fbpx
Top

La economía y el consumidor anywhere marcarán 2021

Consumidor anywhere

La economía y el consumidor anywhere marcarán 2021

El informe de Mediabrands deja en claro que el consumidor anywhere sustituye por ahora a los online y offline: ahora son uno y lo mismo.

No sólo las empresas han tenido que adaptarse al mundo post Covid-19. Sometida a un experimento de escala global jamás visto, la Humanidad toda emerge con nuevas creencias y comportamientos.

Esto es un desafío para el Marketing pero, también, para el CIO: nuestro nuevo cliente no sólo quiere disfrutar de nuestros productos y servicios sino que, además, quiere sentirse digitalmente cómodo mientras lo hace.

Al menos esas son algunas de las impresiones tras los hallazgos del estudio realizado por IPG Media Lab, la unidad de investigación de innovación del grupo Mediabrands.

Titulado “Con ímpetu hacia el futuro”, relatar los hallazgos estuvo a cargo de Dante Leví Bautista de Initiative México, y Sebastián González-Rubio de Unilever México.

De los hallazgos emerge uno gigante: el de un nuevo consumidor que ya no es marginal sino, prácticamente, es el único para toda empresa: el digital, el Consumidor anywhere.

A toda hora, el Consumidor “Anywhere”

Como ya lo vienen apuntando investigaciones de empresas dedicadas al Talento, las consecuencias de haber virtualizado el espacio de trabajo desde que las empresas tuvieron que continuar con la fuerza laboral desde casa no van a desvanecerse de la noche a la mañana.

Pero tampoco ocurrirá – no en todos los casos – el abandono total de las oficinas: en el futuro no muy lejano, el trabajo remoto o a medio tiempo entre oficinas y hogares, será la norma para muchas empresas.

Pero no sólo el trabajo será híbrido: todo el “estilo de vida” está mutando a esa modalidad lo cual ha dejado resultados interesantes como que 2020 y su distanciamiento sociales fueron muy positivos para:

La inclusión financiera, que sigue siendo un problema gigante en la región pero en que la pandemia ha generado un poderoso cambio de comportamiento:

  • 40 millones de personas se bancarizaron en Latinoamérica entre mayo y octubre del año pasado.
  • 25% fue la reducción de la población NO bancarizada en todo el período, según un reporte de Mastercard.

Adopción de pagos digitales

Puede decirse que las personas no se bancarización por convicción sino por la necesidad de adoptar los distintos esquemas de pagos digitales a través de:

  • Aplicaciones bancarias
  • Monederos digitales
  • Pago de facturas
  • e-commerce
  • Mobile top-ups, y
  • Pagos persona a persona, los cuales se duplicaron debido al comercio uno a uno que forzó la pandemia.

La principal consecuencia de este proceso es el nombre de la tendencia:

  • De aquí a, por lo menos, el 2025…
  • … no importará DÓNDE esté el consumidor.

Las marcas puedes trabajar la noción de que sus clientes están, indiferentemente del lugar del mundo en que se encuentren.

Por ello debemos estar disponibles, sabiendo que también aumentan las formas de estar en contacto.

Los wearables son perfectos para este consumidor anywhere y generan nuevos tiempos de exposición a los medios más allá de las pantallas tradicionales.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP