Se espera que la combinación de Visa y Plaid proporcione beneficios significativos a desarrolladores, instituciones financieras y consumidores.
Visa firmó un acuerdo definitivo para adquirir Plaid, una red que permite conectar fácilmente sus cuentas financieras con las aplicaciones que utilizan para gestionar su actividad financiera. La adquisición se cerró por 5.300 millones de dólares.
Los productos de Plaid permiten a los consumidores compartir su información financiera de manera conveniente con miles de aplicaciones y servicios, como Acorns, Betterment, Chime, Transferwise y Venmo. Los consumidores confían en estas aplicaciones y servicios para que les ayuden a planificar sus gastos, incrementar sus ahorros y monitorear sus inversiones. Por ejemplo, cuando un usuario configura su cuenta de Venmo, es Plaid quien habilita al usuario a conectar su información bancaria con su cuenta de Venmo.
La conectividad entre instituciones financieras y desarrolladores se ha vuelto cada vez más importante para facilitar la capacidad de los consumidores de usar aplicaciones de fintechs (empresas de tecnología financiera). El 75 por ciento de los consumidores que usan Internet en el mundo utilizaron una aplicación desarrollada por una fintech para iniciar movimientos de dinero en el 2019, comparado con el 18 por ciento que lo hizo en 2015[1]. Plaid ha sido líder en posibilitar esta conectividad a escala. Hoy, una de cada cuatro personas con una cuenta bancaria en los Estados Unidos ha utilizado Plaid para conectar más de 2,600 aplicaciones de fintechs con más de 11,000 instituciones financieras.
“Estamos muy entusiasmados con la adquisición de Plaid y cómo aumenta la trayectoria de crecimiento de nuestro negocio”, dijo Al Kelly, CEO y presidente de la junta directiva de Visa. “Plaid es un líder en el mundo fintech, de rápido crecimiento, con capacidades y talento de primer nivel. La adquisición, combinada con nuestros múltiples esfuerzos ya encaminados con fintechs, posicionará a Visa para brindar aún más valor a desarrolladores, instituciones financieras y consumidores”.
“La misión de Plaid es permitir una gestión del dinero más sencilla para todos, y estamos contentos con esta oportunidad de continuar llevando esa promesa adelante en una escala mundial”, dijo Zach Perret, CEO y co-fundador de Plaid. “Visa tiene la confianza de miles de millones de consumidores, negocios e instituciones financieras, como parte fundamental del ecosistema financiero. En conjunto, Visa y Plaid podremos apoyar el crecimiento acelerado de los servicios financieros digitales”.
Visa amplía portafolio de soluciones
La adquisición de Plaid por parte de Visa representa al mismo tiempo una entrada a nuevos negocios y mejoras complementarias al negocio actual de Visa. Primero, el negocio centrado en fintechs de Plaid abre nuevas oportunidades de mercado para Visa tanto en los Estados Unidos como internacionalmente. Segundo, la combinación de Visa y Plaid crea la oportunidad de proveer capacidades mejoradas de pago y servicios de valor agregado relacionados a desarrolladores fintech. Finalmente, la adquisición permitirá a Visa trabajar de manera más cercana con fintechs en todas las etapas de su desarrollo e impulsar el crecimiento del negocio principal de Visa.
“Esta adquisición es una evolución natural en nuestra trayectoria de 60 años, desde conectar de manera segura a compradores y vendedores, hasta consumidores con servicios financieros digitales”, dijo Kelly. “La combinación de Visa y Plaid nos coloca en el epicentro del mundo fintech, expandiendo nuestro mercado potencial total y acelerando nuestra trayectoria de crecimiento de ingresos a largo plazo”.
La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales para completarse. Visa financiará la transacción con efectivo disponible y emisión de deuda en el momento apropiado. Esta transacción no tendrá impacto en el programa de recompra de acciones o la política de dividendos anunciados previamente por Visa. Se espera que la transacción se complete en los próximos tres a seis meses.
[1] Source: https://www.ey.com/en_us/ey-global-fintech-adoption-index