fbpx
Top

CIOs nos dicen cómo serán las TI en 2025

CIOs

CIOs nos dicen cómo serán las TI en 2025

Los CIOs con visión de futuro están trazando planes de tres años que anticipan tecnología recién incorporada, equipos combinados, TI democratizada y más énfasis en la integración, la orquestación y los resultados comerciales.

Por Mary K. Pratt |Original de IDGN

 

Los CIOs de hoy deben ser más que estratégicos: también deben ser visionarios. Con eso en mente, muchos ya están mirando hacia el futuro y planificando lo que ellos, sus departamentos de TI y sus organizaciones, en general necesitarán en 2025.

Todd Cassidy, vicepresidente gerente y CIO de experiencia asociada en Capital One, está en ese campo.

“Miramos constantemente hacia adelante para asegurarnos de que estamos listos para lo que sigue”, dice Cassidy, quien también es el jefe de personal de tecnología de la compañía.

Cita los cambios habilitados por la tecnología en la forma en que las personas trabaje así como los avances generales en tecnologías como: 

  • La nube
  • El aprendizaje automático 
  • Y el código abierto 

Todas ellas como tendencias que impactan en la hoja de ruta de tres años.  

Él cita la necesidad continua de agilidad en TI y la capacitación continua como esenciales para el éxito en los próximos años.

“Los CIOs deben posicionarse para aprovechar la ola de la innovación, no solo aprovechando los avances en estas tecnologías sino, también, apoyándose en sus organizaciones de ingeniería para acelerar la adopción y la innovación en ese espacio”, dice.

Los líderes de TI, otros ejecutivos y asesores de gestión reconocen que es imposible saber con certeza qué deparará el futuro.  

Sí, dicen, algo podría salir del campo y sacudir planes bien investigados, como lo hizo la pandemia de COVID en 2019 y la Gran Recesión una década antes.  

Dicho esto, los funcionarios de la empresa también señalan que aún deben planificar con anticipación, utilizando la información y los conocimientos disponibles para crear sus mejores estimaciones de lo que traerá el 2025.  

Agrega que los CIOs son particularmente críticos para estas adivinación es, dado lo entrelazados que se han vuelto la tecnología y los negocios.

“Para continuar aumentando el valor, los líderes necesitarán y tendrán la intención de extender sus esfuerzos hacia la transformación digital. Los CIOs deberan ser líderes en estos esfuerzos”, afirma Irving Tyler, un distinguido vicepresidente de investigación de la firma de investigación Gartner.

Más nubes y metaversos en el horizonte

Tanto los líderes de TI como los analistas e investigadores predicen que verán una maduración de las tecnologías que ya tienen en los próximos años.  

También dicen que esperan que algunas que ahora sólo están viendo o probando se conviertan en la corriente principal para 2025. 

Tal como lo ven, esto constituye una evolución, no una revolución de las tendencias digitales que avanzan, haciendo que sus listas de tecnologías empresariales críticas para  2025 resulten familiares.

Múltiples fuentes, por ejemplo, dicen que sus hojas de ruta de tres años están muy inclinadas hacia la nube, en particular una mayor adopción de la nube pública.

Barry  Brunsman, líder del CIO Advisory Center of Excellence de KPMG y director de la práctica de CIO Advisory de la firma considera que hay que prepararse para que la nube sea la forma dominante: donde todas nuestras plataformas de datos son provistas de servicios, 

“También donde [las herramientas] con las que desarrollamos estarán en un entorno de nube de hiperescala”, asegura. 

Además, los CIOs e investigadores creen que un entorno de nube robusto será obligatorio para capitalizar otras tendencias tecnológicas que, se espera, estén en juego en 2025. 

Esto incluye un aumento del interés y casos de uso para: 

  • La realidad aumentada
  • La realidad virtual 
  • Y el metaverso

Esto a pesar de que la última tecnología, actualmente, está lejos de estar lista para el horario de máxima audiencia.

“Vemos un entusiasmo real por la Web3 y el metaverso”, considera Brunsman.

Otros están de acuerdo y señalan que los líderes de TI tienen la tarea de imaginar el arte de lo posible con el metaverso, cómo las organizaciones pueden usarlo para involucrarse, asu como apoyar a los empleados y clientes de nuevas maneras.

