El estudio de HPE Aruba demuestra que la gerencia sigue teniendo problemas para articular su gestión desde el trabajo hibrido.
Desvincularse de la experiencia de los empleados es solo la expresión de esta falla.
Sólo el 55% de los líderes de las organizaciones le da importancia a la digitalización en las redes de conexión interna con sus empleados, pese a reconocer que la misma es esencial.
Éste es uno de los principales hallazgos de la más reciente investigación publicada por HPE Aruba Networking. Dicha investigación recogió y procesó las respuestas de 2.100 líderes de TI en 21 países incluido México.
Mediante sus sus respuestas, se examinó cómo los líderes de TI visualizan actualmente la red empresarial para evaluar:
- Hasta qué punto ellos y la organización entienden su papel como un activo que impulsa el negocio
- Y cómo perciben su impacto en relación con los resultado
Ambas son preguntas determinantes. Pero los resultados no son los que se puede esperar.
En otras palabras, se hizo evidente que, conforme las demandas de digitalización aumentan, los líderes de TI pierden la conexión vital entre la red empresarial y las experiencias de los empleados.
Digitalización en ascenso
Pese a ello, un punto positivo en los resultados es que existe un reconocimiento creciente por parte de los líderes – tanto de tecnología como del negocio de TI – de la amplitud y alcance del impacto de la red.
Debido a esta creencia creciente:
- 44% de los líderes de TI ven la red como una herramienta para la transformación digital.
- Otro 33% dice que su organización opina que desempeña un rol prioritario en una transformación empresarial más amplia.
- En contraste, sólo el 23% señala que la empresa en la que trabaja reconoce a la red simplemente por su conectividad funcional.
Con ello, la investigación sugiere que más organizaciones se están dando cuenta del impacto de la red en objetivos de negocio más amplios, aunque se requiere de más gestión para desbloquear todo el potencial de la misma.
Este factor es esencial en lo que respecta a la actuales escasez del Talento TI y la necesidad de las empresas de mejorar sus mecanismos de retención, con o sin trabajo híbrido.
Conectados en red para un exitoso trabajo híbrido
Con todo, los resultados también muestran conexiones perdidas de donde podría provenir esta transformación, particularmente con respecto a la entrega de experiencias de los empleados.
Las tres conexiones más sólidas que establecieron los líderes de TI entre la red y varias partes del negocio fueron:
- La eficiencia de TI
- La eficiencia operativa
- Y la ciberseguridad
Como puede verse, todos ellos constituyen elementos centrales de la mayoría de los proyectos de transformación digital.
Además, éstas fueron también las áreas en las que los encuestados están viendo el mayor impacto de la red.
Destaca en el informe que, aquéllos que han invertido en la red en los últimos dos años visualizan los mejores resultados de negocio.
En comparación, quienes no han podido invertir en la red reportaron 21 puntos porcentuales menos de impacto positivo, en promedio, en todas las áreas comerciales.
Si desea más detalles, puede revisar en el siguiente enlace el reporte completo: Aprovechar la ventaja de la red para lo que viene después’