David Farrell, Senior VP de Americas en Red Hat, destaca cómo la multinacional tecnológica está apoyando la adopción de software de código abierto, IA y la nube hÃbrida en sectores clave de Latinoamérica para fomentar la modernización, control de costos y formación de talento local.
En una conversación con The Standard CIO, David Farrell, Senior VP de Americas en Red Hat, profundiza en la rápida expansión de la compañÃa en Latinoamérica, región que muestra el crecimiento más acelerado de la multinacional a nivel global.
Farrell detalla la relevancia de sectores como el público, financiero y telecomunicaciones para la empresa, y expone los beneficios del software de código abierto en áreas como la inteligencia artificial y la nube hÃbrida.
Sobre los desafÃos y retos de los lÃderes de TI de cara al futuro destaca un concepto que detalla cómo las “Cuatro Cs” (que en inglés serÃan choice, consistency, control and cost). En español, para el ejecutivo las variables elección, consistencia, control y costos, son los pilares de una estrategia tecnológica que permite a las organizaciones abordar desafÃos de eficiencia, sostenibilidad y desarrollo de talento en tecnologÃa.
LEE TAMBIÉN: Democratizar la IA: ¿Cómo el código abierto lo hace posible?
Perspectiva regional de Red Hat
– ¿Cómo describirÃa el panorama actual de Red Hat en Latinoamérica y su crecimiento en la región?
Nos encontramos en un momento de exaltación por el crecimiento en la base de usuarios y clientes de Red Hat en Latinoamérica, que actualmente es nuestra región de crecimiento más rápido en el mundo. Todos los mercados de la región son relevantes y están adoptando tecnologÃa de código abierto a un ritmo impresionante, aunque algunos paÃses destacan más que otros en cuanto a volumen.
– ¿Cuáles son los sectores más relevantes para Red Hat en nuestra región?
En casi todos los paÃses de Latinoamérica, el sector público es uno de los más importantes para nosotros. Los gobiernos están invirtiendo en la modernización de los servicios que ofrecen a la población, aplicando tecnologÃas como la inteligencia artificial en agencias de impuestos, inmigración y defensa. También, el sector bancario es clave, ya que los bancos, tanto globales como locales, necesitan modernizar sus sistemas legacy y conectar sus data centers con nubes diversas para reducir costos. Finalmente, el sector de telecomunicaciones está introduciendo nuevos servicios 5G y modernizando sus operaciones mediante el uso de tecnologÃas como el Edge.
Abordaje estratégico
– Usted menciona las “Cuatro Cs” como pilares de una estrategia tecnológica moderna. ¿PodrÃa explicar en qué consisten y por qué son fundamentales para sus clientes en la región?
Claro, las “Cuatro Cs” son Elección (Choice), Consistencia, Control y Costo. Los clientes necesitan opciones, ya sea en el modelo de nube o en las herramientas de desarrollo. A la vez, buscan consistencia en la arquitectura operativa para evitar los altos costos de mantener equipos dispares. El control es también clave, especialmente en términos de gobernanza y seguridad, y finalmente, el costo: todos buscan reducir gastos, especialmente aquellos relacionados con el talento y la rotación de personal cualificado. La consistencia y eficiencia del software de Red Hat, basado en código abierto, les permite ahorrar sin sacrificar calidad.
– ¿Qué iniciativas tiene Red Hat para abordar la falta de talento en áreas como inteligencia artificial y ciberseguridad en la región?
Red Hat ha sido siempre muy consciente de la importancia de la seguridad y la IA, y trabaja para hacer el código abierto apto para el entorno empresarial. A través de nuestra tecnologÃa de código abierto empresarial, ayudamos a nuestros clientes a recibir actualizaciones de seguridad y parches de manera inmediata, lo que es clave en ciberseguridad. Además, apoyamos la formación de talento mediante plataformas que simplifican el acceso a la tecnologÃa, reduciendo barreras para profesionales que buscan especializarse en estas áreas.
– Latinoamérica tiene regulaciones estrictas en temas de residencia de datos y privacidad. ¿Cómo apoya Red Hat a sus clientes en esta área?
Al ser un proveedor de nube hÃbrida, permitimos a los clientes cumplir con las regulaciones locales de residencia de datos. Pueden mantener sus datos y aplicaciones en centros de datos locales, mientras que otras funcionalidades de front-end se pueden gestionar en la nube pública. Esta flexibilidad les permite satisfacer requisitos regulatorios sin perder la ventaja de la tecnologÃa en la nube.
– De cara a 2025, ¿cuáles son las principales tendencias de TI que Red Hat espera ver?
La adopción de la nube hÃbrida seguirá madurando, ya que muchas organizaciones están equilibrando su enfoque entre la nube pública y privada. La automatización y el uso de IA también crecerán, facilitando tareas en áreas de seguridad y gestión de servidores, por ejemplo, mediante herramientas como Lightspeed. Otro aspecto clave es la virtualización, especialmente con el soporte que Red Hat ofrece en la migración de VMware a OpenShift. Finalmente, la IA continuará desarrollándose, y en Red Hat nos centramos en hacerla accesible para nuestros clientes, ayudándoles a superar las barreras de costo y complejidad.
La visión de Red Hat para Latinoamérica refleja una estrategia enfocada en la tecnologÃa accesible, sostenible y adaptada a las necesidades regulatorias locales. Desde el uso de la nube hÃbrida hasta la IA, Red Hat busca empoderar a sus clientes en la región, posicionándose como un aliado esencial en la transformación digital.