Cuarenta organizaciones ya comenzaron a usar IBM Watson como su asistente para determinar, identificar y proteger más rápida y efectivamente las amenazas del mundo actual.
La idea en IBM es alcanzar los ámbitos más altos en seguridad cognitiva, usándolo para implementar sus propias operaciones de seguridad al tiempo que lo entrenan en el aprendizaje de casos y desarrollo de sus capacidades cognitivas para cada industria.
Watson para ciberseguridad utiliza tecnologías inteligentes como machine learning y procesamiento de lenguaje natural, para que analistas de seguridad puedan entender un mar de datos no estructurados y tomar mejores y más rápidas decisiones entre alertas, anomalías y amenazas difíciles de identificar
Un reciente estudio del IBM Institute for Business Value muestra que cerca del 60% de los profesionales de la seguridad creen que las tecnologías cognitivas emergentes serán críticas para cambiar y definir la suerte en la guerra contra el cibercrimen, el cual $ 445 mil millones anuales.
“El mercado se encuentra en una etapa inicial de implementación de las tecnologías cognitivas, y nuestro estudio sugiere que esta adopción va a incrementarse tres veces los próximos dos a tres años, al tiempo que herramientas como IBM Watson para ciberseguridad maduran y se usan en centros de operaciones de seguridad”, afirma Joaqium Fernando Campos, líder de Seguridad de IBM para América Latina.
Las capacidades de la versión beta de IBM Watson para ciberseguridad, incluye el determinar si un ataque está asociado con un malware conocido o una campaña de cibercriminales: si sí, Watson provee todos los antecedentes necesarios en la descripción del mismo, vulnerabilidades y alcance de la amenaza, entre otros.
Identificar comportamientos sospechosos: en tal vaso Watson provee contexto adicional sobre el usuario además del comportamiento sospechoso inicial, provee la guía correcta sobre si una actividad es maliciosa o no. IBM continuará sus investigaciones sobre el tema de la seguridad