fbpx
Top

Smartphones y marketplaces impulsan fintech en Latam

Smartphones

Smartphones y marketplaces impulsan fintech en Latam

La inclusión financiera de la región avanza, gracias a la pandemia, de la mano de tres palancas donde los smartphones son caballos de batalla.

 

Se ha dicho pero no por ello debe dejar de repetirse: 40 millones de personas se bancarizaron, por primera vez, en el último semestre de 2020.

Dicho de otro modo, la pandemia de Covid-19 forzó la bancarización de buena parte de la población excluida del sistema en América Latina.

Pero, además, gracias a la Fintech y las startups asociadas a la tecnología financiera o “fintechs”, como ya se les conoce, un número similar de la población ha podido acceder a los pagos y el comercio electrónico.

De hecho, el informe publicado por Mastercard y Americas Market Intelligence destaca que:

  • Sólo el 45% de los latinoamericanos había realizado una transacción en línea antes de iniciar la pandemia.
  • Ahora la cifra a escalado al 83%.
  • Entre 24% y 32% creció la descarga de apps especializadas en temas de finanzas y pagos durante 2020 según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ecosistema en ascenso 

Visto los números, es claro que la pandemia fue un poderoso catalizador. 

No obstante, otros factores han propiciado estos resultados. Para Mauricio Fernández, Director de Operaciones Américas de BPC Banking Technologies, más allá de los resultados ya obtenidos es fundamental que la banca brinde servicios para desarrollar en su nuevos usuarios la cultura de los pagos digitales por encima del efectivo, dominante en la economía de la región. 

Recordó, también, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo un llamado para que la disrupción tecnológica junto con la mayor competencia entre banca tradicional y los neobancos y plataformas tecnológicas, motiven la creación de propuestas que se adapten a los nuevos hábitos y preferencias de los usuarios. 

“BPC Banking Technologies cuenta con la Suite SmartVista, una solución de servicios de pago para diferentes tipos de cliente, que beneficia a  consumidores, negocios, proveedores de servicios financieros y gobiernos. La plataforma ha sido creada para atender a las personas no bancarizadas a través de servicios simples, de fácil acceso, funciones de pagos móviles inteligentes y billeteras virtuales”, apuntó Fernández.

Tres grandes palancas

Director de Operaciones Américas de BPC Banking Technologies apuntó también que la compañía que procesó US$ 52 millardos en pagos el año pasado.

Gracias a ello, la empresa identifica y destaca tres grandes factores para promover la inclusión financiera en Latinoamérica:

1. Open Banking

La Banca Abierta es una herramienta tecnológica que permite a las instituciones financieras, bajo el consentimiento de los usuarios:

  • Usar su información y datos bancarios a través de las APIs abiertas
  • Ofrecer un acceso amplio por medio de una interfaz de programación de aplicaciones que permiten que los productos y servicios se comuniquen con otros para agilizar, acelerar y ofrecer acceso a productos financieros.

“El uso de aplicaciones simplifica los procesos transaccionales y da un acceso unificado a servicios financieros como verificar el balance de una cuenta, gestionar pagos, recibir asesorías financieras, solicitar préstamos o acceder a un producto de un tercero asociado, de manera simple y en línea. La inclusión financiera, las finanzas integradas y las alianzas conforman un ecosistema digital que ya se estableció como un punto de referencia para la banca”, analiza el representante de BPC Banking Technologies.

2. Marketplace

Gracias a este desarrollo, un emprendimiento o pyme puede realizar pagos digitales. Esta solución permite que los sectores más rezagados de la población, que no tienen acceso a las entidades de financiamiento, accedan formalmente a estos servicios.

Este modelo de pagos puede integrarse con una amplia gama de servicios adicionales, ideales para el mercado de las pequeñas y medianas empresas, así como crear una plataforma de comercio integral que beneficie a todos los interesados.

Desde BPC apoyamos la implementación de diferentes modelos de Marketplace. Un ejemplo de esta disrupción  es la plataforma digital Safal Fasal, un mercado de pymes en la India que,  a través del acceso a las Organizaciones de Productores Agrícolas (FPO), ayuda a más de 370.000 agricultores para acceder al pago instantáneo por primera vez y aumentar sus ingresos”, refirió Fernández

3. Teléfonos Inteligentes o smartphones

El gran promotor de la inclusión financiera han sido el smartphone o teléfono inteligente.

Un estudio de GSMA – organismo que representa a los operadores móviles – destacó que, al finalizar el 2020, en Latinoamérica el 70% de sus habitantes contaba con un dispositivo.

Esto representa un aproximado de 440 millones de terminales habilitadas.

“La tecnología ‘Tap to Phone’ (Toque al teléfono), conocida como Pago sin Contacto, convierte cualquiera de nuestros smartphones en un dispositivo de aceptación de transacciones, sin necesidad de usar un equipo adicional.

La solución simple y rentable permite que todos los comerciantes, desde propietarios de puestos de mercado, microempresarios, minoristas, conductores de reparto de alimentos y negocios ambulantes puedan hacer uso de esta tecnología”, concluyó el vocero.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP