La semana pasada superó a Apple y Microsoft en capitalización bursátil. Sin embargo, Nvidia sigue siendo una marca poco conocida.
Nvidia, el fabricante de chips, se convirtió en la empresa cotizada más valiosa de Estados Unidos durante la semana pasada, superando a Apple y Microsoft. Sin embargo, Nvidia no se encuentra en la lista de las marcas más conocidas, mientras que sus pares tecnológicos Apple, Microsoft, Amazon y Google ocupan los primeros puestos.
El rápido ascenso de Nvidia ha sido impulsado por la demanda de chips de inteligencia artificial, principalmente de un puñado de grandes compradores corporativos.
Apple, Microsoft, Amazon y Google fueron las cuatro principales marcas mundiales a finales de 2023, según confirmó la consultora Interbrand a la cadena NBC. También son cuatro de las cinco empresas más valiosas del mundo. La otra es Nvidia, que por un tiempo esta semana, superó a Microsoft para convertirse en la empresa más grande del mundo por capitalización bursátil.
Pero a pesar de su valoración de 3,1 billones de dólares (alcanzó los 3,3 billones antes de una caída de dos días), Nvidia ni siquiera entra en el top 100 de nombres más icónicos en la lista más reciente de Interbrand, poblada por empresas como McDonald’s, Starbucks, Disney y Netflix.
Éxito bursátil vs. reconocimiento de marca
Cuando Nvidia se fundó en 1991, la IA era un campo incipiente. El enfoque principal de la compañía era diseñar chips que pudieran dibujar triángulos digitales rápidamente, una capacidad básica que condujo a una gran expansión en los juegos 3D. Durante años, Nvidia, y su marca GeForce y su logotipo verde fueron bien conocidos por el tipo de personas que modificaban sus ordenadores para ejecutar los juegos más avanzados. Nvidia proporciona los chips para la consola Nintendo Switch, que ha vendido más de 140 millones de unidades en todo el mundo.
El histórico aumento de la valoración de Nvidia (la acción ha subido casi nueve veces desde finales de 2022) ha sido impulsado casi en su totalidad por la demanda de sus unidades de procesamiento gráfico (GPUs) que están en el corazón del boom de la inteligencia artificial generativa y, más ampliamente, por el entusiasmo en torno a la IA. Nvidia tiene más del 80% del mercado de chips utilizados para entrenar e implementar software de IA como ChatGPT. Un puñado de grandes empresas tecnológicas son los principales compradores de sus chips.
La velocidad del ascenso de Nvidia y su relativa falta de contacto con los consumidores en el camino hacen que el reconocimiento de marca de la compañía de 31 años en el mercado general esté muy por detrás de su atractivo en Wall Street. El número 100 en la lista de Interbrand para 2023 es el fabricante japonés de cámaras Canon, con la cervecera holandesa Heineken en el número 99.
“Como empresa de productos que recientemente se está moviendo a un escenario global, Nvidia no ha tenido tiempo, ni ha dedicado recursos, para cambiar su papel de marca y fortalecerla para proteger los ingresos futuros”, dijo Greg Silverman, director global de economía de marca de Interbrand, en un correo electrónico. El riesgo para Nvidia, añadió Silverman, es que su “débil fuerza de marca limite su valor, a pesar de su alto nivel de capitalización bursátil”.
En un ranking de las 100 marcas globales más valiosas publicado este mes por Kantar BrandZ, Nvidia aterrizó en el número 6, saltando 18 puestos respecto a su anterior encuesta. El valor total de la marca saltó un 178% en un año a una estimación de unos 202 mil millones de dólares. Kantar encuestó a compradores corporativos para evaluar marcas que venden principalmente a otras empresas con el fin de obtener una estimación total del valor de la marca.
Y aunque Nvidia puede no ser un nombre conocido para tus padres o tus hijos, sí en algún segmento tiene resonancia es entre los gamers más entusiastas.