es la impresión del director comercial de Lumen en Chile, David Iacobucci, consultado sobre el anuncio de que el país ya concluyó la última etapa del proceso de licitación para el desarrollo de redes móviles de quinta generación.

“Debido al importante incremento en la velocidad de transferencia, de hasta 10 gigabits por segundo, y una latencia cada vez baja, estas mejoras en la conectividad permitirán alcanzar importantes avances en monitorización, imagenología, atención a distancia y descentralización de los servicios”, explicó.

 

Tales condiciones impulsarán:

  • Brindar servicios médicos de forma segura y estable,
  • con la posibilidad de realizar consultas,
  • Diagnósticos y
  • Cirugías a distancia.

Tecnología para sanar

Según los reportes oficiales, la Subtel espera que las operadoras del servicio:

  • Cubran al menos el 90% de la población;
  • En un plazo máximo de tres años;
  • Conectando  todas las capitales regionales y provinciales.

Esta red aspira a que Chile, a partir de esta tecnología, sea pionera en el concepto de “Hospital Inteligente” en la región.

La red 5G deberá abarcar antes de 2025:

  • 199 hospitales
  • 36 en la Región Metropolitana
  • 163 en las regiones rurales de Chile.

“Las oportunidades que surgirán con el avance del 5G y la Telemedicina abrirán la posibilidad de realizar nuevos tratamientos médicos y modernas técnicas de rehabilitación, como procedimientos en cirugía robótica con imágenes en resolución de 4K o superior, envío de archivos pesados (como las imágenes de escáneres); entrenamiento y formación de nuevos profesionales utilizando realidad virtual y aumentada, y la detección más rápida de enfermedades mediante la identificaciones de patrones a través del Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning”, concluye Iacobucci.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP