¿Puede la IA sustituir a los CEOs o CIOs? ¿Es posible que tomen el lugar de un líder?
Más aún: ¿puede la inteligencia artificial ser un buen líder?
Hace unos meses, las empresas Mika y Tang Yu anunciaron que sus CEOs serían sustituidos por inteligencia artificial. Hablamos de los primeros bots humanoides que han tomado las riendas de sus compañías en lo que llamaríamos el Efecto Skynet.
Si vemos algunas cifras de McKinsey, casi parece lógico que esto pase. Según la Encuesta Global sobre la inteligencia artificial (IA) 2022 de McKinsey & Company:
Entre el 50% y el 60% de las empresas a nivel mundial ha implementado al menos una herramienta de IA.
Igualmente, el informe señala que la implementación de estas nuevas herramientas le ha permitido a los líderes empresarial encontrar patrones, analizar información y datos en tiempo real.
Todo ello permite implementar estrategias de crecimiento:
- Más efectivas
- Con mejores resultados
- Y con disminuciones n de los riesgos
Vista toda esta capacidad de procesar grandes cantidades de datos, identificar patrones, tomar decisiones rápidas e incluso automatizar tareas, no sorprende que algunos piensen que la Inteligencia Artificial – IA – es el líder ideal para cualquier unidad o departamento. Más aún: para cualquier empresa u organización.
¿Se extingue la gerencia?
Así que no sólo los CIOs o los CEOs están en peligro. Los políticos deben comenzar a justificar su existencia.
Visto así, Skynet, en realidad, nunca necesitó al Terminator para conquistarnos.
Pero, en realidad, el punto es si tal creencia no es una simplificación de los que hacen los líderes empresariales.
Ya sean CIOs, CFOs, CEOs o cualquier otra figura, seguramente hacen más que procesar información para tomar decisiones. Tareas estas que simplifica – sin duda – la IA.
Saskia de Winter, socia fundadora y Directora General de Saskia de Winter Training, firma de capacitación empresarial e individual fue consultada por los casos de Mika y Tang Yu.
Reconoce que la tecnología está contribuyendo a la mejora de los liderazgos. Pero estima improbable que la IA pueda desplazarlos.
¿Por qué? Porque, en su opinión, el factor humano sigue siendo clave para dirigir una compañía.
“Los liderazgos efectivos requieren de características como la compasión o la empatía, ya que a partir de ahí, los líderes pueden trabajar mano a mano con su equipo”, explica Saskia de Winter, socia fundadora y Directora General de Saskia de Winter Training.
Liderazgo para CEOs a prueba de IA
Para la especialista, es innegable que la Inteligencia Artificial está modificando todos los aspectos de nuestra realidad. No es una proyección al futuro.
“La realidad es que esta tecnología ya nos alcanzó. Pero depende de las mentes humanas el rumbo que queremos darle”, insistió Saskia de Winter, Directora General de Saskia de Winter Training.
La especialista señala que la IA deberá evolucionar hasta alcanzar algunas de las características de liderazgo que hacen a los CIOs y – especialmente – a los CEOs exitosos.
Para ella, estas serían:
1.- Empatía y comprensión emocional
Uno de los aspectos claves del liderazgo es la habilidad de entender y responder a las necesidades emocionales de los miembros del equipo.
Un buen líder es aquel que siente empatía, compasión o inclusive ternura, y lo refleja en muchas de sus acciones.
Así su equipo responde con compromiso y buenos resultados.
2.- Pensamiento crítico
Algunas decisiones suelen ser sumamente complejas en el ámbito empresarial. Para ello es necesario que el líder cuente con pensamiento crítico para que sea capaz de ver y evaluar patrones.
Con apoyo de la IA puede encontrar un abanico de respuestas y riesgos mayores a fin de fortalecer su toma de decisiones.
3.- Ética y valores
Tomar decisiones basadas en la ética y valores no es una labor sencilla. Cada compañía y cada individuo poseé su propia caja de creencias y con base en ellas es que se rige.
En el caso de la IA, la pregunta detonadora es quién está programando la IA y con qué tipo de información?
La IA responde y se alimenta con base en datos e interacciones. Hay que cuestionar qué o quién la alimenta.
4.- Creatividad
La IA está llevando la creatividad a otro nivel, como ejemplo está MindJourney.
“En este aspecto esta tecnología se ha convertido en un arma poderosa para las empresas desde cosas tan básicas como un logo, hasta diseños a imágenes impactantes y sumamente creativas que llevan a nuevos horizontes a las ideas de los líderes. La pregunta en torno a esto es, ¿cuál será ahora la definición de creatividad?”, se interroga Winter.