fbpx
Top

Tap y los números que muestran la anatomía de un caso de éxito

Tap

Tap y los números que muestran la anatomía de un caso de éxito

La pandemia fue el marco de la expansión en América Latina del sector de las billeteras virtuales, siendo Tap una se las wallets de mayor crecimiento.

 

Fue la tormenta perfecta: necesidad de pagos no presenciales y baja bancarización.

No puede sorprender que ese escenario haya permitido que el sector Fintech en Latam haya superado hasta los mejores pronósticos.

De hecho, sirvió para que monederos virtuales y establecidos y con buenos resultados marcarán hitos históricos en 2020.

Igual de espectaculares son los resultados de (algunas) startups que lograron no sólo promover los pagos digitales y contribuir a la calidad de vida de los usuarios durante el confinamiento sino, que además, despegaron como negocios y han ido consolidando su operación.

Tal es el caso de Tap, la billetera virtual que:

  • Nació en 2019
  • Se desarrolló en plena pandemia
  • Superó el 20 de abril pasado los 80.000 clientes

Pero, el dato clave es que, al 31 de diciembre del año pasado tenía únicamente 20.000.

Los 60.000 restantes llegaron en tan sólo cuatro meses, lo que quiere decir que en ese período la compañía triplicó la cantidad del año pasado.

¿Calidad del Primer Mundo?

Las barreras que startups como Tap han te ido que sortear no son pocas pues, hasta hace poco la legislación casi negaba su existencia. Ahora les toca alcanzarlas. A toda velocidad.

En el caso de Tap, esta billetera digital fue fundada por los emprendedores Tomás Mindlin y Kevin Litvin, quienes han sido amigos desde la infancia y que concibieron la idea cuando vivían y trabajaban en Europa.

Durante su estancia en el Viejo Mundo pudieron constatar y disfrutar como  los ciudadanos gozaban de los beneficios de ser incluidos en el sistema financiero para solucionar sus típicos trámites bancarios desde su celular, en sólo minutos.

Así que se decidieron y coincidieron a la distancia en que este era el momento de traer esta solución a América Latina y contaron con una pandemia nunca vista que los ayudó a apalancar su sueño.

Hoy, en promedio, a Tap:

  • Se suman 31 usuarios por hora.
  • Se crean cuentas a personas y a comercios en tan sólo 3 minutos.
  • Es 100% gratuita tanto para unos como para otros

Además, Tap cuenta con el apoyo de dos de los grupos económicos más grandes Argentina ya que comparte accionistas con Pampa Energía y Grupo de Servicios y Transacciones.

Tap

Tap y la barrera Millennials

Otro dato fundamental que encontramos en las cifras de Tap explican parte de su creciente éxito:

  • 65% de los usuarios totales de la aplicación tiene entre 18 y 40 años de edad
  • 70% son usuarios activos: aquellos que realizaron al menos una transacción de pago de servicios
  • … o de recarga de servicios
  • … o de envío de dinero a través de Tap to Tap
  • … o de pago a un comercio a través de QR

Todo ello pone en evidencia no sólo  la injerencia millennial dentro de los negocios digitales sino, también, los hábitos de consumo digital que distinguen a esta generación.

Los comerciantes son, para Tap, otra vía fundamental por la que profundizan la inclusión financiera y hacen realidad su estrategia de “hacerle la vida más fácil a la gente”.

Los dueños de negocios que eligen Tap cuentan con las tasas más bajas del mercado y, algo todavía más importante en muchos casos, las acreditaciones de los pagos que reciben son en el acto, lo cual hace que puedan hacer uso de sus cobros cuándo y cómo quieran.

Mipymes en el centro

Estas ventajas se reflejan en sus tasas de adopción:

  • El monto transaccionado en la plataforma viene creciendo en medida de 60 veces mes a mes.
  • Del total de las transacciones, el 93% fue por pago de servicios
  • El 4% por recarga de servicios
  • Y el restante 3% por transferencias entre personas más QR.

Otra factor esencial en la velocidad de adopción de Tap es la utilización de la billetera para recargar MIDE, el medidor prepago de energía de Edenor, cuya recarga solía hacerse de manera presencial.

Tap les permite a los usuarios recargar su medidor prepago sin tener que moverse de su casa, de manera gratuita y disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

“En tan solo 2 meses, la base de usuarios que recargan a través de Tap creció 13 veces, lo cual nos ubica como uno de los métodos preferidos de recarga por parte de los usuarios”, aporta Kevin Litvin, COO & Co-Founder de TAP.

El monto de transacciones de MIDE también creció y de manera mucho más vertiginosa. El volumen de operaciones creció 40 veces respecto al período anterior.

Todo ello ha permitido que, en el primer semestre, se apreciaba un aumento de casi 100 veces el monto de transacciones de Tap con respecto a 2020.

Tap

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP