fbpx
Top

Criptomonedas latinoamericanas, ¿una nueva era? 

Criptomonedas

Criptomonedas latinoamericanas, ¿una nueva era? 

Los anuncios tanto de Nubank como de Mercado Libre de estar desarrollando sus propias criptomonedas, claramente muestran una tendencia.

 

¿Sabía usted que Mercado Libre YA TIENE su propia criptomoneda aunque, por ahora, sólo está disponible para Brasil?

Del mismo modo, ¿sabía que Nubank ha desmentido que su Nucoin estará disponible para México el próximo año? Por ahora, con Brasil les basta a ambas empresas

Pensando en el – indiscutible – mal año que ha tenido el mercado de las criptomonedas, estos anuncios y desarrollos resultan  – para algunos – extemporáneos y efímeros. 

Sin embargo, al igual de lo que pasa con Amazon, la amplia base de clientes de ambas empresas puede resultar bastante interesante como prueba de concepto.

Y lo sería aún más si 2022 fuera un año como lo fue 2021. Pero eso es el tipo de cosas que no se puede elegir. 

Y es que, si usted durante el año pasado, pueden encontrarse distintos “incentivos” para estos lanzamientos. 

Entonces, ¿por qué era preferible 2021? Pues porque, si bien la inflación era predecible, la invasión en Ucrania y sus prolongados efectos han sido un imponderable que no estaba en el mapa. Junto a la resistencia del SARS-COV-2 por ser desterrado de China, ambos eventos echaron por tierra los mejores escenarios y expectativas para este año.

Pandemia y Cashless

Si algo caracterizó a la pandemia en América Latina fue la digitalización de los mercados de pago. 

No había alternativa: 

  • No se podia salir
  • Bancos y comercios estaban cerrados 
  • Y las ayudas gubernamentales (a diferencia de Estados Unidos, por ejemplo) no eran en especies ni productos 

Había que, en el peor de los casos, comprar digitalmente e ir a buscarlo o esperarlo en casa. 

También las remesas se hicieron digitales y, contrario a lo que pudo parecer en un primer momento, su flujo aumentó:

  • Más de 9% para toda la región en 2020
  • 11,4% para México en ese año
  • Y 28% durante 2021

Este récord convirtió al país norteamericano en el segundo mayor receptor de remesas del mundo el año pasado, detrás del líder global por décadas: India. 

No obstante estos números, las dificultades y costos de los envíos transfronterizos resultaron evidentes durante el confinamiento, prmoviedo tanto a las fintechs como a las criptomonedas. 

En un escenario que anticipaba una alta inflación para 2022, pensar en: 

  • Mecanismos de fidelización
  • Estímulo del consumo 
  • Y, a la vez, que permitieran el flujo de divisas Norte-Sur por canales con menos trámites y comisiones… 

… seguramente influyó en la creación de estas “criptomonedas” que, en realidad, aún están en la categoría de tokens: un paso más allá de lo que podemos ver como su precedente.

Criptomonedas

Amazon, ¿el modelo a seguir

Y es que, en realidad, ni Mercado Libre ni Nubank han anunciado una criptomoneda como tal. Esa es una interpretación creativa del mercado que coloca a las monedas digitales, los criptoactivos (tokens y variantes) y a las criptomonedas en el mismo saco. 

En este sentido, Amazon se esfuerza por dibujar las – casi – invisibles díferencias: la información en la página habla de una moneda virtual, que sirve DENTRO del portal y forma parte del programa de incentivos. Además, sólo se puede comprar internamente. 

Es claro que tanto Nubank como Mercado Libre están siguiendo el modelo de un líder global y, aunque está anticipando una “probablemente-tal vez-en algún momento-será más que eso”, no parece que sea pronto que estas “coins” vayan más allá de los límites naturales de sus ecosistemas

Tampoco resulta probable que vayan a salir de Brasil en 2023, mercado que tanto por sus dimensiones como por su relativo aislamiento también es perfecto para las pruebas de concepto. 

Puede que la actual caída de 20% de las acciones de Amazon por la debilidad de los resultados del tercer trimestre pongan en duda el valor de su “coin” como incentivo.

Pero es claro que, tras una pandemia y en medio de una guerra de repercusiones globales, los resultados de la empresa podrían ser mucho peores.

No obstante, los mercados son especulativos. No sensatos ni racionales. 

Brasil, Latam y la volatilidad

La selección no es inocente. Brasil no sólo es grande y un importante polo de comercio global. 

El que Nubank haya salido de allí y que haya colocado a América Latina en el mapa global de las fintechs desde hace cerca de dos lustros habla de un mercado que está abierto a incorporar sistemas de pago que faciliten transacciones, sin importar dónde están los participantes o bajo qué régimen monetario viven. 

Es la gran lección de la pandemia. Las criptomonedas se fortalecieron durante el COVID y han caido menos en este que en otros mercados porque tanto para los residentes como para los migrantes de la región éstas son una forma segura (y algo más barata) de mover dinero sin fronteras. 

Puede que para los analistas las tasas que propone Mercado Libre (US$ 0,10) y la que pueda tener Nucoin las haga volátiles. 

Pero los habitantes de América Latina están curados de espantos en lo que respecta a la pérdida de valor de sus monedas por lo que las criptos no son su peor opción. Es por ello que este mercado sigue creciendo en América Latina. 

Así que tener unos ahorritos en Mercado Libre o en Nubank que nos permitan, a la larga, mantener el poder de compra de nuestro dinero es, de por sí, un poderoso incentivo. 

Probablemente sea suficiente para que éstas Coins latinoamericanas, como la de Amazon, sean de utilidad. 

A largo plazo, el tiempo dirá. 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP