fbpx
Top

Ciberseguridad en dispositivos móviles ¿Cómo activarla?

ciberseguridad

Ciberseguridad en dispositivos móviles ¿Cómo activarla?

Proteger tu equipo telefónico con aplicaciones y antivirus que existen en el mercado, contribuyen al cuidado, funcionamiento y protección de tus datos.

En nuestro país, la seguridad cibernética es un tema preocupante que debemos atender. Desde el año pasado que iniciamos con el confinamiento, las actividades en línea aumentaron de manera considerable, no sólo para el ámbito empresarial y educativo, sino también en el día a día, con el pago de servicios en línea, compra de alimentos, ropa e incluso servicios de entretenimiento. Todo absolutamente todo, ahora es en línea.

Pero ¿sabemos cómo tener una vida en línea, segura? De acuerdo con el diálogo más reciente, sostenido entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) [1] y un instituto privado de educación superior, se mencionó que, una transformación digital exitosa en México dependerá de tener seguridad cibernética en el espacio digital, ya que, en él se almacena y aloja una enorme cantidad de información y se llevan a cabo transacciones comerciales e interacciones humanas.

Sin embargo, datos del estudio realizado por el proyecto Internacional Wise, señala que durante esta pandemia el uso de dispositivos en los mexicanos es de 9.1 horas. Pasar tanto tiempo observando la pantalla, permite que nos olvidemos de un aspecto importante como es la ciberseguridad en nuestros celulares, lo que a futuro puede ser un riesgo debido a la información con la que interactuamos mientras lo usamos y que sin las medidas de protección nos deja vulnerables ante los ciberdelincuentes.

“Hoy en día, contar con un dispositivo móvil en México o en cualquier parte del mundo, no es cuestión de lujo, sino de una actualización tecnológica importante en nuestras vidas. Por ello, conocer y proteger tu celular a través de diversas configuraciones que maximizan la seguridad de software, así como el uso de aplicaciones y antivirus que existen en el mercado, contribuyen al cuidado de este, en funcionamiento y protección de datos.” Señaló Jesús Mejía, Gerente de Comunicación Corporativa de OnePlus en México.

Proteger nuestro celular

A continuación, enlistamos cinco recomendaciones que debees seguir para evitar ser un número más, en casos de ciberseguridad:

1.Familiarízate con tu celular.

Sí, por más obvio que parezca es importante conocer todas y cada una de las funciones con las que tu equipo nace. Ejemplo es la configuración de inicio, donde puedes cifrar la información del teléfono, habilitar el bloqueo remoto del dispositivo o de acceso cuando se bloquea la pantalla, ya sea con patrón numérico o huella dactilar. También puedes ocultar aplicaciones como la del banco para evitar que estén visibles.

2.Actualízate a la brevedad.

Sabías que cada vez, que omites una actualización de tu equipo abres la puerta a los famosos “huecos de seguridad” en donde los delincuentes cibernéticos, acceden y logran hackear tu teléfono celular. Esto es importante a la hora de elegir un celular, ya que solo un 57% de estos ejecutan una versión antigua del sistema operativo. Por eso es importante actualizar, olvídate de viejos mitos y mantente al día, ¡ya!

3.Protégete sin titubear.

Busca e identifica, un antivirus que te pueda salvar. Está probado que los dispositivos móviles que cuentan con un software que analiza y detecta las amenazas, ayuda a cualquier usuario a prevenir el malware que puede permitir que alguien tenga acceso a tu información personal como fotos, contraseñas o acceso a tu información financiera.

4.Respalda ese celular.

Guarda y crea copias de seguridad de todo lo que guardas en el celular. Esto te permite tener un mayor control sobre la información alojada en el dispositivo, así como una fácil recuperación de aquello, que por alguna razón creías haber perdido. Además de activar el borrado remoto en caso de que alguien robe tu equipo, protegiendo así tu información.

5.Revisa los permisos que le das a las aplicaciones.

Es recomendable instalar aplicaciones de fuentes confiables; en la mayoría de los casos algunas apps son suplantadas y esto puede poner en riesgo tu seguridad. Puede instalarte algún virus, malware o troyano. Otro punto para considerar es revisar los permisos que brindas cuando instalas aplicaciones de terceros, siendo este otro factor que olvidamos. No revisamos a que apartado de nuestro celular le estamos dando permiso.

Recuerda que el tener una vida digital segura, es sin duda tu responsabilidad. No te dejes llevar por comentarios mal fundamentados o por recomendaciones de otros usuarios que   igual que tú, tienen una y mil dudas. Acércate con expertos, visita redes sociales y páginas oficiales de proveedores de telefonía, así como de las diversas marcas que acercan a tu mano la tecnología.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.