Pero Brunsman modera las expectativas para el metaverso y su potencial en 2025, explicando que muchos ejecutivos son reacios a estar a la vanguardia de la adopción del metaverso.

Dispositivos conectados, torrentes de datos

Los CIOs y los asesores de TI también esperan que las altas tasas de crecimiento de los dispositivos conectados continúen durante los próximos tres años.

“El Internet de las cosas va a seguir explotando”, dice Craig Wright, socio senior de asesoría y transformación de la firma de consultoría de gestión y tecnología West Monroe. “Ya estamos en los miles de millones de dispositivos, pero estamos hablando de billones [en los próximos años]”.

Para Wright, vomo resultado de esto, los líderes de TI están planificando lo que necesitarán para: 

  • Respaldar
  • Monitorear 
  • Y asegurar esa infraestructura de punto final en crecimiento

Esto significa considerar: 

  • La biometría para reemplazar las contraseñas e, incluso, tokens por seguridad
  • Más dispositivos informáticos de vanguardia para procesar datos
  • Más herramientas de inteligencia para comprender los datos generados por los dispositivos de punto final 
  • Y más automatización para reaccionar al análisis de datos

Este énfasis en los datos es una faceta clave de las perspectivas de los CIOs para 2025. Anticipan un tsunami de datos, incluso mayor que el que se experimenta hoy, con información proveniente no solo del creciente número de dispositivos de punto final sino, también, de sistemas de registro y otras aplicaciones, que solo aumentarán la cantidad de datos que producen y recopilan.

“La tendencia en torno a los datos continuará. Las organizaciones seguirán madurando en la forma en que los utilizan y su impacto en la toma de decisiones.  Será fundamental para el equipo de tecnología tener conocimiento sobre qué conocimientos estos pueden proporcionar y cómo usarlos para promover los objetivos comerciales”, dice Joan Holman, CIO de la firma de abogados Clark Hill. 

Asegura que es necesario pensar:

  • Dónde existen nuestros datos
  • Cómo los protegemos
  • Cómo juntamos todas las piezas 
  • E impulsamos el valor para apoyar a la organización

Benjamin Rehberg, quien, como director general de Boston Consulting Group, lidera la práctica de Technology Advantage de la empresa en América del Norte señala que, en consecuencia de esto, los CIOs desarrollarán análisis más avanzados, ya sea por su cuenta o en asociación con sus colegas ejecutivos digitales o de datos.  

También asegura que  buscarán, en 2025, aprovechar más de esos datos para impulsar un conjunto cada vez mayor de inteligencia artificial y capacidades de aprendizaje automático. 

CIOs

CIOs como directores de integración

Para tener éxito, tanto ahora como en el futuro, los CIOs deberán sintetizar una gama de tecnologías de manera coherente para brindar experiencias, funcionalidades y servicios a los empleados, socios y, definitivamente, a los clientes.

“Cuando pensamos, en 2025 nuestros equipos continuarán enfocándose en servir a los clientes, internos y externos, y en encontrar formas de mejorar nuestro negocio a diario”, dice Richard A. Hook, vicepresidente ejecutivo y CIO de Penske.  Automotive Group y CIO de Penske Corp. 

Asegura que estos equipos continuarán desarrollando sus habilidades para garantizar que todos tengan, al menos: 

  • Una base de conocimiento de seguridad (más profunda según los roles)
  • Una mayor profundidad en varias plataformas y configuraciones en la nube
  • Así como las habilidades  necesarias para construir la automatización dentro de TI y el negocio

Y todo ello deben hacerlo de una manera intuitiva, sin fricciones y de forma tal que anticipen las necesidades de cada individuo al que sirven sus soluciones de TI.

En este sentido, Tyler de Gartner señala que lo que encontrando es que los líderes reconocen, cada vez, más que la próxima fase de nuevo valor provendrá de los esfuerzos de transformación: 

  • Buscar cambiar sus modelos comerciales
  • Encontrar nuevas formas de productos y servicios digitalizados
  • Nuevas formas de llegar a nuevos segmentos de clientes, etc

“Los CIO no serán dueños de las visiones necesarias, pero tendrán la oportunidad de ser líderes en el desarrollo de estas visiones transformadoras”, explicó.

La fuerza de trabajo de TI del futuro

Los CIOs también están pensando tanto en las capacidades y como en las habilidades que necesitarán en sus trabajadores de tecnología y en ellos mismos para crear el departamento de TI del futuro.

