fbpx
Top
Afterbanks

Afterbanks acelera su participación en América Latina

Luego de entrar al mercado argentino como soporte de la app del BBVA, Arfterbank redobla esfuerzos en México con su tecnología de agregación bancaria basada en APIs.

Afterbanks, es una desarrolladora de soluciones de tecnología financiera que permite extraer y agregar datos de diferentes bancos en tiempo real a través de una API (Application Programming Interface) e iniciar pagos de manera instantánea y totalmente segura. Inició sus andanzas como startup en 2012, y hoy da soporte a más de 100 bancos, en ocho países. En 2019 fue adquirida por Minsait, subsidiaria del grupo español Indra, y sobre su plataforma está creciendo en los mercados de Latinoamérica.

Afterbanks ofrece la tecnología de agregación bancaria que utilizan los bancos para sus apps que conectan con todos los bancos. Esta funcionalidad se cuenta entre las bondades de la aplicación BBVA en Argentina, que le ha valido múltiples reconocimientos internacionales.

Otras funcionalidades críticas que provee la agregación bancaria basada en APIs de Afterbank es el soportar como marca blanca la operación de software de contabilidad en la nube, para tener la tesorería actualizada de forma automática, así como el funcionamiento de organizaciones y sistemas de financiación en lo que corresponde a la valoración en tiempo real de las credenciales financieras del consumidor al momento de conceder un préstamo.

LEE TAMBIÉN: Usuarios de pago móvil superarán 1.200 millones en mercados emergentes

La economía de las APIs

Según un estudio de MarketsandMarkets, el tamaño del mercado de las APIs en todo el mundo registra un crecimiento anual del 32,9%, y se estima que alcance los 5.100 millones de dólares en 2023. Uno de los sectores que apalanca su expansión en estas herramientas de interconexión de datos, es el de los servicios financieros.

“Las API se han convertido en una pieza clave en la innovación financiera porque vienen a definir un estándar, un protocolo de comunicación estandarizado entre distintas aplicaciones que pueden ser soluciones legacy operativas desde hace más de 20 años, hasta aplicaciones recientes”, destaca David Lozano, Director General de Afterbanks.

La habilitación de interconexión de datos bancarios se ha visto enriquecida con el desarrollo de valor agregado bajo el modelo de open banking.

“El open banking se basa en habilitar acceso a la información de los usuarios desde cualquier entidad como podríamos ser nosotros, o cualquier Fintech, para que se pueda hacer uso de esos datos. La clave de esto está en que la naturaleza abierta de los datos obedece a una serie de estándares que se tienen establecidos y se deben cumplir. No es sólo algo técnico, que es los primero que se pudiera considerar, sino que juegan aspectos regulatorios establecidos por el banco central de cada país, como las normas PSD2”, agrega Lozano.

Las oportunidades en Latinoamérica

Para el Director General de Afterbanks, la adquisición por parte del grupo Indra les hizo revalorizar las oportunidades que les brinda el mercado latinoamericano. “La adquisición nos ha hecho enfocarnos más en América Latina, con especial interés en los mercados donde ya se cuenta con un portafolio de clientes: México, Argentina, Brasil y Colombia”.

El ideal de la operación de Afterbanks es replicar la experiencia en Argentina, abriéndose paso en los mercados regionales sobre el portaviones de una implementación en un gran grupo bancario como fue el caso de BBVA. Sin embargo, la escalada de las Fintech españolas en México es un filón importante para los nuevos negocios.

En este país, han concretado desarrollos en Citibanamex, BBVA-Bancomer, Scotiabank, Banco Santander, HSBC, Banco Azteca, BanCoppel y Banorte.

“Muchas empresas españolas que quieren crecer dan el primer paso en México. Muchas de estas startups ya son clientes nuestros. Vemos en México un mercado altamente atractivo por los centenares de instituciones de crédito a las que podemos ayudar al digitalizar sus procesos, end-to-end”, comenta Lozano.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.