fbpx
Top

Bots crecen como amenaza de ataques cibernéticos

bots

Bots crecen como amenaza de ataques cibernéticos

Puede que Skynet haya sido derrotada en el cine pero, en la práctica, bots con IA ya nos atacan en forma creciente, superando ataques tradicionales.

 

El Informe sobre Cibercrimen de LexisNexis Risk Solutions ya diaponible parece haber encontrado una nueva explicación al boom de amenazas cibernéticas que se padecen desde el inicio de la pandemia. El informe confirma patrones de tendencias anteriores que muestran que la industria de los servicios financieros y las empresas de medios de comunicación se llevan la peor parte del aumento de los ataques de redes de bots automatizados.

Tiene sentido que un mayor número de transacciones producto del crecimiento exponencial de la Transformación Digital genere, también, un mayor aprendizaje para las inteligencias usadas en la actividad fraudulenta.

La evolución hacia una Inteligencia Artificial (IA) con mayor velocidad de aprendizaje tiene mucho más riesgo que el de trolls respondones y agresivos en redes sociales, como ya pasó en las primeras generaciones.

De hecho, esta edición del informe bianual revela que los volúmenes de ataques de bots crecieron un 41% año tras año, mientras que los ataques iniciados por humanos cayeron un 29%.

Buenas y malas noticias

Un dato interesante del informe de LexisNexis habla de los avances de América Latina en su desarrollo tecnológico. La mala noticia es que ese avance ocurre para TODO tipo de fines.

Así, basados en las direcciones IP de los bots, México se une a Brasil en la lista de los diez mayores orígenes de ataques de bots por volumen, estableciendo aún más a América Latina (LATAM) como un punto caliente para los ataques, tanto automatizados como iniciados por humanos.

Los índices de ataques originados en Norteamérica, Europa, Oriente Medio y África (EMEA) han sido históricamente similares y menores que los de las otras regiones.

Sin embargo, desde marzo de 2021, América del Norte registró índices de ataques diarios más altos que ahora superan a los de EMEA, lo que marca un cambio sostenido en el comportamiento de los ciberdelincuentes en Estados Unidos y Canadá, que puede estar relacionado con una transición más temprana hacia un mundo post-pandémico.

“El informe  no sólo confirma la confianza de los ciberdelincuentes en los procesos automatizados, sino que también pone de manifiesto que los defraudadores están estableciendo más redes sofisticadas y expansivas para llevar a cabo el fraude”, dijo Stephen Topliss, Vicepresidente de fraude e identidad de LexisNexis Risk Solutions.

Para él, las explosivas tasas de crecimiento de las transacciones y de los usuarios en sectores de la industria como los bancos virtuales y el “compre ahora y pague después” están exponiendo probablemente los riesgos emergentes para estos nuevos negocios, ya que captan la atención de los defraudadores.

“Los negocios digitales que sobrevivan y prosperen serán aquellos que desplieguen soluciones de prevención del cibercrimen en capas a medida que escalen”, afirmó Stephen Topliss, Vicepresidente de fraude e identidad de LexisNexis Risk Solutions..

Conclusiones principales del Informe sobre la ciberdelincuencia de LexisNexis Risk Solutions

1.- Los ataques de bots aumentan a nivel mundial

Todas las regiones han registrado un crecimiento en el volumen de bots entre enero y junio de 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

No obstante, esto fue más marcado en las regiones de Asia Pacífico (APAC) y LATAM, siendo EMEA la que experimentó el menor crecimiento.

2.- Las innovaciones del sector modificaron los perfiles de riesgo

El mercado de pagos en línea sigue proliferando y diversificándose.

Los servicios de “compre ahora y pague después” (BNPL) y los monederos digitales se están convirtiendo en un método de pago cada vez más popular, con un crecimiento del 182% de las transacciones de BNPL con respecto al año anterior.

Es probable que este crecimiento continúe, ya que atiende a la creciente población de consumidores que realizan más transacciones en línea.

Sin embargo, también crea nuevas vías de ataque para los ciberdelincuentes.

3.- Las instituciones de servicios financieros desplegaron nuevos métodos para rastrear a las mulas de dinero

Los avances en la inteligencia de los beneficiarios dentro de la Digital Identity Network están haciendo que sea menos complicado para los bancos y otros proveedores de servicios de pagos rastrear las transferencias de pago involucradas en la actividad de las mulas de dinero.

Esto incluye los casos en los que el beneficiario intenta ocultar su rastro dividiendo el pago inicial dirigiéndolo a otras entidades de la red de pagos.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.