fbpx
Top

Multinube y cómo esta tecnología puede impactar tu carrera 

Nube

Multinube y cómo esta tecnología puede impactar tu carrera 

La mayoría de las empresas utilizan multinube, así que los empleados que quieran salir adelante deben ser “multilingües” en más de una nube.

Por Matt Asay

Original de IDGN

 

Hay buenas razones para adoptar una mala estrategia. Sí, estoy hablando de la multinube.  

Y, no, no estoy hablando de eso de la forma en que puedes estar pensando. Tiene sentido que un ISV (como MongoDB, donde trabajo) se asegure de que su servicio se ejecute en todas las nubes principales.  

¿Por qué?  Porque los compradores empresariales, incluso si intentan estandarizarse con un solo proveedor, ejecutarán diferentes servicios de cloud en diferentes proveedores. 

Así es como funciona la TI empresarial. Siempre.

Pero dejemos de hablar de los vendedores. Estoy hablando de multinube y de ti. 

Me refiero a cómo hacer crecer tu carrera al hablar múltiples “lenguajes” en la nube.

Desorden multinube

Realmente, estoy canalizando a mi Forrest Brazeal interior quien, recientemente, planteó la idea de volverse competente en más de una nube como estrategia de carrera.  

Brazeal solía ser un AWS Hero (un experto en AWS que no trabaja para AWS) y en 2021 se mudó a Google, donde es el jefe de contenido. 

En una nueva publicación enfatiza correctamente que “la multinube es algo inevitable en las organizaciones medianas y grandes”. No por “estrategia inteligente” sino por la naturaleza humana.

He escrito extensamente sobre esto, pero me gusta una caracterización más reciente de mi colega de InfoWorld, David Linthicum, quien lo resume así: 

“La mayoría de las empresas usan multinube, pero solo algunas de ellas lo planearon”.  

El multicloud tiende a ser accidental. En otras palabras, no intencional. 

O más bien, diferentes grupos dentro de una empresa dada son muy intencionales acerca de sus diversas decisiones para usar esta nube u otra, adoptando los mejores servicios en la nube para una necesidad particular.  

Esto, sin importar cómo suceda, es la norma como detalla una reciente encuesta en la nube de HashiCorp.

El remate de esta adopción de la nube de forma arbitraria, según Linthicum, no es particularmente divertido:

“Esta falta de planificación para las operaciones multinube perjudicará inicialmente a las empresas, lo que afectará la observabilidad, la seguridad y las operaciones entre nubes.  Lo más probable es que haya mucho dolor antes de que entiendan lo que hay que hacer y lo hagan”.  

Sin embargo, incluso cuando las empresas tienen la intención de adoptar la nube (como fue el caso de un empleador anterior donde hicimos un compromiso muy público con una nueva nube, incluso después de estandarizar durante años en una diferente), la falta de habilidades dentro de la empresa puede obstaculizar los esfuerzos para dar sentido a estos diversos servicios multicloud.

Entonces, 

  • ¿Qué puede hacer usted  al respecto?
  • ¿Cómo puede convertir la realidad desordenada de las nubes múltiples en un cheque de pago abundante?  

Volvamos a Brazeal.

Multinube

 

Hablante nativo versus ‘puede leer y escribir’

Una opción, dice Brazeal, es “elegir una nube para ser bueno y apegarse a ella. Esa es una apuesta profesional perfectamente válida”.  

Sin duda, es lo que algunos proveedores de la nube podrían preferir.  

Durante años, el entonces director ejecutivo de AWS, Andy Jassy, ​​habló sobre cómo la mayoría de las empresas “eligen un proveedor predominante” y pueden elegir una copia de seguridad, diríamos, “por si acaso”.  

A nivel personal, Brazael sugiere que alcanzar la fluidez profesional (“un nivel de familiaridad con cada nube que le permitiría… aprobar la certificación de nivel profesional insignia que ofrece ese proveedor”) en dos o más proveedores de nube “abre algunos  opciones profesionales únicas y optimizadas para el futuro”.

¿Me gusta?

Bueno, en primer lugar, el mero hecho de aprender un “lenguaje” de la nube puede hacerlo a usted más hábil para aprender otro.  (¿Habla francés? Aprender español o italiano será mucho más fácil). 

Una vez que haya hecho la inversión para aprender los entresijos de dos o más nubes señala que:

“Comprender las fortalezas, las ventajas y desventajas de los diferentes proveedores de nube puede ayudarlo a hacer la mejor elección de servicios y arquitecturas para nuevos proyectos”.

También lo coloca en una posición para asumir un rol “macro” de mayor jerarquía dentro de una empresa.  

Es bueno ser un experto en un sistema en particular. Pero hay más oportunidades de ser un experto en todos los sistemas.  

Según Brazeal: 

“A medida que la postura de la nube de las empresas se vuelve más compleja, necesitan líderes técnicos y tomadores de decisiones que comprendan su huella total en la nube”.  

Él dice que, si “quieres convertirte en ingeniero principal o gerente de ingeniería en una empresa mediana o grande o en una startup en crecimiento”, es casi seguro que necesitarás una comprensión de toda la organización de tu panorama tecnológico. 

“Y  eso, probablemente incluirá servicios de más de una nube”.

En sus predicciones de computación en la nube para 2022, Linthicum argumenta que:

“Las empresas prestarán más atención a las herramientas que pueden ayudar a resolver sus problemas de complejidad de mayor prioridad, a saber, el gobierno finops y la automatización cloudops”.  

Agregaría una tercera, siguiendo el razonamiento de Brazeal: para comprender y responder a esa creciente complejidad de la nube, las empresas necesitarán personas que estén versadas y sean competentes en más de una nube.  

Es decir, hablar “multinube” es una oportunidad de oro para ti.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP