fbpx
Top

Banco Central de las Bahamas impulsa tarjeta digital de pago

las bahamas

Banco Central de las Bahamas impulsa tarjeta digital de pago

Mastercard, el Banco Central de las Bahamas e Island Pay ofrecen a los consumidores una opción adicional para utilizar la moneda digital nacional

Los bahameños recibieron una mayor flexibilidad en la forma en que compran y pagan utilizando la moneda digital del país, la primera de su tipo. Bajo un nuevo programa de Mastercard e Island Pay, y con el respaldo del Banco Central de las Bahamas, la tarjeta de prepago “Bahamas Sand Dollar” ofrece a los residentes la opción de convertir instantáneamente la moneda digital a dólares tradicionales de las Bahamas y pagar por bienes y servicios en cualquier lugar donde se acepte Mastercard en las islas y en todo el mundo.

El “Sand Dollar” digital es emitido por el Banco Central de las Bahamas y tiene el mismo valor y protección al consumidor que un dólar tradicional de las Bahamas. La moneda digital se puede utilizar para facilitar los subsidios gubernamentales, ofrecer opciones de pago adicionales y construir una economía más inclusiva. En las Bahamas, hay 700 islas pequeñas y más de 5000 millas cuadradas de agua. El movimiento de dinero en efectivo se vuelve costoso, lo que hace que las monedas digitales del banco central (CBDCs, por sus siglas en inglés) sean un pago digital preferido en la región. En el futuro, se ofrecerá el “Sand Dollar” a los turistas.

Originalmente probado en 2019, el “Sand Dollar” se convirtió en la primera versión digital completamente implementada de la moneda fiduciaria de un país en octubre de 2020. En ese momento, los usuarios registrados tenían acceso exclusivo al “Sand Dollar” a través de una aplicación digital en un número limitado de comercios. Los usuarios de la billetera móvil Island Pay pueden decidir si desean realizar transacciones en “Sand Dollars” o dólares de las Bahamas en los comercios que utilizan la aplicación móvil.

La plataforma tecnológica de Island Pay, combinada con la tecnología de Mastercard y la amplia aceptación de los comercios, tiene el potencial de ayudar a reducir los costos operativos de distribución del dinero en efectivo y modernizar el sistema de pagos en general en las Bahamas.

LEE TAMBIÉN: Consumidores aceleran uso de pagos sin contacto para evadir suciedad del dinero

Activando las últimas tecnologías

El trabajo innovador de Mastercard con las CBDCs apoya a los gobiernos de todo el mundo mientras exploran, prueban e implementan su uso en casos de la vida real aprovechando las vías de pago existentes. Su plataforma de prueba virtual permite la simulación de emisión, distribución e intercambio de CBDCs entre bancos, proveedores de servicios financieros y consumidores.

John Rolle, gobernador del Banco Central de las Bahamas dijo: “Le damos la bienvenida a este enfoque para combinar el uso de la moneda digital con el acceso a moneda extranjera y otros medios de pago. El Banco Central de las Bahamas continuará fomentando los desarrollos de fintechs que se relacionen con la infraestructura de “Sand Dollar”, al tiempo que nos permite satisfacer las mejores prácticas globales para la regulación del espacio”.

Richard Douglas, cofundador de Island Pay dijo: “Al trabajar estrechamente con el Banco Central de las Bahamas y Mastercard, podemos emitir una tarjeta prepago como ninguna otra en el mundo. Ahora podemos brindar ventajas inmediatas y críticas a nuestros clientes en un momento en el que buscan nuevas e innovadoras formas de pagar. Las Bahamas está liderando la innovación en las CBDCs, y estamos encantados de poder desempeñar un papel importante en ayudar a democratizar el acceso al dinero, especialmente en las zonas que actualmente están desatendidas”.

Mastercard acelera monedas digitales y nuevas formas de pago

Como parte de su estrategia a largo plazo para habilitar todo tipo de pagos (con tarjeta, ACH y aquellos basados ​​en blockchain), Mastercard ha estado invirtiendo en la tecnología preparándose para un futuro de pagos habilitados tanto por CBDCs como por stablecoins de emisión privada en asociación con gobiernos, bancos y fintechs. Con 89 patentes de blockchain a nivel mundial y 285 aplicaciones de blockchain adicionales pendientes en todo el mundo, Mastercard ya tiene una de las carteras de patentes de blockchain más grandes de la industria de pagos para aprovechar.

Mastercard anunció recientemente que planea admitir monedas digitales seleccionadas directamente en su red, brindando opciones y flexibilidad a las personas y los comercios. Cada programa será evaluado según los principios que Mastercard ha establecido para guiar sus actividades en este espacio.

A través del programa de tarjetas de criptomonedas, Mastercard ayuda a sus socios de moneda digital a acelerar sus esfuerzos de desarrollo, desde el diseño y la entrada al mercado hasta el crecimiento y la expansión global. Como resultado, las soluciones creadas conjuntamente tienen la capacidad de permitir una economía más inclusiva. Si un consumidor quiere gastar sus activos, Mastercard lo permite a través de nuestras asociaciones con criptomonedas, incluyendo Wirex, Uphold, BitPay y más recientemente, LVL.

Raj Dhamodharan, vicepresidente ejecutivo de Asociaciones y Activos Digitales y Productos Blockchain de Mastercard afirmó: “Esta asociación es un ejemplo de cómo los sectores público y privado pueden repensar en lo que es posible, a la vez de ofrecer los niveles más fuertes de protección al consumidor y cumplimiento normativo. Estamos creando muchas más posibilidades para gobiernos, consumidores y comerciantes, permitiéndoles realizar transacciones en una forma de pago completamente nueva”.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.