Joanne Lee, directora principal de investigación de los servicios de asesoría de CIO en Info-Tech Research Group predice la necesidad de más habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, así como más inteligencia emocional (EQ) para que TI pueda continuar desarrollando su capacidad de identificar formas de utilizar la tecnología para crear nuevas oportunidades.

“La innovación y la ideación también serán cada vez más importantes”, dice Lee, y agrega que los CIOs pueden esperar que aumente la necesidad de habilidades y experiencia relacionadas con los datos en torno al gobierno ambiental, social y corporativo (ESG).

Además, los CIOs anticipan una mayor necesidad de que TI aumente su perspicacia comercial y su capacidad para colaborar con otras áreas funcionales dentro de sus organizaciones.  

En opinión de Tyler, también se espera que las capacidades de TI se extiendan aún más a otras áreas funcionales dentro de la organización, así como que los CIOs y el personal de TI necesiten aprender a usar el talento tecnológico de los trabajadores dentro de esos otros departamentos de manera efectiva.

“La función de TI no puede ser la única fuente de tecnología. Los CIOs deben permitir un mayor acceso a las herramientas tecnológicas, los datos y la experiencia para permitir que las capacidades comerciales estratégicas se transformen para generar y entregar más valor”, dice. 

Como resultado, los equipos interfuncionales o de fusión que combinan tecnología y profesionales de negocios para garantizar la colaboración – lado a lado –  en iniciativas comerciales se convertirán en la norma para las organizaciones que buscan transformarse.

“Cada vez más la tecnología será producida y operada por equipos de fusión en todo el negocio, con la organización de TI equipando y habilitando estos esfuerzos a través de nuevas formas de experiencia compartida, servicios, estructuras de equipo y comunidades tecnológicas”, asegura Tyler.

Esta “democratización” de la tecnología pondrá a los CIOs en un modo más de orquestación, uno en el que deben preguntarse: “¿Cómo podemos mi unidad y yo permitir mayor desarrollo y uso de la tecnología de una manera óptima fuera de TI?  ¿Cómo ayudamos a desarrollar el talento tecnológico y apoyamos a los tecnólogos comerciales en toda la empresa para permitir su éxito?’”, dice Tyler, y agrega: “Los CIO deben enfocarse en transformar la entrega de tecnología e integrar completamente el modelo operativo de TI con el modelo operativo empresarial”.

Del mismo modo, los líderes de TI afirman que deben desarrollar aún más sus prácticas de DevOps y, realmente, adoptar metodologías ágiles ya que los liderazgos organizacionales probablemente esperarán que la entrega de nuevas capacidades tecnológicas suceda aún más rápido en el futuro.

Eso, junto con la creciente complejidad de las operaciones cibernéticas y de TI, también impulsará la adopción de la automatización lo que, a su vez, significa que TI necesitará más experiencia en automatización y AIOps.

Prepárate ahora

Los CIOs con visión de futuro reconocen que no saben – completamente – lo que necesitarán para 2025. Pero con una buena idea de lo que se avecina, ya se están preparando. 

Éste es uno de los principales beneficios de elaborar la hoja de ruta. Estas, en genera y según dicen los observadores de la industria, incluyen: 

  • Acelerar las inversiones en la nube mientras se eliminan las tecnologías heredadas
  • Desarrollar una estrategia de talento junto con los requisitos de capacitación
  • Seleccionar proveedores cuyos servicios puedan seguir el ritmo de su propia hoja de ruta 
  • Y alinear todo eso con la propia visión del negocio para 2025

“Los CIOs de hoy son asesores muy confiables, se reúnen con frecuencia con sus pares de nivel C y analizan las tendencias del mercado y de los clientes”, dice Gordon Barnett, analista principal de la firma de investigación Forrester.  

Estima que los lideres de TI experimentados comprenderán qué capacidades:

  • Comerciales centrales Esenciales 
  • Y de apoyo 
  • serán la base de la estrategia de su negocio  

Al comprender estas capacidades, los CIOs y sus subordinados analizarán tanto las competencias requeridas como las necesidades de capacitación de esas destrezas.  

“Es esta comprensión la que impulsará a los CIO a investigar en qué tecnologías y prácticas deben invertir para respaldar la estrategia”, señala Barnett. 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP