fbpx
Top

Redes Sociales y la manera en que han cambiado internet 

Redes Sociales

Redes Sociales y la manera en que han cambiado internet 

El 30 de Junio ha sido declarado el Día Mundial de las Redes Sociales como reconocimiento de su impacto creciente.

 

De Piedra. De Bronce. Del Hierro. Del Vapor con la primera y segunda Industrialización. De la Electricidad con la terceera. De Internet con la cuarta. 

A quienes les encanta dividir al mundo en “Eras” quizás les cueste reconocer una de las  “Redes Sociales”. El Covid-19 lo tiene más fácil, al igual que el Metaverso pues las expectativas sobre esta tecnología se pierden de vista. 

Entonces, ¿por qué tenemos un Día Mundial de las Redes Sociales? Sin duda porque los estudiosos de todas las áreas son conscientes de que no hemos terminado de ver cómo estás tecnologías nos han cambiado. Y seguirán haciéndolo. 

Si ya no Internet había cambiado el mundo de la Comunicación Social haciendo que la noción de “audiencias” alcanzarán proporciones imperiales, las redes sociales – de alguna manera – son la consecuencia de que los “nichos” no parecen tener límites en la era de Internet. 

Sin ponernos filosóficos o sociológicos, hay que apuntar que el 30 de Junio fue instaurado como el Día de los social media con el objetivo de que sean una herramienta que permita a la población mundial una mayor y mejor comunicación, así como un medio para mantenerse informado, utilizando a internet como plataforma. 

Muy grandes, muy rápido 

Según un estudio, hay aproximadamente 34,46 millones de personas que utilizan las redes sociales SÓLO en Argentina y se espera que la cifra supere los 40 millones para el 2026. 

Pero las redes sociales solo pueden funcionar si internet funciona. 

E internet, para funcionar, requiere tanto de conectividad como de electricidad. 

La necesidad de que todo funcione, engranadamente, le dio a Internet su pase a la tercera Revolución Industrial, rol que ha cumplido debidamente.

Y es que, como (lamentablemente) sabemos bien en Latinoamérica, una de las principales causas de que el servicio de internet se caiga son los cortes de energía eléctrica. 

En Argentina, la demanda de electricidad alcanzó su máximo nivel histórico en 2021, con 133.800 gigavatios/hora, un 5.2% más que el año anterior, de acuerdo con la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec).

César López Salazar – Gerente Comercial Telecom de Vertiv destacó que la necesidad de la gente de una comunicación ininterrumpida es consecuencia de las redes sociales. Y no es la única. 

“Hoy en día se espera que en todos los espacios físicos se disponga de una conexión de internet, para que se pueda hacer uso de las redes sociales”, afirmó.

Así que, cuando miré a su alrededor como se redefinen los espacios públicos o lea sobre cómo mejorar el consumo eléctrico de las telecomunicaciones piense que eso TAMBIÉN es consecuencia de las redes sociales. 

Y apenas están en sus primeras décadas. 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP