Aunque el mundo gaming es el favorito de los anunciantes, los nuevos medios (y los viejos) no renuncian a mejorar su participación.
Es claro que el mundo de la publicidad ha evolucionado como cualquier otro mercado y encontrado nuevas formas de llegar a loss consumidores.
Con las crecientes expectativas sobre uno de los símbolos del mundo gaming como lo es el metaverso, la plataforma de marketing de microinfluencers SocialPubli presenta un estudio que explora los mitos y realidades con respecto a estos temas.
El informe global denominado Estudio de Gaming y Marketing con Influencers 2022 desvela las motivaciones preferencias y comportamientos clave de los influencers y creadores de contenido en el mundo de los videojuegos y los eSports.
¿El principal resultado? Que hay mucho todavía que los anunciantes pueden aprovechar porque no debería haber un dilema en Gaming vs. Influencer.
La mejor alternativa, por el contrario es capitalizar a los influenciadores del mundo gaming.
En este sentido, los anunciantes parecen creer que el mundo de los videojuegos es una audecia uniforme, que no precisa segmentación y, por ello:
- Aunque el 82% de los jugadores notaron un aumento en la publicidad de marcas en las plataformas de juegos en línea…
- … pero solo el 60% de los influencers participan en campañas patrocinadas anualmente
Esto, claramente, es un desperdicio de recursos que olvida el potencial de fidelización de los influenciadores como recurso.
Maximizar beneficios
En el estudio de SocialPubli se destaca que, durante la pandemia, los juegos en línea experimentaron un boom con streamers que aumentaron:
- El tiempo que se dedica a jugar
- El número de jugadores ocasionales…
- … que experimentaron con nuevos juegos y plataformas
Todo ello sumado a una creciente audiencia de plataformas sociales de gaming como Twitch.
En estas circunstancias, un segmento clave de creadores de contenido ha cambiado su enfoque y se ha mudado al metaverso y su rico ecosistema de gaming.
En este sentido, SocialPubli encuestó a estos usuarios para analizar las tendencias en el centro de la intersección del marketing de influencers y el gaming. La encuesta se centró en creadores de contenido e influencers que han identificado los juegos como un área de interés dentro de la base de datos de SocialPubli.
“Las marcas reconocen el valor de una audiencia que se mantiene altamente comprometida”, dijo El-Qudsi. “Twitch ha informado que su usuario promedio pasa 95 minutos diarios jugando y viendo jugar a otros. Esa fidelidad es muy atractiva para las marcas que buscan darse a conocer y generar engagement y lealtad a través de campañas de influencers”.
Para recordar
Entre los principales hallazgos qe deben orientar la toma de cesiones e este sentido, el Estudio de Gaming y Marketing con Influencers 2022 señala que:
1.- La publicidad aumentó notablemente durante el año pasado
Quizás esto sea la mejor explicación posible al “lanzamiento” de Metaverso por Mark Zuckerberg.
Hablamos de un mercado que creció en pandemia, probablemente a causa de la misma:
- 82,1% de los jugadores encuestados informaron de un aumento en la cantidad de marcas que anuncian en plataformas de juegos en línea en el último año.
2.- Las marcas de gaming siguen siendo los anunciantes más frecuentes
Pero se están sumando nuevas industrias:
- 89% de los encuestados recordó haber visto anuncios de juegos y patrocinios mientras usaba plataformas de juegos
- También notó promociones de proveedores de tecnología (65,2 %)
- Bebidas energéticas (46,1 %)
- Y marcas deportivas (38,9%
3.- El marketing de influencers para el gaming está repleto de oportunidades
La mayoría de los encuestados (59,6 %) afirmaron que participan en campañas patrocinadas, pero solo unas pocas veces al año.
4.- Twitch lidera el mercado de plataformas de gaming
La plataforma muestra un ascenso vertiginoso:
- 56,7 % de los jugadores clasificaron a Twitch como su plataforma de gaming en línea favorita.
- Otros contendientes incluyen YouTube con un 32%
- Y Facebook Gaming con un 11,3%
5.- COVID desempeñó un papel clave en el crecimiento de los juegos sociales
Hay un antes y un después en el mundo de los videojuegos e lo que a la pandemia se refiere :
- 59,4% de los creadores encuestados aumentó el tiempo que pasaban jugando
6 . – Los jugadores pasan mucho tiempo a la semana jugando
El de los gamers es todo un nuevo mundo que no precisa pasaporte:
- 89,9% de los jugadores pasan al menos 7 horas jugando semanalmente
- Casi la mitad de estos (48,7%) informaron que pasan al menos 28 horas jugando cada semana
- -Desigualdad en el espacio del gaming
Como reflejo de mundo real, no todo es perfecto:
- 67,1 % de las mujeres creadoras de contenido indicaron desigualdades actuales en las oportunidades comerciales disponibles para las mujeres jugadoras.