La plataforma Colegium y la IA Amira ahora contribuirán a mejorar la formación escolar chilena.
Con esta alianza se espera que Amira refuerce las capacidades de Collegium para mejorar la lectura.
No sólo para hacer trampas sirve la Inteligencia Artificial en los colegios. De hecho, la alianza entre Colegium, la plataforma de gestión escolar y la Inteligencia Artificial Amira muestra un nuevo universo de posibilidades.
Y es que la potencialidad de la IA en la educación aun no ha sido explorada y podría devolver las pantallas a las aulas donde fueron retiradas en países como Filandia o España.
De hecho, en naciones emergentes como las de América Latina podría ser ser una alternativa que ayude a cerrar algunas de las profundas brechas y desigualdades qué persisten en la región.
Ésta es la esperanza tras la alianza. Así, ahora los celegios de Chile tendrán a su disposición al primer asistente de lectura inteligente, que identifica las habilidades lectoras a través de la lectura en voz alta, ofreciendo ejercicios personalizados según los resultados.
Si, con toda la capacidad de detectar patrones y las velocidades propias de la Inteligencia Artificial, Amira realiza un diagnóstico qué permite:
- Detectar conocimientos previos
- Vocabulario
- Estructuras lingüísticas
- Razonamiento verbal
- Reconocimiento visual
- Decodificación
- Y capacidad fonológica, entre otras cosas
Con rango académico
Más aun: la promesa de valor de Amira es la de duplicar los resultados. Es decir: su adopción dobla las posibilidades de desarrollar las habilidades lectoras y de pronunciación con respecto a quienes no la utilizan.
Y, si le parece que esto no es suficiente en comparación con resultados privados académicamente, le tranquilizara saber que los resultados de éste AV igualan los de tutorías especializadas como la de la Universidad Carnegie Mellon University.
No si reprende entre nces que está plataforma ya se utilice en:
- 3000 colegios
- De 15 países
Y esto es solo el comienzo. Luego de la conquista de Chile, Colegium planea expandir Amira a toda América Latina.
Debería tener éxito,al igual que cualquier herramienta similar. Recordemos que, según los resultados de un estudio llevado a cabo por el Banco Mundial y la UNICEF en colaboración con UNESCO:
Cuatro de cada cinco niños en América Latina y el Caribe no podrán comprender un texto simple.
“Cuatro de cada cinco niños en América Latina y el Caribe no podrán comprender un texto simple”, según estudio realizado por UNICEF.
Vale destacar que el sistema Amira se utiliza internacionalmente para consolidar el habla en el idioma inglés.
Allí ha ganado su prestigio, mejorando imprecisiones de acento, gramática, etc., gracias a sus numeris:
- Si en un año, un estudiante normal puede aprender 10,3 palabras por minuto
- Con Amira se estima que se pueden aprender más de 16,5 palabras por minuto.
- Eso representa 65% más palabras por minutos